Saberes y curriculum
Educar para la ciudadanía sí es mi asunto: Experiencia de plan de mejoramiento de las competencias ciudadanas en todas las áreas del currículo View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo A. Baumgartner
Esta investigación acción en educación realizada en un colegio público de Bogotá buscó mejorar los desempeños de las competencias ciudadanas a través de la reflexión y enseñanza en todas las disciplinas del currículo. Su objetivo fue conocer la incidencia del liderazgo educativo en la construcción de una estrategia colaborativa para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el plan de estudios. Para ello incluyeron la concertación de intenciones y concepciones de los docentes sobre formación en competencias ciudadanas, la intervención del plan de estudios a través de un plan de mejoramiento y la implementación de estrategias institucionales colaborativas. Surge de problemáticas de la comunidad educativa en la post pandemia: deserción, violencia escolar, intrafamiliar y contra los docentes, ideación e intento suicida, consumo de drogas y bajos desempeños de los estudiantes en pruebas estandarizadas. Los conceptos analizados fueron: competencias ciudadanas, liderazgo educativo y prácticas colaborativas; los emergentes: actitudes, normas, relaciones, comunicación y reflexión. Se implementaron talleres, grupos focales y entrevistas, con una unidad de análisis conformada por 223 docentes y 137 planes de estudios. Se logran identificar los conceptos sensibilizantes y categorías preliminares, priorizar y plantear el problema emergente, ajustar las mallas y los planes de área y evaluar los resultados. Las acciones implementadas fueron la reformulación institucional de las competencias ciudadanas y la consolidación del equipo de liderazgo instruccional para intervenir el plan de estudios. Se observa que estos procesos formativos en su tránsito hacia el control social o el diálogo crítico requieren de condiciones más estables en el tiempo.
La orientación vocacional en el colegio de bachilleres de México: De los impases de la estandarización de la enseñanza al potencial de las formas de orientar en libertad
Ponencia temática de un trabajo Moisés Torres López
La presente ponencia da cuenta de una parte de la revisión teórica y de campo de la investigación en curso que lleva como título “La orientación en el Colegio de Bachilleres, coordenadas para ubicar un terreno ignoto”. Dicho trabajo de investigación se realiza como parte del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este texto se describe al subsistema de educación media superior, Colegio de Bachilleres, así como que en dicha institución educativa la orientación vocacional hasta el año 2015 era un servicio optativo para los estudiantes en donde los orientadores brindaban talleres, pláticas y asesorías para transformarse posteriormente en una asignatura obligatoria dentro del mapa curricular. Dicha transformación implicó para los maestros, por un lado, la enseñanza de temas del programa de estudios influidos por el paradigma de la psicometría y la psicología conductual que contemplan a la orientación vocacional como un proceso lineal enfocado en la correcta elección de carrera y por otro lado también ha potenciado la libertad de los docentes para abordar la orientación vocacional introduciendo temas y actividades pedagógicas que contemplan: la libertad y la responsabilidad personal, la elección crítica, las habilidades socioemocionales, el proyecto de vida y la diversidad de opciones a futuro que contemplen caminos alternos a la continuación de estudios universitarios.
Educación integral en sexualidad: Momento de coyuntura curricular en el Colegio de Bachilleres
Ponencia temática de un trabajo Lilia Abril Sánchez Hernández
A partir del año 2019 en México se implementó a nivel Federal una reforma educativa cuyo objetivo fue el desarrollo de un nuevo paradigma educativo y curricular que impactó de manera directa a la educación primaria, secundaria y media superior. El Colegio de Bachilleres es una institución de bachillerato público dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Dicha institución se encuentra actualmente en un momento coyuntural de implementación de un nuevo marco curricular, hecho que trastoca la forma preestablecida de atender la educación sexual de los estudiantes del Colegio. Actualmente se encuentra en desarrollo la inclusión curricular de una asignatura denominada "Educación Integral Sexual y Género", cuestión que crea condiciones y retos pedagógicos para el profesorado encargado de la impartición de dichos contenidos ya que en contraste, la educación sexual que se abordaba en el Colegio, hasta antes de dichos cambios curriculares, consistía en actividades de divulgación fundamentalmente relacionados con métodos anticonceptivos e implicaban la asistencia voluntaria por parte de los estudiantes.
Entrelazando saberes: Desafíos del diseño curricular en un mundo crítico e intercultural View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Luz María Jarquín Cisneros, Mariana Vasquez Garcia
Este estudio aborda la investigación interpretativa realizada en el proceso del diseño de los planes de estudio de las Escuelas Normales en el contexto educativo mexicano, destacando las aportaciones de la Nueva Escuela Mexicana, donde convergen las competencias interculturales. Se argumenta la importancia de incluir la comunalidad y fomentar el respeto a la interculturalidad en el diseño curricular, reconociendo las problemáticas encontradas durante este proceso. Además, se examina cómo se integraron los temas de equidad de género y las capacidades interculturales en el diseño de los cursos, así como los retos que enfrentaron los diseñadores curriculares. Finalmente, se discuten las habilidades y conocimientos necesarios para los docentes que participan en el diseño de cursos, resaltando la importancia de una formación que promueva la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo.