Enseñanza de ciencias y matemáticas


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Claudia Margarita Orozco Rodríguez, Profesora, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

El viaje estelar: Integrando la astrofísica en la educación para desarrollar competencias científicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Giovanny David Perez  

Si a través de la astrofísica se puede comprender las ciencias naturales y sociales y aplicar las matemáticas, ¿por qué no se enseña en los colegios como un área del conocimiento? Desde hace siete años, el Colegio San José de Las Vegas (Colombia) creó un semillero para estudiantes de secundaria, con el objetivo de enseñar astrofísica interdisciplinariamente, a través de experimentos, teoría y uso de herramientas tecnológicas, sirviéndose del aprendizaje significativo crítico de Moreira, que enfatizan el aprendizaje holístico y la conexión contextual. El semillero se implementa a través de visitas a observatorios astronómicos, campañas de la NASA y concursos de STEAM que refuerzan el aprendizaje experiencial y la aplicación práctica del conocimiento y conectando a los estudiantes con comunidades científicas, para que aprendan interactuando con expertos nacionales e internacionales. El seguimiento se ha hecho a través de estudios de caso. La evaluación es formativa y busca identificar el desarrollo de competencias en los estudiantes y fomentar motivación por la ciencia. Con 140 estudiantes formados en astrofísica, algunos de los resultados son: desarrollo de competencias científicas y pensamiento interdisciplinar, desarrollo de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación efectiva, interés de las mujeres por temas científicos, uso de herramientas manuales y digitales, cooperación local y global, aumento en la elección de carreas universitaria afines y la construcción un plan curricular que integra la astrofísica y que es una invitación para que otros colegios la incorporen como un incentivo para que los estudiantes se acerquen más a las ciencias y las matemáticas.

Una aproximación a la transdiciplina educativa mediante un taller de prototipos de energía solar: Transdisciplina y energía solar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jonás Torres Montealbán  

Se presenta una experiencia educativa transdisciplinaria a través de la implementación de un taller de energía solar que ataca el problema del suministro de energía a una casa aislada (fuera de la red eléctrica). Se trabajó con estudiantes de diferentes especialidades de ingeniería agrícola que han culminado sus estudios. Conectando con ellos actividades teóricas, prácticas y lúdicas a través de diferentes niveles de representación (descripciones, imágenes, conexiones sociales, tecnologías informáticas y modelos matemáticos) necesarios para la comprensión fenomenológica de la energía solar en el marco del desarrollo sostenible. Con base en una propuesta metodológica de tres etapas: 1) Indagar en los conocimientos que tienen los participantes sobre el uso de la energía solar (PreTest); 2) Seleccionar prototipos como: un calentador de agua, un deshidratador solar y un panel fotovoltaico adaptable a las necesidades socioeconómicas y culturales de la zona de estudio; 3) Establecer las bases para implementar los dispositivos energéticos en el lugar seleccionado. Finalmente, al aplicar nuevamente la encuesta inicial (PostTest), se identificaron avances en las percepciones de los estudiantes sobre el uso responsable de la energía, el compromiso social de la tecnología solar y la redefinición de valores como la cooperación, la justicia, la responsabilidad y la retroalimentación de saberes.

El Teorema de Pitágoras y su importancia en la comprensión de temas matemáticos : Importancia en la comprensión de las matemáticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Isabel Segura G,  Azucena Morales López,  Enrique Eulalio Domínguez Mendoza  

La importancia de conceptos que se revisan desde la matemática de la educación básica, pareciera que se dejan al lado sin dar un uso concreto y congruente con temas que deben considerarse en temas más avanzados. En este trabajo el Teorema de Pitágoras es un concepto que los estudiantes recuerdan con facilidad; sin embargo, sólo lo repiten memorísticamente empleando las mismas letras con que se les enseña, sin dar una explicación sobre cómo se relaciona en temas subsecuentes. En este estudio se le da relevancia a este teorema y el uso que tiene en las asignaturas presentes en la trayectoria académica de los estudiantes que cursan el bachillerato. El Teorema de Pitágoras está presente en diversos conceptos que se revisan y sin dar el valor como un elemento que interviene en la concepción y construcción de nuevos conceptos que el estudiante requiere para su conocimiento. Adicional, es necesario tener presente los conocimientos previos relacionados al Teorema de Pitágoras, que en gran parte de las veces se reduce a que en este punto, es necesario que el estudiante recuerde e identifique en el mejor de los casos, la relación de los elementos. Así, dentro del aula, se cuenta con una visión simplista y reduccionista que implica mostrar a los estudiantes una interpretación de conceptos matemáticos, complejidad, en este sentido, y en congruencia con Morín, es necesario emplear la complejidad como metodología de acción, lo cual implica analizar e identificar características que no se toman en cuenta en la didáctica tradicional.

La renovación del perfil docente en el Área de física de preparatoria agrícola de la UACh View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Zamora Linares,  Enrique Armando Gómez Lozoya  

El quehacer docente es un proceso elemental en las instituciones educativas, Los profesores se pueden jubilar o retirar por edad y/ o por salud, permitiendo que otros profesores en su mayoría más jóvenes ocupen sus lugares. En el caso del área de Física de la Preparatoria Agrícola de la UACH, Los docentes que ingresan, lo hacen participando en un examen de oposición, una propuesta de una determinada actividad practica y la evaluación de una clase frente a grupo. Sin embargo, ya que se encuentran laborando al parejo de todos los compañeros profesores, surgen interrogantes como: ¿Se tienen los mismos procedimientos académicos en todos los profesores de Física para desarrollar sus cursos? Las actividades de apoyo ¿son conocidas por todos y entre todos los profesores de Física de esta área académica? Se requiere que se tengan las mismas formas de trabajo, la misma profundidad en la enseñanza de los contenidos, el mismo número de prácticas o equivalentes, el mismo número de exámenes y la forma de evaluación aprobadas por el área. Los docentes de reciente ingreso tardaran en interrelacionarse con los compañeros, lo que puede afectar al desarrollo de los cursos y por ende a los alumnos. Se trata de realizar una investigación mixta. La metodología es la siguiente: Allegarnos de referentes teóricos relacionados con las diferencias de perfil académico y de trabajo metodológico en los docentes en instituciones universitarias y ver las diferencias en los profesores, recopilamos la información derivada del cuestionario, sistematizamos e interpretamos.

Estrategias pedagógicas para la enseñanza del concepto de límite en cálculo : Un enfoque para docentes en formación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Erick Radai Rojas Maldonado  

El artículo aborda las complejidades inherentes a la determinación de límites laterales y centrales en el análisis matemático, destacando la propensión a la confusión con la evaluación funcional. Se enfatiza la importancia de una distinción meticulosa entre estos conceptos para evitar interpretaciones erróneas que puedan comprometer la comprensión teórica y la aplicación práctica. La elucidación de los límites laterales se presenta como un prerrequisito esencial para la caracterización precisa de la continuidad y la diferenciabilidad, mientras que la evaluación de una función se reconoce como un proceso distinto, aunque relacionado. El texto sugiere que una apreciación profunda de estas nociones es fundamental para el avance del cálculo y su instrumentalización en diversas disciplinas científicas y tecnológicas

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