Lenguaje y textualidad


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Daniela Colorado Orozco, Student, PhD Candidate in Educational Psychology and Educational Science, University of León, León, Spain

Estudio comparativo entre los sistemas educativos Intercultural e Intercultural Bilingüe en el Ecuador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Patricio Narváez  

Como se menciona en la introducción de la presente investigación, en el Ecuador subyacen dos modelos de educación, uno de la educación intercultural y el otro de la educación intercultural bilingüe, por lo que es necesario el estudio de estos modelos, con la finalidad de buscar sus fortalezas, a través de un estudio comparativo que permita conocerlas. Los dos sistemas responden a la realidad del Ecuador, un país pluricultural en donde perviven 14 nacionalidades, y a pesar de ser minoría poblacional, es parte de la obligatoria visión multicultural. Este primer producto de un proyecto mucho más ambicioso que es la comparación de la aplicación de la asignatura de Educación Cultural y Artística en las aulas, permite sentar las bases conceptuales para comprender el espacio del aula y la acción de docentes y estudiantes y en última instancia los aprendizajes que se desarrollan en los dos sistemas.

Optimizando el camino hacia la alfabetización de niños y niñas con riesgo lector y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): Evaluación del impacto de un programa de habilidades lingüísticas integradas (vocabulario + gramática) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Araya Castillo,  Daniela Rojas Contreras  

El estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de un programa diseñado para vincular el aprendizaje de vocabulario específico y de algunas habilidades gramaticales en niños/as con riesgo lector, específicamente en aquellos/as con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Se evalúan dos aspectos: 1) sus habilidades en vocabulario y gramática, y 2) su comprensión lectora un año después de aplicado el programa. Metodología: El programa se aplicó durante 20 semanas, dividido en dos semestres, con un grupo de estudio (35 niños) y un grupo control (38 niños). Se realizó un pretest (T1) y un postest (T2) para evaluar los efectos de la intervención en habilidades lingüísticas específicas como formulación de oraciones, estructura de palabras, vocabulario receptivo y clases de palabras. Resultados: Todas las variables mostraron un aumento estadísticamente significativo entre T1 y T2, con interacciones significativas en clases de palabras y estructura de palabras, indicando un mayor incremento en el grupo de estudio. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la comprensión lectora ni en la decodificación entre los grupos. Implicaciones: El programa impactó positivamente en las habilidades lingüísticas de los niños/as con riesgo lector, pero no se observó transferencia de estas habilidades a la comprensión lectora en 1° básico. Se sugiere que el apoyo a predictores lingüísticos debe mantenerse durante 1° básico, y se destaca la necesidad de intervenir directamente la decodificación y la comprensión lectora. Se enfatiza la necesidad de investigaciones adicionales para diseñar intervenciones más adecuadas especialmente en el contexto de Proyectos de Integración Escolar (PIE).

Alfabetización inicial - Precursores básicos: Estrategias linguisticas-culturales desde el contexto caribe Colombiano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Romero,  Monica Esther Castillo Gómez,  Carlos Otalvaro  

La alfabetización inicial representa un hito crucial en el desarrollo educativo de los niños, y su efectividad depende en gran medida de la adecuación de las estrategias pedagógicas al contexto lingüístico y cultural del entorno. Este estudio se enfoca en el diseño y aplicación de estrategias de alfabetización inicial basadas en los precursores básicos, utilizando las peculiaridades lingüísticas del habla caribeña colombiana, específicamente en la región de Córdoba. A través de una revisión exhaustiva de los sonidos, palabras, fonemas y grafemas comunes en la idiosincrasia del Caribe colombiano, se desarrollaron materiales de lectura-escritura destinados a promover la alfabetización inicial y aumentar la motivación y el compromiso de los niños con la lectura. Inspirados en el marco epistemológico de Catherine Snow, quien aboga por enfoques que fomenten la decodificación, la conciencia fonológica y la comprensión del significado de las palabras, estas estrategias buscan no solo enseñar habilidades de lecto-escritura, sino también cultivar un sentido de identidad y pertenencia cultural en los estudiantes caribeños. Además, se busca aumentar la eficacia de la comprensión lectora al proporcionar una contextualización cercana que favorezca la inferencia y estimule el ejercicio de la metacognición, permitiendo una mejor comprensión de textos relacionados directamente con el entorno y los fonemas que los niños escuchan desde los primeros años de vida Este estudio ofrece una perspectiva innovadora y prometedora sobre cómo abordar la alfabetización inicial de manera más efectiva, reconociendo y valorando la diversidad lingüística y cultural de la región del Caribe colombiano.

Relación entre la motivación y autodidactismo en estudiantes de nivel medio superior en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Bautista Ledesma  

El aprendizaje autorregulado se caracteriza por la relación entre las formas de aprendizaje independientes y efectivas que implican elementos como la metacognición, motivación intrínseca y acción estratégica. Ha sido ampliamente estudiada la relación presente entre la motivación y el rendimiento académico para identificar los factores que favorecen el desempeño académico. Es estudio se realizó con una muestra de 109 estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas del área Metropolitana del Valle de México, utilizando una Escala construida tomando como base la Escala de Motivación Escolar y la Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos. Se realizó un análisis de los datos utilizando la correlación de Pearson para conocer la relación entre el autodidactismo y la motivación, la cual fue de 68.8%, con un nivel de significancia del 0.01. Lo que refiere que los estudiantes encuentran interés en aprender de manera independiente.

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