Enseñanza de las ciencias


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Rocío Rodríguez Padín, PDI, Pedagogía y Didáctica, Universidad de A Coruña, A Coruña, Spain
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Johnnatan Astúa, Coordinador Académico , Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad , Universidad Latina de Costa Rica , Heredia, Costa Rica

Integración curricular: Significados de los docentes sobre su experiencia en ciencias básicas en dos carreras de Enfermería (Santiago, Chile) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ceci Aldunate  

Se analizan los significados de los docentes sobre la experiencia en la integración curricular en ciencias básicas en dos carreras de Enfermería en Chile. Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los significados de los docentes sobre la experiencia en el proceso de integración curricular en dos carreras de Enfermería en Santiago de Chile? El objetivo general es describir los significados de los docentes sobre la experiencia en el proceso de integración curricular de ciencias básicas en la carrera de Enfermería. Se realiza una investigación de tipo inductiva, cualitativa, fenomenológica, entre los años 2019-2022. La población en estudio son académicos que participan en el proceso de integración en ciencias básicas. Para la recolección de información se utiliza como instrumento la entrevista y como análisis estadístico Atlas.ti, Se consideran los resguardos éticos y la confidencialidad del estudio. Se mencionan como factores facilitadores la articulación y conectores que existe entre las distintas ciencias, el asesoramiento de los comités curriculares a los profesores que realizan esta integración. Como factores obstaculizadores están la falta de información y escaso tiempo de los docentes para realizar la integración. Como estrategia para revertir los factores obstaculizadores se menciona la participación activa de los profesores durante el proceso de integración curricular. En esta investigación los docentes mencionan factores significativos en una integración en Ciencias Básicas: Capacitación y acompañamiento de expertos en el proceso, motivación profesional y poseer habilidades para trabajar en equipo.

Modelo de retroalimentación para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: El caso de la Estadística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Rojas  

Se han documentado dificultades de diversa índole al momento de desarrollar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística en carreras universitarias. Por ejemplo, Gonzalez y Moreno manifiestan errores en su enseñanza, Carreño y Mayorga manifiestan la necesidad de innovar en el uso de metodologías. Surge así la necesidad de realizar un estudio que permita desarrollar las competencias que permitan resolver problemas contextuales y logren, mediante el uso de materiales diversos, aprender de una manera distinta, debido a que por mucho tiempo los errores identificados posteriormente a las evaluaciones no se utilizan para cambiar, mejorar o crear nuevos aprendizajes. Es en ese punto donde toma vigor el concepto de Retroalimentación. Se presenta una propuesta para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, que diferencia la calificación de la evaluación y que propone mediante el estudio de casos contextuales la enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias.

Validez por jucio de expertos: Rúbricas de competencias en física View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Magaly Sierra Vite  

Es una propuesta de cómo validar rúbricas que evalúan las actividades comprendidas en un ciclo de aprendizaje utilizando la metodología TAC+4MAT para el desarrollo de competencias de formación, pensamiento crítico y creatividad en la enseñanza de la Física con el tema de energía en el bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de México. Se realizó por medio de la validez de contenido por juicio de expertos, para verificar la pertinencia, claridad conceptual, redacción, terminología, niveles cognoscitivos, ortografía y formato con una escala Likert. Alcanzando una validez considerada como buena en cinco de los seis criterios de evaluación y excelente en el otro criterio para los niveles de complejidad del logro de competencias.

Objetivación inicial del concepto de función trigonométrica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mauricio Arango Gonzalez  

La relación ética entre profesor y estudiante de autonomía y sumisión del estudiante (y en contra parte autoridad del profesor) en las imperantes corrientes pedagógicas, además de la fuerte creencia en el individualismo del estudiante, en el que este se concibe como un individuo constructor de su propio saber (el saber emana de él) y la problemática de abordar los objetos matemáticos (inherentemente abstractos) desde una concepción estructural heredada por las escuelas de pensamiento del siglo XIX en las que las estructuras teóricas sobre bases axiomáticas potenciaron el formalismo en las aulas de clase, son el complejo entramado que componen el problema de investigación. Se buscó entonces analizar los procesos de objetivación iniciales, enmarcados en la objetivación del concepto de función trigonométrica, que se dan al realizar procesos de toma de conciencia gradual respecto a las relaciones de dependencia de magnitudes variables en fenómenos periódicos. Para ello se analizaron los medios semióticos de objetivación de un grupo de 4 estudiantes de grado décimo de secundaria a luz de los lineamientos teóricos y metodológicos del enfoque histórico-cultural de la teoría de la Objetivación, encontrando que los estudiantes realizaron satisfactoriamente un proceso de toma de conciencia gradual hacia el encuentro con dicho saber.

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