Poster Session
Aulario A Hall - Planta Baja
Validación del cuestionario sobre hábitos de consumo cultural y musical de estudiantes universitarios View Digital Media
Póster Andrés Fabian Sepúlveda Rojas, Oswaldo Lorenzo-Quiles
Este trabajo tiene por objetivo demostrar el uso del coeficiente V de Aiken para cuantificar la validez de contenido de un instrumento de medición. Para ello se ha considerado el "Cuestionario sobre hábitos de consumo cultural y musical de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (Colombia", el cual estuvo compuesto por 54 ítems y para evaluar la validez de contenido de este cuestionario se utilizó el procedimiento juicio de expertos considerándose una muestra de 11 jueces; cuyas valoraciones se cuantificaron por medio del coeficiente V de Aiken. Como resultado se obtuvo un coeficiente V de Aiken total de 0,96585, por lo que el cuestionario presentó evidencias de validez de contenido. Se concluyó que, para evaluar la validez de contenido por criterio de jueces, es útil el coeficiente V de Aiken, pues es un coeficiente de fácil cálculo y garantiza resultados sustentados en técnicas estadísticas que contribuyen a proporcionar calidad de los instrumentos de medida con fines de investigación.
Lineamientos educativos para los programas de teología en Colombia View Digital Media
Póster Mónica Deossa Quintero
El propósito de esta investigación en curso es proponer lineamientos educativos basados en la pedagogía crítica, con el fin de integrar la problematización, el diálogo, la praxis y la concientización en los programas de teología en Colombia. La investigación se fundamenta en un enfoque fenomenológico hermenéutico, con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional de los teólogos tanto en comunidades escolarizadas como no escolarizadas. Hasta el momento, se ha realizado un análisis de los programas de teología en Colombia, examinando sus currículos y los documentos fundacionales presentados al Ministerio de Educación Nacional, lo que ha permitido una caracterización detallada de dichos programas académicos. Este enfoque busca contribuir al desarrollo de una formación teológica más crítica y contextualizada, que responda a las necesidades de las comunidades a las que los teólogos sirven.
Evaluar textos en tiempos de inteligencia artificial : ¿Qué lugar para la autoría? View Digital Media
Póster Carolina Fernandes
En este trabajo analizo modos de evaluación textual a partir de la comparación entre textos producidos por inteligencia artificial (IA) y por estudiantes en contextos escolares. Basándome en el marco teórico de Análisis del Discurso de orientación materialista, discuto criterios de autoría como operadores de sentido en la evaluación de la calidad textual. El análisis revela que, aunque los textos generados por IA presentan cohesión y corrección formal, no producen efectos de originalidad ni desplazamientos interpretativos que caracterizan la autoría discursiva. Así, sostengo que la evaluación de textos debe considerar no solo aspectos lingüístico-formales, sino también el grado de autoría movilizado en la producción, evidenciando la singularidad del gesto interpretativo del sujeto-estudiante frente al funcionamiento automático de la IA.
Aplicación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el aprendizaje del diseño de prótesis removible: Una experiencia práctica en el Pregrado de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile View Digital Media
Póster Yasna Moreno
Esta experiencia innovadora tuvo como objetivo integrar tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en la enseñanza del diseño de prótesis removible en estudiantes de odontología de pregrado. A través de un entorno virtual interactivo, los estudiantes pudieron visualizar y manipular modelos anatómicos tridimensionales, facilitando la comprensión de esta etapa del tratamiento del paciente desdentado parcial y enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y promoviendo la participación activa. Los resultados preliminares indicaron una mayor motivación, mejor comprensión de los conceptos y habilidades prácticas en el diseño de prótesis removible. Esta metodología innovadora demuestra ser una herramienta efectiva para potenciar la formación clínica y técnica de los futuros odontólogos, fomentando un aprendizaje más dinámico, visual y participativo.
