Innovación y docencia
Sesión asincrónica de acceso permanente
Educación personalizada a través de la música y las historias para el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de la salud: Una propuesta de educación intercultural para la salud View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Carlos Duvan Paez Mora
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Esto supone un reto para la prevención y promoción de la salud. Educar sobre temas cardiovasculares complejos como el infarto es un desafío para los profesores de ciencias de la salud. Se buscaba un método atractivo para los estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas y adaptando los contenidos a sus gustos. Tras procesos de dialogo con los estudiantes, se crearon dos herramientas educativas con música y video, utilizando historias a través de un personaje para transmitir los conocimientos. Se aplicaron en estudiantes de terapia respiratoria y terapia ocupacional, adaptando las herramientas en tipo de música, lenguaje y sonidos a sus contextos culturales. Los estudiantes describieron la herramienta como innovadora, emotiva y llamativa. Los resultados mostraron una mejor motivación por aprender de los temas, un lenguaje más sencillo para asociarlo con sus conocimientos previos y la posibilidad de repasar el contenido gracias a su disponibilidad en plataformas como YouTube. Conclusiones: Este método innovador de enseñanza, que combina herramientas tecnológicas, historias y música, tiene un gran potencial para la educación en ciencias de la salud. La adaptación intercultural de los contenidos permite una mayor equidad y reconocimiento de las diferentes culturas. Se sugieren más investigaciones para describir si es un método descrito anteriormente o es uno emergente que personaliza la educación culturalmente a los grupos a través de historias y música para mejorar el aprendizaje.
Uso de la hoja de cálculo de Google para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado 8° View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Juan Fernando Hoyos Avilez
La presente propuesta de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la enseñanza de la hoja de cálculo de Google en estudiantes de grado 8° de la institución educativa Villa Cielo en Montería, en el departamento de Córdoba en Colombia. El objetivo principal es desarrollar una estrategia de enseñanza en la cual la hoja de cálculo de Google se utilice como una herramienta de apoyo fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de grado 8°. De esta manera, se busca diseñar y evaluar estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje efectivo utilizando esta herramienta tecnológica. Para cumplir con los objetivos planteados se recopilaron datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y su nivel de desarrollo de habilidades lógico-matemáticas antes y después de la intervención. Además, se realizaron observaciones cualitativas para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas. Los resultados preliminares indican un aumento en el rendimiento académico y una mejora en la comprensión de conceptos matemáticos complejos tales como gracias al uso de esta herramienta tecnológica. Los hallazgos de este estudio respaldan la necesidad de integrar herramientas tecnológicas como la hoja de cálculo de Google en el currículo educativo para mejorar las habilidades de los estudiantes en el área de matemáticas y promover su competencia digital. En ese sentido, es preciso continuar explorando y desarrollando estrategias didácticas que aprovechen al máximo el potencial de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Innovación en la enseñanza de la literatura : Aprendizaje Basado en Proyectos y su impacto en estudiantes del profesorado de inglés en Uruguay View Digital Media
Exposición de innovaciones Virginia Frade
Este estudio investiga la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Literatura de habla inglesa en el Profesorado de inglés en Uruguay. El ABP se aplicó en los cuatro cursos obligatorios, utilizando diferentes obras literarias como base para cada proyecto anual. Se alentó a los estudiantes a integrar herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar su aprendizaje y creatividad. Se empleó un enfoque de métodos mixtos para evaluar la efectividad del ABP, recolectando datos cuantitativos a través de un cuestionario estructurado y datos cualitativos mediante preguntas abiertas. Los resultados mostraron un alto compromiso estudiantil y una fuerte percepción de la aplicabilidad práctica del ABP, mejorando habilidades colaborativas y capacidad para aplicar conceptos literarios de manera innovadora. La integración de herramientas de IA enriqueció la experiencia de aprendizaje y ofreció nuevas vías para el análisis. Este estudio discute el diseño, implementación y resultados de estos proyectos, resaltando el potencial del ABP para enriquecer la pedagogía literaria y preparar mejor a los futuros educadores para sus carreras profesionales.
Percepción de la Competencia Digital Docente en profesores universitarios View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Héctor Iván García Cruz
Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere del uso de la tecnología para el alcance de los objetivos y, de la capacitación docente en el uso de la misma. La formación de la Competencia Digital Docente incluye tanto el conocimiento como la percepción de dominio de los recursos tecnológicos. El objetivo del estudio fue analizar la percepción de logro de la Competencia Digital Docente en profesores de la Universidad Tamaulipeca en Reynosa (Tamaulipas, México) tras un taller de capacitación en tecnología educativa. La metodología fue mixta, empleando como instrumentos, el Cuestionario para medir la Competencia Digital Docente, desarrollado por la Universidad Internacional de la Rioja en 2018 y el Cuestionario de Valoración Plan DIGITAL, desarrollado como parte de la investigación, ambos basados en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Participaron los 46 docentes que cursaron el taller mencionado. Al finalizar la capacitación los docentes se distribuyeron de la siguiente manera: el 24% en el nivel básico, el 57% en el intermedio y el 19% en el avanzado, mientras que su autopercepción arrojó una ubicación del 44%, 41% y 15% en los niveles anteriormente señalados, respectivamente. Este resultado refleja que los docentes se perciben por debajo de su dominio real. Las experiencias recogidas señalan que los docentes requieren mayor tiempo de práctica y seguimiento para reforzar su percepción de dominio, por lo que se recomienda continuar su capacitación como un proceso continuo a largo plazo combinando actividades para a reforzar la autovaloración sobre el dominio de los recursos tecnológicos.