Educación inclusiva
Primeros pasos en la Investigación: Miradas disciplinares dirigidas a la inclusión
Ponencia temática de un trabajo Vivian Aurelia Minnaard, Guillermina Riba, Mercedes Zocchi, Mariana González
El objetivo es indagar la percepción de estudiantes de Ciencias Médicas sobre investigación y temáticas asociadas a la inclusión seleccionan para desarrollar en sus protocolos en marzo 2023. Para ello se sigue una metodología de investigación descriptiva transversal. La muestra es de 175 estudiantes de 5 comisiones de la materia de Metodología de la Investigación seleccionados en forma no probabilística por conveniencia. Los estudiantes para referirse a la investigación emplean términos como búsqueda de información, resolución de problemas, análisis de datos, profundizar sobre un tema. Al indagar si han tenido experiencia en investigación, el 94% contesta que no, mientras que el 6 % señala que ha participado en propuestas de diversos grupos de investigación. Cuando se les consultó qué características debe presentar un investigador, señalan metódico, organizado, responsable, interés por lo estudiado, curioso, proactivo, creativo. Se les presenta la obra de Escher que representa la cinta de Moebius y lo relacionan con el trabajo en equipo, cooperativo, un camino con recorrido infinito. Con respecto a las temáticas a desarrollar en el protocolo de desarrollo procesual seleccionan deportes adaptados para favorecer la inclusión, como tenis, natación, surf, carrera de velocidad son algunos ejemplos. La cátedra de Metodología hace posible el tránsito de los estudiantes por un proceso y un proyecto, esto hace posible fortalecer y desarrollar habilidades asociadas a la investigación.
Luz, cámara e inclusión: Identidad, diversidad y cultura digital
Ponencia temática de un trabajo Claudio Gonzalo Peña
La presente experiencia se lleva a cabo en Mendoza (Argentina) organizada por la Escuela Dr. José Vicente Zapata. La misma consiste en la organización de un Festival de cortometrajes y fotografía denominada: “Luz, Cámara e Inclusión”. El proyecto intenta escuchar que están tratando de decir nuestros estudiantes, a través de sus historias, sus relatos, sus vivencias respecto a diferentes temáticas relacionadas con su propia actualidad, utilizando las artes audiovisuales. Con la implementación de este proyecto nos proponemos, que la utilización de las Tics facilite la tarea pedagógica, mejorando la calidad de la educación y ampliando las oportunidades de acceso al conocimiento. Se propone la utilización del arte audiovisual como herramienta para la producción en forma colaborativa. En esta nueva edición para el 2023, nos proponemos trabajar sobre la Inclusión, Diversidad y Equidad. Inclusión: Con este eje pretendemos potenciar proyectos que trabajen para la promoción de los derechos por parte de toda la ciudadanía, eliminando las barreras y disminuyendo las desigualdades que atentan contra un acceso equitativo a las oportunidades. La inclusión de todas personas con discapacidad, la tercera edad y el colectivo de LGTB son temáticas propuesta para este eje. Diversidad: la diversidad es la presencia de la diferencia. En el contexto del compromiso cívico, la diversidad suele referirse a la representación de diferentes identidades a través de rasgos como la raza, la identidad de género y la discapacidad. Buscamos proyectos que muestren un mundo sin etiquetas, libres de preconceptos y estereotipos.
Elaboración de un instrumento para conocer el nivel de riesgo de deserción en estudiantes de licenciatura View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Iliana Ruvalcaba
El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de un instrumento que permita detectar alumnos de licenciatura en riesgo de deserción. La metodología utilizada fue de tipo mixta, con diseño correlacional, de tipo documental y con alcance descriptivo. El instrumento realizado, después del proceso de claridad y jueceo, quedo conformado con 153 reactivos y en el que se consideraron factores de tipo económicos, mala elección de carrera, individuales, familiares, derivados de la pandemia, relacionados con las instituciones y los docentes, tecnológicos y demográficos. Ante el análisis y medición de los resultados obtenidos del pilotaje con 98 estudiantes, se obtiene con un alfa de Cronbach general de 0.965 lo que indica, que al final, el instrumento es altamente confiable para medir lo que se pretende medir.
La inteligencia emocional como factor inclusivo diferenciador View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Pablo González Rico
La Educación Superior es cada vez un espacio más atomizado y en el que los centros deben ofrecer aspectos diferenciadores a los alumnos. Adicionalmente a los óptimos contenidos teóricos transmitidos, toman cada vez más relevancia las formaciones en soft skills que puedan complementar y diferenciar al futuro profesional. En el presente trabajo se muestra la efectividad de cómo unos elevados niveles de inteligencia emocional pueden contribuir a una mayor inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mercado profesional y de qué manera afecta esta incorporación a la productividad de la compañía. Se presentan resultados obtenidos mediante cuestionario que permiten apreciar la importancia y necesidad de formación y educación en Inteligencia Emocional.
Principales desafíos que enfrentan las mujeres en la integración a una carrera STEM: Informática Empresarial en la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Luz Mariana Rivas Villatoro
Se pretende mostrar la percepción de la población estudiada sobre la información que se brinda con relación a las carreras tecnológicas y su nivel de inclusividad, así como el comportamiento del ambiente sociocultural en relación con las etiquetas sociales en la provincia de Limón (Costa Rica) respecto a la relación entre mujer y tecnología. Así mismo, se acomete indagar en la impresión del grupo estudiado acerca de la cantidad de hombres en proporción con la de mujeres en la carrera de informática empresarial a lo largo de su vida universitaria, permitiendo comprender los efectos del entorno regional y variables sociales, culturales, laborales y de equidad, que influyen en el desenvolvimiento ininterrumpido, tanto de la estudiante como de la profesional, y su correlación con la condición de género, buscando disminuir la brecha de desigualdad en la participación de mujeres en la carrera de informática empresarial en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.