TIC, enseñanza digital y a distancia
La competencia digital en empresas familiares de artesanos de la Sierra Gorda Queretana (México): Análisis de uso digital en empresas familiares View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Eduardo Amador
La Sierra Gorda Queretana es una Reserva de la Biosfera por lo que el desarrollo industrial no es una de las vocaciones factibles; sin embargo, se ha convertido en un sitio de afluencia turística, lo que genera demanda de ciertos servicios como hotelería, entretenimiento, alimentos y bebidas, pero también los artesanos forman parte importante de esta oferta. Sin embargo, la tendencia en el uso de las tecnologías digitales cada vez toma mayor importancia en todos los sectores y este no es la excepción. Pero si algo caracteriza a este grupo es su alto grado de vulnerabilidad y marginación lo que representa una brecha importante en la digitalización. Aun así existe la intención por parte de ellos de hacer uso de estas ventajas tecnológicas para poder colocar sus productos a mayor número de turistas y además poder ofrecerlas en alguna plataforma digital con la intención de cubrir un mercado nostálgico y cultural, por lo que se considera importante conocer el grado de competencias digitales con los que cuentan actualmente las empresas familiares de productores y artesanos que participan en el Tianguis Regional Universitario, actividad organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro. Este análisis ofrecerá un panorama claro de las necesidades de formación así como la posibilidad del diseño instruccional que favorezca el aprendizaje de los integrantes de esta actividad creativa, cultural y comercial.
Percepciones y desafíos en convivencia escolar y salud mental: Análisis crítico de la implementación y efectividad de iniciativas financiadas por el CPEIP en el contexto escolar chileno
Ponencia temática de un trabajo Claudio Rodrigo Quiroz Troncoso, Felipe Seguel Rojas
Este estudio investiga el impacto de 128 talleres sobre convivencia escolar y salud mental, específicamente en el contexto de liderazgo y organización educativa. Financiados por el Ministerio de Educación de Chile y encomendados al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), estos talleres se realizaron en modalidades presencial y virtual, abarcando temas como la prevención de violencia en las aulas y el suicidio en niños, niñas y adolescentes. Participaron 1897 profesionales de la educación de establecimientos públicos y privados con subvención estatal, incluyendo docentes, asistentes de la educación y directivos. A través de encuestas post-taller, se evaluó la percepción de los participantes sobre la utilidad práctica de los talleres y el compromiso de los líderes educativos en la promoción de prácticas efectivas de convivencia y salud mental. Los resultados revelaron una valoración positiva de los talleres en términos de herramientas prácticas ofrecidas. Sin embargo, hubo una percepción crítica acerca del liderazgo educativo, especialmente entre los directivos, señalando deficiencias en la implementación y seguimiento de políticas y estrategias relevantes. Este análisis subraya la importancia crítica del liderazgo y la gestión eficaz en las instituciones educativas para garantizar la aplicación efectiva de iniciativas de convivencia y bienestar socioemocional, sugiriendo un área clave para el desarrollo profesional y la reforma organizativa en el sistema educativo chileno.
Propuesta metodológica para la evaluación de resultados de aprendizaje: Caso Facultad de Ingeniería y Arquitectura Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Martha Cecilia Torres López
En la aplicación de la normativa nacional e institucional referida a la evaluación de los aprendizajes, la experiencia del equipo de evaluación curricular en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura derivó en el análisis de las realidades de la generación actual frente a las competencias que hacen parte de su saber, y su integración con lo deseable en su formación profesional. En este sentido, se realiza un trabajo de experimentación y análisis frente a dos realidades: 1. Las competencias digitales en la Educación Superior; 2. Los resultados de aprendizaje en el proceso de formación desde el deseo de estudiar hasta el logro de una formación en Educación Superior. Bajo estos análisis se define una metodología de evaluación que contemple su integración y permita al estudiante formarse en la realidad de unas etapas y momentos de evaluación concretos, que potencialicen los principios y acuerdos institucionales y que redunden en la formación integral e inclusiva.
Influencia de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas durante el confinamiento por COVID-19 en Andorra
Ponencia temática de un trabajo Adoración Medina, Yolanda Colom, Núria Rosich
La pandemia COVID-19 y, especialmente el confinamiento, marcó un antes y un después en los centros educativos. Continuar el curso virtualmente provocó la necesidad de adaptarse de forma súbita al uso de diferentes tecnologías como recurso para poder aprender y enseñar en línea. En el caso de las matemáticas, se acrecentó la dificultad inherente de la materia, como reportan diferentes estudios realizados alrededor del mundo durante la pandemia. En nuestro caso, desde 2021 estamos investigando lo sucedido en la Escuela Andorrana de Bachillerato. Partiendo de una metodología mixta basada en cuestionarios y entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes, estamos analizando el proceso de adaptación metodológico a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas durante el confinamiento y la influencia que tuvo la tecnología en la mencionada adaptación. En esta comunicación presentamos los resultados derivados de las entrevistas realizadas, comparando la visión del profesorado y del alumnado, como parte de ambas caras de una misma moneda. El análisis confirma que la situación percibida por docentes y discentes no fue la misma, y que incluso, comparando las respuestas entre profesores o entre estudiantes, el modo en que cada uno de ellos vivió el confinamiento y las dificultades que enfrentaron fueron distintas. Esto justifica la necesidad de completar los resultados de los cuestionarios con los de las entrevistas, para comprender en profundidad lo sucedido.