Competencias y habilidades
Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia en Habilidades Socioemocionales traducida al español y adaptada para estudiantes de Educación Media Superior (EMS) View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Juan Carlos Perez Moran, Jocelin Macías Urquieta, Patricio Henriquez
El propósito del estudio analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia en Habilidades Socioemocionales traducida al español (EA-HSE-vE) y adaptada para estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Para ello, se analizaron las respuestas de 203 alumnos inscritos en una escuela de EMS en Tijuana, Baja California, México. La muestra de participantes se conformó por 111 mujeres y 92 hombres; 89 alumnos de primer semestre, 63 de tercer semestre y 51 de quinto semestre. Primero, se realizaron los análisis preliminares (confiabilidad, normalidad, linealidad y homocedasticidad) y consecutivamente el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Para el AFC se conservaron 28 ítems de la EA-HSE-vE que cumplieron con los criterios preliminares. El modelo sometido a prueba constó de 4 factores: (F1) Conexión, (F2) Influencia, (F3) Consciencia y (F4) Consideración. Como resultado, se obtuvieron índices de confiabilidad aceptables (α = 0.87, αs = 0.87, ω = 0.90) y correlaciones entre los factores que van de 0.13 a 0.48. Asimismo, se obtuvieron índices de ajuste aceptables (x2 = 424.257, gl = 344, p = .002, CFI = .981, TLI = .979, GFI = .949, NFI = .907, RMSEA = .034 [IC 95% = 0.021 - 0.044], SRMR = .077). En conclusión, la EA-HSE-vE presenta propiedades psicométricas adecuadas para las interpretaciones y propósitos de evaluación e investigación educativa con alumnos de EMS. Se recomienda para futuros estudios obtener evidencias de validez de constructo de asociación con otras variables y realizar análisis de invarianza factorial y estudios comparativos entre grupos por sexo, edad y semestre.
Diseño y validación de Escala de Autoeficacia en Competencias Digitales de Estudiantes de Educación Superior View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Juan Felipe Angeles, Yéssica Sandybel Garduño Espinoza, Juan Carlos Perez Moran
La formación de competencias digitales en estudiantes es uno de los objetivos principales en los sistemas educativos del mundo por su impacto en la competitividad, la innovación y la capacidad de adaptación en el ámbito laboral cambiante. El presente estudio tiene como objetivo presentar las evidencias de diseño y validez de contenido de dos subescalas para medir dos de los componentes principales de las competencias digitales de estudiantes de Educación Media Superior y Superior: (1) Búsqueda y gestión de información y datos, (2) Interacción a través tecnologías de la información. Para ello integraron dos comités de expertos en el campo de las competencias digitales, uno para el diseño de las subescalas y otro para la validación. Como producto se construyeron 88 ítems organizados en las dos subescalas. Para la validación de los ítems se implementó el Modelo de Evaluación del Diseño Universal (MEDU) y se consideraron los criterios de relevancia, claridad, simplicidad y precisión para la validación de contenido. Consecutivamente, se calculó el porcentaje de acuerdo entre jueces y el Índice de Validez de Contenido (IVC) de Aiken. Como resultado se obtuvieron IVC adecuados en las tres subescalas y en la mayoría de los ítems. Con base en las evidencias se puede concluir que las subescalas e ítems bajo estudio cumplen con los criterios de calidad establecidos. Se recomienda corregir el diseño de los ítems con puntuaciones bajas en los IVC y realizar un piloteo empírico para probar la confiabilidad y propiedades psicométricas del instrumento.
Estudiantes de pregrado y competencia digital: Habitus y apropiación View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Joaquin Reyes Lara
La presente investigación analiza mediante herramientas de estadística descriptiva y estadística inferencial paramétrica con la finalidad de medir el nivel de competencia digital en una de sus tres dimensiones, el conocimiento (knowledge), de los estudiantes de pregrado de ciencias sociales en la Universidad de Guadalajara en el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la elaboración de las actividades en el aula y fuera de ella durante su trayectoria académica. Siendo la apropiación de las TIC un factor que incide de manera importante y significativa en el desarrollo de las habilidades digitales y del conocimiento, donde el habitus permite identificar y entender el proceso de la apropiación de las TIC en el contexto escolar universitario. La metodología empleada fue la del paradigma cuantitativo, apoyándose en las herramientas estadísticas para el análisis de los resultados. Los datos se recabaron mediante un cuestionario estructurado en tres dimensiones: instrumental, habilidad digital y conocimiento digital. La investigación permite conocer como el habitus incide en el grado de apropiación de las TIC en estudiantes de pregrado y para efectos de esta propuesta se analiza la dimensión conocimiento de la competencia digital en las actividades cotidianas de la trayectoria académica.
El profesorado y el uso de tecnologías como proceso de aprendizaje en educación superior View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Ma. Cruz Lozano Ramirez
El uso de tecnologías digitales fortalece las modalidades de aprendizaje sincrónico/asincrónico apoyados en dispositivos. Esto ha propiciado entornos de aprendizaje virtuales o híbridos que implican una constante actualización del Profesorado para la incorporación de herramientas digitales en los contenidos de las asignaturas de aprendizaje y la transferencia al estudiante como actor principal de su propio conocimiento. Este documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo identificar el uso de las tecnologías empleadas por el profesorado en educación superior. Los resultados destacan que menos del 50% se mantiene actualizado sobre tendencias en el entorno educativo e identifica el nivel y dinámicas de aprendizaje de los estudiantes y recurrentemente emplea las plataformas de Zoom, Google Classroom, Genially, Blackboard, Canvas, Microsoft Teams, Moodle, Coursera, Google Actívate para la impartición de sus clases.