Autonomía en el aprendizaje


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Magaly Sierra Vite, M.E.E. / Catedrático, Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico
Moderator
Perla Suazo, Professor, Escuela Normal Indígen Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Chiapas, Mexico

Estrategia de tutoría entre pares para favorecer las habilidades de autorregulación de los estudiantes de modalidad virtual con bajo desempeño escolar: Estudio de caso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Viviana Medrano Gallegos  

De acuerdo a la revisión de la literatura, se evidencia que durante esta última década la modalidad virtual en educación superior ha tenido un crecimiento significativo y que especialmente en esta modalidad, la autorregulación del aprendizaje en los universitarios es indispensable y altamente asociada al éxito escolar. Asimismo, queda por sentado que las habilidades de autorregulación pueden ser desarrolladas a través de diversas estrategias, entre ellas la tutoría entre pares. Este proyecto de investigación-intervención tiene como objetivo diseñar una estrategia de tutoría entre pares para mejorar las habilidades de autorregulación de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato con bajo desempeño escolar. Desde un enfoque cualitativo, a través de este estudio de caso se espera explorar los beneficios que pueden surgir en relación con la adquisición y/o mantenimiento del aprendizaje autorregulado en estudiantes con bajo rendimiento. Además, se valorará la percepción y satisfacción de los alumnos tutorados con respecto a la tutoría entre pares como herramienta para mejorar tales habilidades.

Atención, curiosidad y aprendizaje autorregulado en la educación superior como competencias en el siglo XXI: Estudio de casos, buenas prácticas y algunas reflexiones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuela Catalá Pérez  

La sociedad líquida, dinámica y cambiante del siglo XXI plantea retos ante la forma de aprender en la universidad. En esta contribución se apuesta por el fomento de la atención, la curiosidad y el aprendizaje autorregulado como competencias necesarias para formar alumnos comprometidos y protagonistas de su aprendizaje. Se presentan, también, un par de buenas prácticas, que se han llevado a cabo en el entorno universitario, en las que se han aplicado estas competencias.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.