Estrategias, pruebas y comunidades
Escala para la Detección de la Dislexia (EDDIX) en Educación Primaria: Elaboración y validación View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Covadonga Ruiz De Miguel, Débora Moreno Jusdado
La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión en la población escolar, 5-15%. Para su evaluación, las pruebas en España son muy escasas. Por ello se ha confeccionado y validado una escala de detección rápida de la dislexia en niños de 6 a 12 años, para los maestros de Primaria. El estudio realizado es exploratorio-descriptivo. En la validación se empleó el juicio de expertos y se llevó a cabo el pilotaje, obteniéndose la primera versión. Se aplicó la escala a 288 sujetos en la Comunidad de Madrid. Los datos fueron analizados con SPSS (28.0), Jamovi (2.3.13), R (4.2.1.) y JASP (0.16.4.). Se realizó un Análisis Exploratorio de Datos. El análisis univariante (Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Lilliefors) reportó que la distribución no sigue la normalidad. Se calcularon correlaciones policóricas, reduciéndose el número de ítems a 29 de los 37 propuestos. En el análisis multivariante, se calculó la normalidad multivariada (Henze-Zirkler), rechazándose ésta. Se estudiaron casos atípicos (distancia de Mahalanobis) dando como resultado 173 outliers. Se analizó la fiabilidad global y por dimensiones. Los resultados alcanzados en la fiabilidad global ( = .98) demuestra su alta consistencia interna. Igualmente, en las siete dimensiones, se obtienen niveles aceptables. La validez, analizada con un Análisis Factorial Confirmatorio, reportó resultados muy satisfactorios. La escala reúne las propiedades metodológicas exigidas para ser considerada válida y fiable para detectar a los alumnos con sospecha de dislexia en Primaria.
La prueba Saber Pro en Colombia: Factores asociados a su desempeño View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Diana Peña, Luis René Bautista Castro
En Colombia, la prueba estandarizada para profesionales denominada Saber Pro es un insumo nacional que permite la medición de competencias básicas para los egresados de los programas universitarios del país. En este sentido, los resultados que la prueba genera permiten análisis que resultan de utilidad para la mejora de procesos internos en las instituciones y para analizar las variables asociadas al rendimiento y sus particularidades. Así pues, esta investigación consistió en un ejercicio de análisis, cuyo objetivo fue evidenciar la relación entre los resultados de la Prueba Saber Pro de los estudiantes de la Universidad EAN durante el periodo de 2016 a 2021 y la modalidad de formación, el género y la facultad a la que pertenecen. Para ello, se consideró como participantes del estudio a los 6269 estudiantes que presentaron la prueba en el lapso mencionado y se aplicó un análisis correlacional de variables. A partir del estudio, pudo evidenciarse que hay diferencias significativas en las variables género, modalidad y facultad, y que la puntuación obtenida en lectura crítica y competencias ciudadanas está relacionada con el puntaje global, como un predictor del mismo. Adicionalmente, en contraste con la literatura asociada al estudio, las diferencias de género no benefician a los hombres, pero sí se reafirma la prevalencia de la modalidad presencial y la fortaleza de competencias asociadas a la formación específica de los estudiantes, más que a la transversal.
Desarrollo de experiencias interactivas multimedia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Adriana De La Rosa
En este trabajo se presenta la investigación en la que se diseña e implementa una experiencia interactiva multimedia que busca promover el aprendizaje socio emocional (SEL), con el fin de prevenir el acoso escolar y el ciber acoso, en un grupo de séptimo de secundaria, en una institución educativa oficial en la ciudad de Cali, suroccidente de Colombia. El grupo de investigadores es un equipo interdisciplinario conformado por investigadores en educación e ingenieros de sistemas, multimedia y electrónicos. Este estudio inició en febrero del 2023 y se desarrolla hasta el mes de junio del presente año. La experiencia interactiva multimedia está compuesta de dos historias, la primera busca promover la empatía y la segunda, trata sobre el ciber acoso y busca favorecer la comunicación y el manejo de relaciones, de acuerdo con las habilidades socio emocionales. Se expone el proceso llevado a cabo con profesores y estudiantes para diseñar la experiencia interactiva.
Comunidades de Práctica Profesional y metodologías activas: Sinergias para el aprendizaje y la innovación View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Lina Higueras-Rodríguez, Ana Isabel Invernon Gomez, José Manuel Ortiz Marcos
Las Comunidades de Práctica Profesional (CoP) y las metodologías activas son dos enfoques que, cuando se integran, potencian el aprendizaje y la innovación en entornos educativos y profesionales. Las CoP se refieren a grupos de individuos que comparten un interés común y se reúnen para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, fomentando un aprendizaje continuo y colaborativo. Por otro lado, las metodologías activas son estrategias pedagógicas que implican a los participantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos. La sinergia entre las CoP y las metodologías activas crea un entorno dinámico donde los miembros no sólo adquieren conocimientos teóricos, sino que también los aplican y perfeccionan a través de la interacción y la colaboración. Esta combinación facilita la adaptación a cambios y la innovación, ya que los participantes están constantemente expuestos a nuevas ideas y enfoques prácticos. Se empleó el método propio de las revisiones sistemáticas de la literatura (SLR), consistente en identificar, evaluar e interpretar de forma sistemática los trabajos producidos en el campo de la formación y metodologías activas. Se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos WOS y Scopus. El periodo de esta búsqueda data entre los años 2013-2024, empleando como términos de búsqueda: "school organization”, “community of practice” y “active learning". En resumen, la integración de comunidades de práctica profesional y metodologías activas constituye una poderosa estrategia para impulsar el aprendizaje continuo y la innovación en diversos contextos.