Marcos sociales y culturales de la enseñanza
Experiencia de aprendizaje en el marco de la vulnerabilidad sociolaboral View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo María Luisa Pérez-Conde
La presente investigación es el resultado de un proyecto de intervención dirigido a adultos en situación de vulnerabilidad. En un contexto de intervención caracterizado por la exclusión, se evidencia la necesidad de implementar nuevas formas de aprendizaje que favorezcan la inserción social y laboral. Partiendo de la Investigación-Acción como metodología de investigación y desde un enfoque pedagógico lúdico, que incorpora el uso de herramientas TIC, facilitamos a participantes actuar de manera reflexiva y colectiva sobre sus dificultades, con el fin de transformarlas y contribuir a la mejora en el proceso de inserción laboral. Los resultados obtenidos muestran mejoras en la empleabilidad y motivación, así como la necesidad de incorporar nuevas formas de aprendizaje que permitan mejorar los actuales programas, y conseguir un mayor nivel de empleabilidad de las personas que participan.
Desafiando la exclusión: Inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional auditiva View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Jennifer Serrano García
El alumnado vulnerable es aquel que se encuentra en situación de desigualdad con respecto a sus compañeros. En este caso, nos vamos a centrar en el alumnado con diversidad funcional auditiva: la sordera. Una discapacidad invisible a los ojos de la sociedad. En el ámbito de la educación, son muchos los estudiantes pertenecientes a colectivos vulnerables. Esta situación conduce a que estos estudiantes se sientan excluidos por el sistema educativo. La cifra de estudiantes sordos en las diferentes etapas educativas es muy alta. Estos alumnos a menudo ven vulnerados sus derechos de acceso a la información y a la comunicación, siendo relegados de la participación en sus centros educativos, así como en la sociedad en general. Cabe resaltar que todas las personas somos muy diferentes, pero cuando hablamos de necesidades, no siempre es fácil cubrirlas, más aún si se desconocen los recursos existentes para ello. Por esta razón, es importante que, a través de la materia de acción tutorial, los futuros docentes puedan recibir la formación necesaria para afrontar estos desafíos educativos. Estos alumnos y alumnas viven inmersos en una sociedad auditiva, donde el acceso a la información y la comunicación son sus principales hándicaps. Con esta comunicación pretendemos dar visibilidad a las barreras que enfrenta este alumnado y establecer propuestas para favorecer su inclusión, principalmente en los centros educativos, así como en la sociedad.
Formación en inclusión y diversidad de carreras de pedagogía de 13 universidades en Chile: Cómo se esta formando en inclusión y diversidad View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Cecilia Millán
Chile se caracteriza por tener un sistema educativo poco equitativo, que se acentúa con las diferencias sociales de clase, género, origen étnico y condición de inmigrantes. La investigación evidencia que, a pesar de la creciente diversidad en las escuelas y de la necesidad de formación inicial en ésta, aún sigue siendo un ámbito que no se aborda con la profundidad que se requiere. Los estudios muestran que mientras más preparación y oportunidad para reflexionar tengan sobre diversidad los estudiantes de pedagogía, estarán mejor preparados para su ejercicio profesional. Esta investigación buscó comprender cómo se está formando en diversidad e inclusión en la carrera de Pedagogía en Educación Primaria en trece universidades de diez regiones del país. Es una investigación con perspectiva cualitativa que en su primera etapa trabajó con datos secundarios, programas de cursos obligatorios y optativos de la carrera de Pedagogía de Educación Básica. De los 702 programas recibidos y revisados de las 13 universidades se analizaron 232. Se concluye que los enfoques que predominan son: políticas públicas y normativas; inclusión y/o exclusión; interseccional; alteridad; multiculturalidad y/o interculturalidad; problematizador; constitutivo, Derechos Humanos, histórico. Además los programas de curso se centran en aspectos declarativos mas que en lo actitudinal o práctico y predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.
El enfoque de cultura de paz en la educación superior: Experiencias desde los centros de mediacion View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Rodolfo Campos Montejo, Oscar Rafael Hernández Meneses
Este trabajo tiene como propósito presentar el enfoque de cultura de paz en la educación superior como vía para el libre desarrollo de la personalidad en la universidad. Se propone la implementación de los centros de medios alternos de solución de controversias, que resaltan la tendencia por lograr una justicia restaurativa, la resolución pacifica de los conflictos y la cultura de la legalidad, con apego al enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Se usa el enfoque de la cultura de paz y se realizó una exploración de universidades públicas donde se han implementado este mecanismo, destacando la UJAT. Se utiliza el marco jurídico de la propia universidad, así como los principios de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, publicada el 26 de enero de 2024. En México, el modelo de resolución de controversias de las universidades ha sido la creación de tribunales universitarios; sin embargo, no todos los asuntos que llegan a un tribunal merecen tratarse en esa naturaleza. En su lugar, la mediación se presenta como una solución creativa y orientada hacia la justicia restaurativa, que permite solucionar problemas de fondo, sanar las diferencias y transitar hacia una cultura de paz. El estudio concluye que el enfoque de cultura de paz es idóneo para mejorar el aprendizaje en la educación superior. La creación de los centros de mediación universitarios representa una alternativa para mejorar la convivencia y promover el respeto a los derechos humanos.