Adolescencia y educación secundaria
Relación entre la edad relativa y la adquisición de competencias de los adolescentes españoles: Modelación del género, el nivel sociocultural y la exposición a situaciones de bullying View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Alar Urruticoechea, Javier Martín Babarro, Beatriz Franco Ugidos, Elena Vernazza
Muchas investigaciones analizan la adquisición de las competencias considerando variables como género, nivel sociocultural y bullying, pero la edad relativa sigue sin ser una variable estudiada en este contexto. Ésta se refiere a la diferencia en meses dentro del aula (enero = relativamente mayor, diciembre = relativamente menor). Teniendo en cuenta que existen evidencias del efecto de la edad relativa sobre la adquisición de competencias, el objetivo de esta investigación será evaluar la probabilidad de obtener bajos niveles de competencia en matemática, ciencia y lectura según el mes de nacimiento, género, bullying y nivel sociocultural. Se utilizaron los resultados de la prueba PISA 2022 en España (n = 30800). Los resultados indican: Los estudiantes relativamente más jóvenes tienen una mayor probabilidad de obtener niveles de competencia bajos en todas las variables de estudio (17%-25%, en términos de odd ratio). Las mujeres tienen mayor probabilidad de obtener niveles de competencia bajos en ciencias y matemáticas (13% y 31%) y menores probabilidades en lectura (39%). A mayor nivel sociocultural menor probabilidad de obtener niveles de competencias bajos en todas las variables (47%-52%). Finalmente, a mayor exposición al bullying mayor probabilidad de obtener niveles de competencias bajos en todas las variables (9%-11%). De los resultados se puede concluir que la edad relativa, el nivel sociocultural y el bullying influyen negativamente sobre la adquisición de todas las competencias. Se detecta, además, relación entre género y competencias adquiridas, a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemática y ciencias.
Mejora del rendimiento académico y la regulación emocional en alumnos de bachillerato: Implementación de un taller de atención plena como estrategia alternativa View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Liliana Diaz, Verónica Alcalá Herrera
Numerosos estudios respaldan los programas de atención plena aplicados a adolescentes en el ámbito educativo y han demostrado que la implementación de estas estrategias en dichos contextos resulta efectiva para mejorar el desempeño académico, ya que promueve la capacidad para mantener la atención y concentración en las tareas escolares. Además, se ha evidenciado que son eficaces para fomentar la regulación emocional en situaciones estresantes, aumentar la resiliencia y reducir los comportamientos agresivos. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar, planificar, implementar y evaluar un taller basado en la atención plena, orientado a mejorar la regulación emocional y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, preexperimental, de preprueba y postprueba con un solo grupo, el cual se dividió en tres etapas para su desarrollo. La segunda etapa corresponde a la intervención del proyecto y se dividió en dos fases para su aplicación. Para el análisis de resultados se utilizó la prueba estadística t de Student, que permitió identificar correlaciones significativas entre las variables evaluadas: rendimiento académico, regulación emocional y atención plena. Los resultados confirman la viabilidad de los instrumentos utilizados, así como la capacidad de los adolescentes para incorporar herramientas de regulación emocional y estrategias que favorecen su desempeño escolar.
Secundaria con oficios: La integración de la formación general y la formación profesional en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Pedro Schiuma
Quienes interrumpen su trayectoria educativa lo hacen por motivos diversos, personales, familiares, causas económicas, etc. En la Argentina, aproximadamente 14 millones de ciudadanos no completan la educación básica obligatoria y de cada 100 argentinos que inician primer grado solamente 16 estudiantes logran culminar su escolaridad secundaria en los tiempos y con los saberes esperados. La educación de jóvenes y adultos en las últimas décadas ha tomado una gran trascendencia. Y esto generó la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza, la utilización de nuevos modelos de aprendizaje, donde es central el aprendizaje permanente y significativo, el aprendizaje basado en problemas que tengan en cuenta las nuevas realidades de los sujetos que vuelven a estudiar. El propósito es analizar el desarrollo de dispositivos formativos que integran el campo educativo al mundo del trabajo y la producción y su pertinencia respecto de los cambios actuales en materia de los procesos de trabajo, de los medios tecnológicos de producción y del contexto sociocultural en que habita nuestro estudiante joven-adulto. Secundaria con oficios replantea una serie de innovaciones de orden pedagógico, curricular, didáctico y de gestión institucional. Esta investigación focaliza en el análisis de los principales ejes para su funcionamiento: −La integración de contenidos curriculares de Formación Profesional y Formación General, especialmente en lo que concierne a la secuenciación de los contenidos. −El modelo de trabajo de pareja pedagógica entre los docentes de Formación General y los instructores de Formación Profesional. −La planificación y evaluación de la enseñanza en conjunto.
