Desarrollo y emociones
El largo recorrido de los estudiantes con trastornos de aprendizaje para alcanzar su integración al sistema regular escolar en Chile View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Jaime Caiceo
Chile es uno de los países latinoamericanos en que surgió tempranamente la educación especial, puesto que el 27 de octubre de 1852 se fundó en el país la primera escuela de sordomudos, surgiendo de esta manera la educación diferencial. Así comenzaron a crearse más escuelas especiales en Santiago, tanto para sordomudos, ciegos y deficientes hasta llegar a formar un equipo mixto de especialistas, con representantes del Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Roberto del Río y de la Clínica Psicopedagógica (1957), pero todo ello al margen del sistema regular de enseñanza. En ese contexto, el objetivo de esta ponencia es presentar todos los esfuerzos que se hicieron durante 163 años para dar cumplimiento al llamado de la UNESCO (2005) de que haya inclusión, especialmente desde las universidades. El resultado es que en el 2015 se dictó la ley de inclusión escolar, que establece que cualquier estudiante con trastornos de aprendizaje transitorio o permanente debe ingresar a la escuela común para todos los niños y jóvenes. Como conclusión se analizará la forma en que esta ley se ha aplicado en los últimos 9 años con sus éxitos y dificultades. Esta investigación es un estudio de paradigma cualitativo con episteme fenomenológica y hermenéutica y corresponde a una investigación de carácter histórico recurriendo a fuentes primarias (leyes, decretos y entrevistas) y secundarias (textos y artículos).
Salud emocional en estudiantes: Diagnóstico en el contexto de la Preparatoria Agrícola View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Charly Santos Gaucin
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral sobre salud emocional en estudiantes de la Preparatoria Agrícola, dividida en tres etapas: diagnóstico, focalización e intervención. El estudio se centra en la etapa inicial, cuyo objetivo fue evaluar el estado de salud emocional de los estudiantes mediante un instrumento estructurado y validado por expertos, aplicado a través de Google Forms con apoyo docente. La muestra incluyó estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran que, aunque la mayoría percibe positivamente su autoestima y redes familiares, un porcentaje significativo presenta indicadores de preocupación como ansiedad, tristeza, baja autoestima y pensamientos suicidas, asociados a problemas intrapersonales. Estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias para fortalecer el bienestar emocional. El diagnóstico no solo caracteriza el estado emocional, sino que también informa las siguientes etapas del proyecto, enfocadas en necesidades específicas e implementación de talleres. Se resalta la importancia de la colaboración docente y herramientas tecnológicas en investigaciones socioeducativas.
Importancia de la autorregulación emocional en docentes de bachillerato : Diseño e implementación de un Taller de Autorregulación Emocional Docente View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Patricia Zumaya García
Los resultados de varios estudios confirman que los docentes emocionalmente competentes mejoran de alguna manera su práctica educativa. Esto ha impulsado programas de formación en esta área que generalmente suelen ser muy extensos y están dirigidos principalmente a los maestros de niveles de educación básica. Ante este panorama, el presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar un taller dirigido a docentes de nivel medio superior, enfocado en promover de manera práctica y concisa la selección y aplicación de estrategias de autorregulación emocional. Esta competencia fue priorizada por el rol fundamental que cumple en el desarrollo de otras habilidades socioemocionales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, permitiendo explorar la experiencia emocional de los participantes, el conocimiento y comprensión de sus estrategias preexistentes de autorregulación y facilitar el desarrollo de otras. Asimismo, también se exploraron las barreras y facilitadores percibidos por ellos para integrar estas estrategias en su quehacer pedagógico diario. Los resultados, derivaron de un cuestionario diagnóstico sobre conocimientos previos y del análisis de los productos generados durante el taller, evidenciaron una demanda explícita y necesaria de los docentes hacia programas de formación en esta temática, un notable interés por participar en este tipo de iniciativas y la relevancia de la duración de las intervenciones, señalando la preferencia por talleres breves, pero con continuidad en el tiempo para facilitar la evaluación de su impacto efectivo en el aula.
