Lenguas eslavas


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Inés de los Ángeles González Hidalgo, Pre-doctoral Research Student, University of Granada, Spain

Unidades fraseológicas con el componente "agua" en la percepción del mundo de eslavos orientales (estudio a partir de la lengua rusa y la lengua ucraniana)

Ponencia temática de un trabajo
Pavlo Marynenko,  Ewa Komorowska  

El propósito de esta comunicación está dedicada al estudio de las unidades fraseológicas con el componente de agua en la cultura eslava oriental utilizando el material de las lenguas rusa y ucraniana para determinar y precisar el concepto "Agua" e indicar su lugar en la percepción del mundo de los eslavos orientales. Las unidades fraseológicas con el componente agua ayudaron a determinar las acciones prototipo del agua, así como las acciones que se pueden realizar con el agua en la cultura eslava oriental. Se desarrolló una clasificación de unidades fraseológicas en función de los actantes (agente, objeto, lugar, instrumento, etc.). El análisis de unidades fraseológicas (recogidos de los diccionarios de los siglos XX y XXI) mostró que el agua es una palabra y un concepto importante en la cultura eslava oriental.

Cómo enriquecer el lenguaje de los alumnos con fenómenos lingüísticos culturales utilizando tecnologías interactivas en ruso

Ponencia temática de un trabajo
Nataliia Lukashenko  

Este estudio demuestra la importancia de los fenómenos culturales —como los nombres propios, las frases provenientes de fuentes literarias, los títulos de obras y películas, las citas de personas famosas y las expresiones hechas— en la formación de la identidad lingüística de los estudiantes. Asimismo, propone una metodología para su integración en la enseñanza del idioma ruso. El análisis de los libros de texto reveló la ausencia de un trabajo sistemático con dichos fenómenos culturales, lo cual limita su aplicación práctica en el habla de los alumnos. Para abordar esta carencia, se diseñaron ejercicios usando metodología interactiva y basados en métodos interactivos, el enfoque comunicativo, el aprendizaje basado en tareas y el modelo de aula invertida. Las encuestas diagnósticas evidenciaron un nivel generalmente bajo de conocimiento sobre estos elementos culturales entre los estudiantes; sin embargo, también mostraron su disposición a incorporar códigos culturales en su discurso cuando reciben una orientación metodológica adecuada. El uso de tecnologías interactivas resultó eficaz para aumentar la motivación, la producción verbal y la implicación cultural. La integración de los fenómenos culturales en la enseñanza del ruso no solo enriquece el vocabulario de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de una personalidad lingüística integral, capaz de una expresión consciente y creativa.

Diseño de actividades interactivas para la adquisición de fraseología en ruso como lengua extranjera

Ponencia temática de un trabajo
Tamara Gorozhankina  

La fraseología constituye un reflejo de la identidad cultural, así como de las formas de comprender y percibir el entorno. La incorporación de unidades fraseológicas en una lengua extranjera posee un alto valor cultural y lingüístico, ya que permite ahondar en la historia, las costumbres y las tradiciones del pueblo que habla un idioma en concreto. El fortalecimiento de la competencia fraseológica favorece el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices de lenguas extranjeras. En el ámbito de la enseñanza del ruso como lengua extranjera, la fraseología representa uno de los temas centrales por la cantidad de libros de texto y trabajos científicos publicados. Sin embargo, numerosos investigadores coinciden en que aún no se ha establecido un enfoque sistemático para la selección de las unidades fraseológicas, el volumen y la progresiva incorporación de estas unidades desde los niveles iniciales de aprendizaje del ruso. Un análisis de los manuales existentes de ruso como lengua extranjera correspondientes al nivel de dominio B2 confirma la carencia de actividades interactivas y ejercicios de repaso enfocados en las unidades fraseológicas. Por esta razón, nace nuestro interés en realizar el presente estudio, cuyo objetivo es diseñar diversos tipos de ejercicios interactivos que favorezcan tanto la asimilación como la producción libre de las unidades fraseológicas en ruso.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.