Aprendizaje inclusivo


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Daniel Bautista Ledesma, Student, Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

Formación y desarrollo socioeducativo laboral para personas en situación de discapacidad en Costa Rica: Hacia una Costa Rica más inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francini Anyuliana Quirós Ramírez,  Bianca Paola Jiménez Cedeño,  Virginia Navarro Solano  

El objetivo principal es analizar la efectividad del programa de formación y desarrollo socioeducativo laboral dirigido a personas en situación de discapacidad en Costa Rica, en sintonía con las iniciativas implementadas por el Grupo transdisciplinario, Giftedcr. La investigación se enfoca en evaluar el impacto de este programa en la inclusión de personas adultas en situación de discapacidad en los ámbitos social, educativo y laboral del país. Para llevar a cabo este estudio se empleará una metodología cualitativa. La recopilación de datos se realizará mediante entrevistas con individuos y familias que participan en este programa de formación, complementadas con encuestas para medir su progreso. Además, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la documentación relacionada con los programas y políticas de inclusión existentes en Costa Rica. Las implicaciones de esta investigación son significativas. Se busca identificar las mejores prácticas en la formación socio laboral para personas en situación de discapacidad, con el propósito de fomentar su inclusión efectiva en la sociedad costarricense. Los resultados obtenidos contribuirán a la mejora continua de los programas ya existentes y a la formulación de políticas más inclusivas. Además, se espera que este estudio genere conciencia tanto en la sociedad en general como en las instituciones pertinentes sobre la importancia fundamental de brindar igualdad de oportunidades a las personas en situación de discapacidad, no solo en el ámbito educativo y laboral, sino también en la esfera social. Este enfoque inclusivo y equitativo es esencial para construir una Costa Rica más justa y diversa.

Factores que favorecen la inclusión de estudiantes con discapacidad durante su trayectoria académica: El caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Elicerio Conchas,  Pamela Georgina Hernandez Carrillo  

Las normativas internacionales, nacionales y locales establecen como objetivo primordial la inclusión del alumnado con discapacidad en la Educación Superior (ES). El interés principal de este trabajo fue conocer y comprender la experiencia de las y los estudiantes con discapacidad mediante la identificación de los factores que han favorecido su inclusión y las barreras a las que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria académica universitaria. Para ello, se realizó un estudio cualitativo y, los factores que favorecen y las barreras identificadas para la inclusión se analizaron desde la Teoría ecológica del desarrollo humano y se observó que se presentan en los diferentes entornos en los que se desarrolla el estudiante con discapacidad: personal, familiar, institucional y contextual, así como, en los tres momentos de su trayectoria académica: acceso, permanencia y egreso. A su vez, los factores se agruparon en las tres dimensiones que integran el Índice de inclusión (cultura, políticas y prácticas inclusivas). Los resultados muestran que los principales factores que favorecen la inclusión del alumnado con discapacidad son: el conocimiento que tiene el propio estudiante de su condición y sus necesidades, el acompañamiento familiar, el apoyo de sus compañeros, contar con la ayuda y guía de la diferentes dependencias institucionales y los apoyos económicos. En cuanto a las barreras, destaca la necesidad de mejorar la infraestructura institucional y externa y, el conocimiento acerca de la inclusión y de las personas con discapacidad.

Explorando la inclusión desde la mirada estudiantil: Culturas, políticas y prácticas en una institución formadora de docentes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Trujillo Segoviano,  Cintia Maribel Vega Quintero,  Aurora Felix Delgado,  Samantha Rocio Alcantar Garcia  

La investigación se plantea el objetivo de explorar el desarrollo del enfoque inclusivo en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Sinaloa (México) desde la percepción de los estudiantes, con la finalidad de proponer mejorar institucionales en este rubro. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo para examinar la inclusión en el contexto educativo. Se optó por un diseño no experimental y transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario de indicadores de Inclusión-Bristol, que se basa en una escala Likert y comprende 43 indicadores distribuidos en tres dimensiones clave: crear culturas inclusivas, implementar políticas inclusivas y fomentar prácticas inclusivas. Para seleccionar la muestra, se empleó un método no probabilístico intencionado, buscando la participación de 49 estudiantes normalistas matriculados en el programa de Licenciatura en Educación Primaria. En relación a las culturas inclusivas se evidencia bajos valores en el indicador de colaboración entre profesores y directivos, así como comunicación entre estos y los padres. En la dimensión de políticas inclusivas se manifiestan percepciones bajas en organización grupos de enseñanza para atender a la diversidad de necesidades y minimizar expulsiones y el bullying. Finalmente, en las prácticas inclusivas, se advierte la importancia de implantar estrategias para promover la enseñanza mas allá del interior de las aulas de clase, así como promover materiales para apoyar diversas necesidades de los estudiantes.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.