Gestión y grados


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Luz Mariana Rivas Villatoro, Coordinadora de Carrera de Informática Empresarial, Limón, Universidad de Costa Rica, Limón, Costa Rica

Desafíos en la metodología de evaluación de cursos universitarios en la carrera de contaduría pública: Interacción de modelos de aprendizaje tradicional y constructivista

Ponencia temática de un trabajo
Ruth González Bordas  

Se pretende exponer el resultado de la evaluación en los cursos de la carrera de contaduría pública de la Sede Caribe de la Universidad de Costa Rica, debido a la interacción entre los modelos de aprendizaje tradicional y constructivista adoptado por la Escuela de Administración de Negocios, así como la percepción de la población estudiantil en relación con la calidad de contenidos en el plan de estudios y el cumplimiento de los objetivos planteados. Aunado a ello, se busca determinar la influencia ejercida en el desarrollo personal y profesional, permitiendo comprender el impacto generado producto de la combinación de aprendizajes ante los cambios en la normativa contable y en la política pública que afectan diferentes sectores de la sociedad.

Competencias específicas del administrador de empresas que se fortalecen desde la simulación gerencial : Un aporte para la formación en contexto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Rodrigo Cática Barbosa  

Desde los resultados de esta investigación se relacionan de manera argumentativa las competencias específicas de los administradores de empresas que se fortalecen mediante el uso de la simulación gerencial como estrategia educativa. La fuente de información primaria corresponde al desarrolló del trabajo de campo a través de la aplicación de instrumentos de recolección de información a estudiantes y egresados de los programas de Administración de Empresas de la ciudad de Ibagué, entre los años 2020 y 2022. Se desarrolló una investigación aplicada, de tipo cuantitativo. Por la forma de llegar a las competencias específicas que se fortalecen desde la simulación, el método de investigación ha correspondido al método deductivo, pues las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas existentes en torno a los procesos de simulación y a la toma de decisiones mediante modernas estrategias pedagógicas. Se describen y correlacionan las competencias específicas del administrador de empresas que se fortalecen desde los procesos de simulación gerencial, gracias a la incorporación de acciones estratégicas propias a las áreas funcionales de las empresas, para que el perfil de egreso de los estudiantes esté alineado con las exigencias y tendencias de la gestión gerencial moderna. La importancia del estudio radica en el aporte a un proceso de formación en contexto, de tal manera que rompa con el esquema tradicional de la enseñanza o formación desde el proceso de repetición o formación para la reproducción y no para la producción de conocimiento.

Creación de la Licenciatura en Derecho Agrario: Un reto para la Nueva Escuela Mexicana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Enrique Armando Gómez Lozoya,  Rafael Zamora Linares  

La creación de la Licenciatura en Derecho Agrario en la Universidad Autónoma Chapingo surge de la urgente necesidad de abordar problemas fundamentales en el sector agrícola mexicano. La Licenciatura en Derecho Agrario busca formar profesionales con una visión integral y contextualizada del Derecho Agrario, capaz de responder a estos desafíos y contribuir al desarrollo sostenible y equitativo del sector agrícola. El Plan de Estudios del Programa Educativo de Licenciatura en Derecho Agrario está elaborado según los requerimientos de la Subdirección de Planes y Programas de Estudio (SPPE) de la Universidad Autónoma Chapingo establecidos en el Reglamento General para la Autorización, Aprobación y Registro de Planes y Programas de Estudio (2009), así como lo dispuesto por la SEP para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Las líneas curriculares que conforma el plan de estudios son: Fundamentos del derecho, Derecho privado, Derecho público, Derecho social, Derecho agrario, Metodología de la investigación, Ciencias sociales y derecho, Prácticas de campo, Optativas y Formación integral. Con respecto a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un concepto es el de excelencia, que en el artículo tercero constitucional está definido. De aquí podemos ver tres aspectos: a) El mejoramiento integral constante, b). El desarrollo del pensamiento crítico y c) La relación escuela-comunidad. Otro concepto es el de bienestar, donde se trasciende del beneficio personal al recibir la formación en la escuela a llevar estos conocimientos, habilidades, actitudes y valores a la comunidad. De forma que se logra el bienestar de la comunidad.

Las voces de los estudiantes sobre la gestión de la privacidad y la responsabilización de los datos y la información desde las escuela públicas de Cartagena (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marelbi Olmos  

Esta investigación cualitativa utilizó el enfoque Investigación-Acción-Participación (RAP) desarrollado en tres instituciones de educación pública (IE) de Cartagena (Colombia) durante 2023. Se centró en la importancia de la gestión de la privacidad en el uso de las redes sociales digitales por parte de los estudiantes de grados 6 y 7 de secundaria. Así, 102 estudiantes de IE públicas, ubicadas en contextos de alto riesgo social, recibieron talleres de educación mediática, informacional y digital, para conocer e identificar cómo proteger sus datos personales y cómo estos pueden ser obtenidos y filtrados a través de la web y sobre la importancia de mantener la privacidad de la información que comparten para evitar ser objetos de diferentes delitos informáticos como el sexting, el grooming, el fishing o el cyberbullyng. Asimismo, la investigación abordó la responsabilidad del uso de las redes sociales digitales para difundir la información que reciben en forma de noticias, por ello la segunda parte de esta consistió en identificar las llamadas fake news y cómo gestionar este tipo de desinformación. Para ello, aprendieron a manejar las aplicaciones de verificación de datos, adquirieron habilidades para el acceso, uso y evaluación de información y medios de comunicación, con las cuales pudieron corroborar la veracidad o falsedad en las noticias, con el objetivo de usar responsablemente la información entregada y difundida, así como aprender sobre el manejo de sus datos y la difusión de información personal, para hacer de los estudiantes ciudadanos responsables y reflexivos en sus procesos de interacción digital y mediática.

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