Inclusión y diversidad


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Daniel Bautista Ledesma, Student, Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

Fundamentos de la educación inclusiva en la Reforma Educativa en México: Tensiones entre el conocimiento científico y la justicia social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Antonio Ramírez Díaz  

A partir del período post revolucionario, el Estado mexicano realizó continuos cambios en los diferentes niveles de la educación mediante reformas que reflejaron la prospectiva y la función del sector educativo para los gobernantes en turno. La educación emergente del período revolucionario se cimentó en la búsqueda de la cohesión social por medio de la identidad nacional. Este modelo fue sustituido con la apertura de la economía mexicana al comercio internacional. Entre 1982 y 2018, prevalecieron los gobiernos de corte neoliberal que dispusieron reformas educativas orientadas a satisfacer las demandas del sector económico. Para 2019, el gobierno en turno, como primera acción de gobierno, derogó la Reforma Educativa previa para imponer una nueva. La Reforma Educativa de 2019, al emanar de un gobierno de izquierda, dispuso un conjunto de drásticos cambios para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que tienen repercusiones en el nivel medio y superior (donde se incluye la educación Normal), al orientarla a la búsqueda de la justicia social, la eliminación de las inequidades y la discriminación social. El proyecto educativo se fundamenta en una “Nueva Escuela Mexicana”, las necesidades de las comunidades aledañas a la escuela y el conocimiento dado en la experiencia de los docentes. Esto significa un desplazamiento a la histórica formación curricular articulada en torno a las ciencias que había sido el fundamento de la formación de los niños y jóvenes mexicanos. Se presentan resultados de investigación sobre las tensiones en torno al mapa curricular, los fundamentos del aprendizaje y la enseñanza.

Inclusión, interculturalidad y glocalización: Retos de la educación en Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José De Jesús Herrera Ospina  

Colombia es un país con graves problemas de seguridad, violencia, narcotráfico, migración y desplazamiento forzado debido al conflicto interno que se ha prolongado a lo largo de los años, pese a los diálogos y acuerdos de Paz que han logrado los últimos gobiernos con los grupos insurgentes. Esto revela la necesidad de la educación en valores que lleven a la inclusión, la interculturalidad, la glocalización para ir afianzando un mayor grado de conocimiento pertinente y apropiado que permita comprender tanto el contexto social, político y cultural. En esta ponencia se trata de realizar un diagnóstico de la realidad colombiana con el fin de sugerir alternativas de cambio para lograr una mejor educación en valores.

Accesibilidad, comunicación y planificación docente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María José Bagnato,  Maria Lilián González Camaño,  Leticia Lorier,  Eugenia Barbosa  

Se trata de una propuesta de desarrollo pedagógico desarrollado en 2023 y 2024 para docentes universitarios. Se lleva adelante desde la Facultad de Psicología y el Núcleo Interdiscipliario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República, (udelar) Uruguay. Los objetivos específicos son: (a) promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva; (b) brindar herramientas para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad y (c) dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario. Se ofrecen en modalidad virtual y sincrónica, con una duración de 30hs. Utiliza una metodología mixta expositiva y colaborativa a través de tareas subgrupales. Se prioriza el trabajo práctico en torno a guías y recursos metodológicos para acercar herramientas y metodologías que contribuyan a la construcción de aulas inclusivas. Las herramientas que se trabajan permiten la planificación de cursos tanto virtuales como presenciales. La evaluación para la aprobación del curso es continua mediante tareas individuales semanales y trabajo final. Además del cumplimiento de los objetivos del curso, se obtienen como resultados, la creación de un glosaros de recursos existentes en la Universidad; así como la identificación por parte de los docentes asistentes, de fortalezas y debilidades para la transformación de prácticas inclusivas en el contexto actual. El curso se financia a través de la convocatoria a fondos concursables de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Es de inscripción voluntaria. Se han pre-inscripto al curso más de 400 interesados, lo que demuestra el interés que despierta en los docentes universitarios la educación inclusiva.

Instrumento para evaluar la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito en Comunidades de Aprendizaje: Autoevaluación y heteroevaluación

Ponencia temática de un trabajo
María del Mar Prados-Gallardo,  Antonio Aguilera Jimenez,  Silvia Abad Merino  

La siguiente contribución presenta los resultados iniciales del proyecto de investigación “Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (Ministerio de Ciencia e Innovación de España, PID2021-122302N)”. Consiste en la validación de un cuestionario de recogida de información sobre la realidad de los centros educativos transformados en Comunidades de Aprendizaje (CdA). Este instrumento incluye información sobre el modo en que se están implementando las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) que se desarrollan en las CdA. Contar con un instrumento validado permitirá responder la necesidad manifestada por los centros educativos, de los diferentes países, de poseer un instrumento que les permita revisar e identificar los aspectos a mejorar en la implementación de este modo de organizar las escuelas, pudiendo reflexionar de forma específica, sobre su propio proceso de transformación en CdA y desarrollar un conocimiento más amplio sobre cómo están desarrollando su labor educativa. Actualmente se está implementando la rejilla en las CdA de Andalucía, tratándose de uno de los elementos clave que constituyen la evaluación inicial sobre la evolución de las escuelas en su proceso de implementación y desarrollo de las AEE. Concretamente, los datos devuelven una fotografía de cada centro en cuanto a: (a) organización del centro (tipo y número de comisiones mixtas y su composición, liderazgo); (b) AEE implementadas; (c) tipo y grado de participación de la comunidad, etc., así como otros aspectos que pueden ayudar a identificar el modo de trabajo de estos centros.

Digital Media

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