Ciencias y matemáticas (II)


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Claudia Margarita Orozco Rodríguez, Profesora, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Fomentando la motivación y el desarrollo de competencias matemáticas a través de la enseñanza para la comprensión : Enseñanza de la trigonometría por medio de metodologías activas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sebastian Mejia Arango,  María Paulina Arango Fernández  

Durante los últimos 30 años, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha promovido el desarrollo de competencias matemáticas en colegios para que los estudiantes adquieran comprensión de conceptos básicos y habilidades para enfrentar desafíos cotidianos. A pesar de los esfuerzos, los desempeños obtenidos por los estudiantes a nivel de competencias matemáticas no son los esperados, tanto en colegios públicos (que educan al 80% de la población escolar) como en privados (que educan al 20% restante). Esta investigación revela cómo el diseño de actividades basadas en la enseñanza para la comprensión y metodologías activas en el colegio San José de las Vegas (Medellín, Colombia) favoreció la motivación y el desarrollo de habilidades matemáticas en las estudiantes. El marco del trabajo se sustenta en tres competencias clave: interpretación y representación, argumentación y razonamiento, formulación y ejecución, abordadas mediante la resolución de problemas, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado. Las actividades que se diseñaron buscaron que las estudiantes de décimo grado adquirieran estas competencias, y el impacto se evaluó interna y externamente. La investigación se divide en tres fases: diseño y validación de actividades, implementación en el aula y evaluación. Los resultados indican que cuando los docentes se centran en la enseñanza para la comprensión y las metodologías activas, los estudiantes encuentran sentido en sus acciones, desarrollan habilidades metacognitivas y mejoran su rendimiento en pruebas estandarizadas. Esta experiencia colombiana es relevante para ser investigada en otros contextos latinoamericanos que enfrentan desafíos educativos similares.

El viaje estelar : Integrando la astrofísica en la educación para desarrollar competencias científicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Giovanny David Perez  

Si a través de la astrofísica se pueden comprender las ciencias naturales y sociales y aplicar las matemáticas, ¿por qué no se enseña en los colegios como un área del conocimiento? Desde hace siete años, el Colegio San José de Las Vegas (Colombia) creó un semillero para estudiantes de secundaria, con el objetivo de enseñar astrofísica interdisciplinariamente, a través de experimentos, teoría y uso de herramientas tecnológicas, sirviéndose del aprendizaje significativo crítico de Moreira, que enfatizan el aprendizaje holístico y la conexión contextual. El semillero se implementa a través de visitas a observatorios astronómicos, campañas de la NASA y concursos de STEAM que refuerzan el aprendizaje experiencial y la aplicación práctica del conocimiento y conectando a los estudiantes con comunidades científicas, para que aprendan interactuando con expertos nacionales e internacionales. El seguimiento se ha hecho a través de estudios de caso. La evaluación es formativa y busca identificar el desarrollo de competencias en los estudiantes y fomentar motivación por la ciencia. Con 140 estudiantes formados en astrofísica, algunos de los resultados son: desarrollo de competencias científicas y pensamiento interdisciplinar, desarrollo de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación efectiva, interés de las mujeres por temas científicos, uso de herramientas manuales y digitales, cooperación local y global, aumento en la elección de carreas universitaria afines y la construcción un plan curricular que integra la astrofísica y que es una invitación para que otros colegios la incorporen como un incentivo para que los estudiantes se acerquen más a las ciencias y las matemáticas.

Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para la mejora de la mediación pedagógica en la enseñanza de la química general : Rediseño de fundamentos de química general bajo el enfoque DUA View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Omar Villarreal Valenciano,  Randall Syedd-León,  Edwin Salas-González  

Se llevó a cabo una investigación exploratoria con el objetivo de reformular el plan de estudios del curso de Fundamentos de Química, aplicando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Este enfoque se seleccionó con el fin de optimizar la mediación pedagógica y adecuar la instrucción a las exigencias contemporáneas. La indagación se sustentó en un análisis de las vivencias de los docentes pertenecientes a la cátedra de Química General en una universidad pública, así como en una exhaustiva revisión bibliográfica. Se buscaba identificar áreas de mejora en los programas de los cursos teóricos y prácticos. La metodología adoptada se caracterizó por un enfoque mixto, que combinó la aplicación de un cuestionario a profesores que previamente habían dirigido el curso, con una investigación bibliográfica sobre propuestas de rediseño en cursos análogos o relacionados con la ciencia. Entre los resultados más sobresalientes se resalta la recomendación de incorporar el modelo de aula invertida, respaldada por el uso de recursos digitales, como estrategias para fomentar un aprendizaje más eficaz e inclusivo. Se concluyó que estas estrategias y ajustes curriculares contribuirán a potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de la química, al tiempo que se anticipa su capacidad para promover el desarrollo de competencias requeridas en la actualidad. De igual forma, este estudio aporta una visión práctica sobre la integración efectiva del DUA en el diseño curricular.

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