Exposición de innovaciones


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Eduardo Amador, Docente - Investigador, Facultad de Ingeniería , Universidad Autónoma de Querétaro , Querétaro, Mexico

Revitalización de lenguas indígenas en Costa Rica: En miras de un currículum intercultural View Digital Media

Exposición de innovaciones
Isabel Cristina Bolaños,  Maria Chinchilla  

Desde el 2007, el Programa de Lingüística Centromaericana, PROLINCA, de la Universidad Nacional, Costa Rica, se ha dedicado al rescate de la diversidad lingüística centroamericana, en tanto patrimonio y fuente de identidad cultural de la región. PROLINCA inició con la documentación a través de gramáticas descriptivas; más adelante, el trabajo evolucionó a la creación de gramáticas pedagógicas (textos didácticos accesibles para los hablantes de las distintas lenguas). Paralelamente, se capacitó a hablantes nativos y medios y maestros en servicio en el uso de sus respectivas lenguas, entre otras estrategias de revitalización lingüística y acciones políticas para el fortalecimiento de las lenguas en desplazamiento. La información recabada, las experiencias vividas y el conocimiento de las realidades de las distintas poblaciones llevan a las investigadoras a proponer la creación de un currículo intercultural para las poblaciones de lenguas en desplazamiento del país. Este trabajo expone las actividades, acciones, medidas e investigaciones a desarrollar en el futuro cercano para fomentar y fortalecer espacios para la discusión, análisis y creación de estrategias comunitarias en pro de un desarrollo educativo de las comunidades enfocado en la interculturalidad. El objetivo es que el proceso de coaprendizaje con y para las autoridades, docentes y hablantes de las poblaciones seleccionadas sirva como fuente de investigación y análisis del contexto educativo nacional actual (formal e informal) en territorios indígenas. Con esto se pretende establecer las bases para elaborar propuestas curriculares interculturales, así como impulsar políticas nacionales para el rescate y fortalecimiento lingüístico y cultural altamente diverso del país.

Pedagogías de la Tierra: La experiencia de la formación online de Comunidad ABEJAR (2012-2024) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luisina Egidi  

Compartimos nuestros recorridos en la formación online en Pedagogías de la Tierra, una experiencia didáctico-epistemológica y artístico-cultural de la Comunidad de aprendizaje en red ABEJAR. La metodología de este estudio es cualitativa, descriptiva, longitudinal contando con registros etnográficos, escritos y audiovisuales entre 2012 y 2024. Este texto se inscribe en las llamadas geopoéticas, la búsqueda de una narrativa distinta y propia en torno a los relatos que recuperan saberes, sentires y prácticas de la Tierra/naturaleza/territorios. Desde los transfeminismos en territorio y sus propuestas de trabajo en ámbitos académicos, hablamos desde una voz plural y diversa que involucra a la red de participantes, en su mayoría mujeres, perteneciente al ala latinoamericana de ABEJAR. Confirmamos año tras año, la importancia de esta formación que toma el legado de la tradición latinoamericana que vincula la educación popular con la sostenibilidad del territorio y de la trama de la vida para una cultura de paz, destacando la potencia teórico-metodológica de la pedagogía. Nuestros encuentros son online, interculturales, vivenciales, con metodologías de la educación popular freireana y una impronta particular de humanización de las tecnologías. Recibimos apoyo de la Sec DDHH y Género, Fac Psicología (Univ Nac Rosario/Argentina), formamos parte de la red de educación crítica alternativa REEVO y somos una organización en vínculo con CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

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