Aprendizaje e infancia
Infancia e identidad digital: Demandas educativas y estrategias de intervención en el contexto colombiano View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Daniela Colorado Orozco
En la era tecnológica, el hablar de identidad digital se ha convertido en asunto de primera categoría. Las transformaciones vertiginosas de una sociedad que avanza al ritmo de un mundo globalizado demanda habilidades para afrontar los retos de un entorno cada vez más digitalizado. Por ello, la educación ahora asume la responsabilidad formativa de actualización de prácticas pedagógicas para las nuevas generaciones de alumnos hiperconectados que, desde edades cada vez más tempranas, van desarrollando su identidad digital. El presente trabajo asume el reto de presentar una propuesta de intervención en identidad digital dirigida al ciclo de educación inicial de cinco a seis años de edad, argumentando la relevancia del ámbito digital como realidad ineludible de la construcción de identidad en la infancia del siglo XXI, orientando sus acciones pedagógicas desde los lineamientos curriculares propios de la etapa a partir de metodologías activas de aprendizaje y la pertinencia de los contenidos para el logro de los objetivos formativos de este ciclo educativo. La propuesta acoge los aspectos relevantes de la formación en identidad digital en edad prescolar y proporciona aportes teórico-prácticos que respaldan el valor de la temática para este alumnado, constituyendo una valiosa herramienta para el abordaje conceptual de temas relacionados.
La interculturalidad en los estilos de crianza de los 0 a los 6 meses: Importancia de la lactancia materna View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Maricela Zúñiga Rodríguez
En el presente estudio se describe el estado actual de las prácticas de lactancia materna en una Centro Materno Infantil en México. El objetivo es documentar las prácticas interculturales desde la educación no formal, por una parte, las de la madre y sus estilos de crianza, y por otra, desde un Centro Materno Infantil que fomenta la lactancia materna. En este estudio de corte cualitativo descriptivo se muestran las experiencias de la educación comunitaria en esta fase de vital importancia para el desarrollo humano al inicio de vida. A partir de una correcta orientación educativa hacia la práctica de la lactancia materna, se presentan resultados, sugerencias y conclusiones rescatando la importancia de la concertación de esfuerzos de los sectores y actores involucrados en este tema.
Desarrollo cognitivo y motor en niños de edad preescolar a tres años post pandemia View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo María Marta Pantoja García, Celia Josefina Rodríguez Cervantes
Durante la etapa preescolar, estimular el desarrollo cognitivo y motor es fundamental, puesto que favorece otros procesos mayormente complejos como la lectura, escritura y el pensamiento matemático. Particularmente, el desarrollo de habilidades en los infantes se detuvo o redujo con el paso del confinamiento causado por la pandemia por COVID 19. A tres años post confinamiento, nos encontramos en nuestras aulas con alumnos que crecieron en un entorno de enclaustramiento, de esta forma se optó por realizar una evaluación del desarrollo cognitivo y motor en etapa preescolar. El propósito del trabajo es evaluar el desarrollo cognitivo y motor de alumnos en etapa preescolar. Con un estudio cuantitativo descriptivo transversal, se evaluaron 24 niños con edades entre los 48 y los 60 meses, (9 mujeres, 15 varones) que cursan el segundo grado de preescolar. Se aplicó el Inventario de Desarrollo BATTELLE, tomando las puntuaciones percentiles de las áreas cognitiva y motora. Para conocer el nivel de desarrollo cognitivo y motor, respecto al parámetro establecido en la muestra normal de la prueba, se utilizó la prueba T para muestra única, obteniendo diferencia significativa en la estimación del desarrollo, los resultados fueron negativos promoviendo la creación de un programa de estimulación de los prerrequisitos de le lecto escritura para brindar mayores habilidades a los estudiantes y así, posteriormente comparar sus resultados con los parámetros del Inventario de Desarrollo y el nivel de desarrollo de alumnos en edad preescolar.