Creación y conservación

Sesión asincrónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
José Uriel Cruz Lozano, Teacher/Researcher, Artes Visuales, FAD UNAM, Distrito Federal, Mexico

Úteros: Custodios de vida View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Erika Solange Imbett Vargas,  Eliana Zapata Ruiz  

Ituango, un municipio en Antioquia (Colombia) es conocido por su terreno montañoso, riqueza hídrica y biodiversidad. Destaca la comunidad indígena Emberá Katío en el Resguardo Jaidukama, con alrededor de 800 personas, que mantienen una cultura rica y diversa, incluyendo la medicina tradicional y destacando la cestería. El proyecto de investigación "Úteros. Custodios de vida" conecta el diseño industrial y la cultura material de esta comunidad, comparando el útero femenino con las cestas indígenas utilizadas para transportar semillas. Ambos comparten similitudes en su función de proteger, nutrir y transmitir vida y cultura. La investigación analiza la protección y contención de úteros y cestas, su papel en la nutrición y crecimiento, y su función en la transmisión de vida y cultura. La comunidad Emberá Katío en el Resguardo Jaidukama ha enfrentado desafíos históricos, incluyendo violencia y discriminación. Sin embargo, han resistido y mantenido su identidad cultural, liderando procesos políticos en la región. Actualmente, enfrentan la pérdida de territorio y patrimonio, la defensa de sus derechos como pueblo indígena y la necesidad de fortalecer su economía y autonomía. Como diseñadores, se busca preservar los artefactos cotidianos de la comunidad Emberá Katío mediante herramientas digitales para salvar la vida de esta comunidad ancestral.

La historia de la construcción en piedra hoy: La importancia de conocer los procesos constructivos para la conservación de los monumentos pétreos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexandra M. Gutiérrez-Hernández  

La construcción monumental en piedra lleva consigo numerosas cuestiones intrínsecas a nivel práctico que todavía hoy pueden resultar difíciles de comprender. Por ello, es importante conocer los procesos constructivos llevados a cabo siglos atrás, sobre todo cuando queremos acometer una intervención en un edificio monumental para su conservación. En este sentido, conocer la existencia de monteas es fundamental pues forman parte de su proceso constructivo y ofrecen información, precisamente, acerca de las técnicas empleadas en la fábrica. Por ello, conocer su existencia es fundamental para reconocer el trabajo llevado a cabo por los canteros dentro de un monumento pétreo. Este trabajo pretende demostrar la importancia de estos elementos para evitar su pérdida o destrucción, pues con ella, se elimina una parte fundamental de la intrahistoria del edificio. Además, siendo la conservación de los monumentos tan importante en la actualidad, desconocer los sistemas constructivos puede provocar que en ellos se lleve a cabo una mala intervención que derive en la destrucción de algunos elementos arquitectónicos. Por este motivo, la formación de los historiadores es importante en esta materia y su participación en equipos interdisciplinares de intervención es esencial. No debemos, además, olvidar que incluso estos elementos podrían ser un reclamo turístico más, pues tenemos más que comprobado el interés que las monteas generan en el público en general. En definitiva, se trata de preservar esta otra clase de información que resultó vital para que maestros y canteros pudiesen realizar el trabajo en la piedra.

La luz y la ciudad: Conversaciones en torno al arte y la sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia N Preciado Lloyd,  María Andrea Vázquez  

Esta ponencia hace el recuento de un intercambio comunicativo sostenido a lo largo de un año alrededor del tema La luz y la ciudad. Esta reflexión, que se inició a principios del año 2023, aborda las distintas posibilidades de creación de significado a través del arte. El punto de partida fue la invitación a José Villalobos, artista plástico oaxaqueño, a realizar una exposición pictórica, con el mismo título, que funcionara como eje central de la conversación. Los intercambios se desarrollaron durante cinco encuentros entre el artista e interlocutores diversos: académicos, otros creadores y público en general, teniendo siempre como punto focal la obra plástica de Villalobos. Esta serie de conversatorios adquirió la forma de círculos concéntricos cuyo núcleo fue la verbalización de la experiencia de creación y entendimiento del proceso creativo, ampliándose hasta llegar a los vínculos entre el arte y lo social. La conversación en torno a la luz y la ciudad también puede ser entendida como un telar en el que la urdimbre está compuesta por los hilos paralelos de temas como el conocimiento y el saber, el contexto cotidiano y el institucional y la cultura como patrimonio. La trama, por otra parte, se entreteje por el decir de todos al hablar de la emoción evocada y la reflexión latente, los espacios en los que se comparte la obra artística, y los valores tangibles e intangibles del arte.

Metodologías creativas en investigación artística: Acercamientos a la investigación artística en el aula de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (Oaxaca) View Digital Media

Exposición práctica creativa
Paloma Muy Kuay Nicolai Lee  

La presente exposición tiene como objetivo realizar una revisión analítica de las metodologías de investigación creativa que se realizan desde enero del 2023, en las clases de "Proyectos de dibujo" y "Seminario de titulación" dentro del marco de la Licenciatura en Artes Plásticas y visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) en Oaxaca (México). Las metodologías aplicadas apuntan al desarrollo de investigación del estudiantado de la universidad, y provienen de las propuestas de la curaduría pedagógica. En este sentido el análisis se hizo retomando la perspectiva de la curaduría pedagógica pensando las dinámicas dentro del aula como mediaciones, en donde se trabaja con los conceptos de agencia, retomado de Alfred Gell, transmisión de saberes, retomado del trabajo de Frigerio y Fattore; y experiencia estética de Cinthya Farina. Los resultados muestran que el estudiantado y sus proyectos generan experiencias estéticas que ponen al centro la agencia del espectador. Lo anterior visibilizando que una búsqueda de metodologías de investigación bajo la perspectiva de la curaduría pedagógica, enfocada en la producción de agencia del espectador, permite la producción de proyectos conscientes del territorio y de la transmisión de saberes situados.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.