Salud y condiciones sociales


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Promoción de alimentación saludable en escolares de una institución educativa rural andina : Liderando tu alimentación saludable

Ponencia temática de un trabajo
Dapnhy Chavez  

En zonas rurales alejadas del territorio peruano existe gran escasez de información sobre la alimentación saludable. El objetivo del estudio fue evaluar los conocimientos sobre la alimentación saludable antes y después de una intervención educativa. En la metodología se seleccionó a 50 estudiantes de ambos sexos a través de un muestreo por conveniencia y se obtuvo el consentimiento de los padres para la participación. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario que tuvo de base la pirámide nutricional de la Organización Mundial de la Salud, instrumento válido y confiable (0.80 alfa de Cronbach) realizando mediciones antes y después de la intervención educativa. La intervención fue de 2 meses; en este tiempo se realizó un trabajo conjunto entre los estudiantes de enfermería y los docentes de dicha institución. Se realizaron 8 sesiones (informativas y demostrativas). El análisis estadístico se procesó en el programa SPSS. Para evaluar el impacto de la intervención educativa de alimentación saludable se usó la prueba estadística de McNemar, y para comparar los datos obtenidos en conocimiento se utilizó el coeficiente de variación. En los resultados encontramos un 40% de deficiencia en el pre test con respecto a los conceptos básicos de alimentación saludable; por otro lado, tras las intervenciones se notó un alza en los valores al 47% en el post test. Se concluye que el trabajo conjunto realizado por los estudiantes de enfermería y profesores de la institución educativa, se logra una mejora en los conocimientos y hábitos de alimentación saludable en los escolares.

Condiciones de riesgo social del adulto mayor en una zona andina

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Elizabet Reyes Narvaez  

El riesgo social del adulto mayor puede influir negativamente en su salud física y emocional, afectando seriamente su salud y bienestar. El objetivo es evaluar la relación del riesgo social del adulto mayor y los factores sociodemográficos en la Micro Red de Salud San Nicolás, Huaraz. Para ello se ha empleado el método de estudio de diseño no experimental de corte transversal. Los datos se recolectaron entre octubre y diciembre del 2023 en una muestra de 180 adultos mayores de 65 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Previo consentimiento informado, se aplicaron instrumentos para medir el riesgo social, las actividades diarias, la funcionalidad familiar y la depresión. El análisis y tratamiento de las variables se efectúo con la prueba estadística de Chi cuadrado y Tau b de Kendall. Los adultos mayores con riesgo social 60% tiene dependencia severa, 68% depresión leve y 49% disfunción familiar moderada. En relación a los factores sociodemográficos se aprecia que la edad, el sexo, estado civil y la ocupación influyen en el riesgo social del adulto mayor (p<0,05). Existe riesgo social en los adultos mayores con dependencia severa, depresión leve y disfunción familiar moderada. Asimismo, influyen en el riesgo social la edad, el sexo, estado civil y la ocupación.

Factores asociados a la anemia infantil en una zona altoandina: Promoción de comportamientos saludables

Ponencia temática de un trabajo
Gady Yasmin Regalado Alejo,  Silvia Elizabet Reyes Narvaez  

La anemia representa un grave problema de salud pública para el país y el mundo. El propósito del presente estudio fue determinar los factores asociados a la anemia infantil en niños menores de tres años. Investigación básica de diseño no experimental realizado en 68 niños que asistieron al control de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud San Nicolás – Huaraz. Los datos fueron recolectados con un cuestionario que evalúa los factores sociodemográficos, factores relacionados al niño y factores relacionados a la madre y cuidado del niño. La hemoglobina fue medida con el hemoglobinómetro portátil y se clasificó en anemia leve, anemia moderada, anemia severa y sin anemia. Para el análisis se utilizó la regresión logística y la prueba de Odds Ratios. Los resultados evidencian el riesgo de padecer anemia cuando el niño tiene parasitosis (OR = 6.652, presencia de enfermedad diarreica (OR = 5.00), no recibir lactancia materna exclusiva (OR = 9.8), madre sin control prenatal (OR = 5.762) y cuando el cuidador no es la madre (OR = 7.727). Se concluye que existen factores sociodemográficos, relacionados al niño, a la madre y al cuidado del niño para la presencia de anemia.

Mejorando las habilidades de higiene de manos mediante realidad virtual: un enfoque cuasi-experimental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina Villalba Toquica,  Mery Gonzalez Delgado  

La higiene de manos es clave para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud y reducir costos. Sin embargo, la adherencia sigue siendo baja, especialmente entre auxiliares de enfermería y cuidadores informales sin entrenamiento formal. Tecnologías inmersivas como la realidad virtual (RV) ofrecen aprendizaje activo y retroalimentación en tiempo real. Estudio cuasi-experimental pretest–postest con un grupo de 215 participantes en Colombia (94 auxiliares, 121 cuidadores). La intervención consistió en tres sesiones de 15 minutos de entrenamiento en RV con retroalimentación inmediata sobre la técnica. Se evaluaron desempeño, errores y conocimientos antes y después de la intervención, usando modelos mixtos de efectos lineales. Resultados: La ejecución correcta aumentó de 26,6% a 97,9% en auxiliares (p < 0,001) y de 9,9% a 95,9% en cuidadores (p < 0,001). Errores frecuentes, como cubrir mal las puntas de los dedos o limpiar de forma incompleta los pulgares, se redujeron a 0% (p < 0,001). Los puntajes de conocimiento también mejoraron significativamente y la mayoría calificó la RV como “muy útil” o “extremadamente útil” para adquirir habilidades. El entrenamiento con RV mejoró notablemente la técnica y el conocimiento de higiene de manos en auxiliares y cuidadores. La alta aceptación sugiere que estas tecnologías pueden fortalecer la prevención de infecciones en poblaciones con poca formación, apoyando su adopción en la educación en salud.

Digital Media

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