Sesión paralela


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Publicidad de alimentos saludables en redes sociales y estilo de alimentación de los docentes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano (Perú) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Flores Mamani,  Leoncio Efrain Aleman Cruz,  Jorge Apaza Ticona,  Fermin Francisco Chaiña Chura  

La publicidad en los medios de comunicación es importante para educar y persuadir a los consumidores de productos. La publicidad puede cambiar actitudes de consumidores y por ende el estilo de vida. El objetivo del estudio es determinar la relación entre la publicidad de alimentos saludables en redes sociales en la alimentación de los docentes de la Universidad Nacional del altiplano. El enfoque de investigación fue el cuantitativo, descriptivo, tipo correlacional y transversal, debido a que se encuestó una sola vez a los participantes. La muestra fue 380 docentes entre ambos sexos que fueron encuestados a los docentes de las tres áreas de formación profesional como son ingenierías, biomédicas y sociales. El resultado general indica que existe relación baja entre dichas variables, siendo el coeficiente de 0.151 y una significancia de 0.036 menor a 0.05. Se concluye que cuanto más vean la publicidad en redes sociales sobre alimentos saludables, mejor será su estilo de alimentación de los docentes universitarios.

Impacto de sesiones educativas en los hábitos de higiene de niños alto-andinos (2023)

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Delgado Camilo  

La higiene personal es fundamental en la infancia, no sólo para prevenir enfermedades, sino también para garantizar el bienestar físico, emocional y social de los niños. Sin embargo, en comunidades alto-andinas, factores como el acceso limitado a recursos y la falta de educación en salud pueden dificultar el desarrollo de buenos hábitos de higiene. Este estudio evaluó el nivel de conocimiento sobre higiene personal en niños de una población alto-andina durante el 2023. A través de un enfoque descriptivo y un diseño no experimental, se aplicaron encuestas para medir el impacto de sesiones educativas en la mejora de estos hábitos. Los resultados fueron alentadores: tras las sesiones, los niños demostraron una mejora significativa en sus prácticas de higiene diaria, lo que confirma la efectividad de la educación en salud dentro del ámbito escolar. Estos hallazgos refuerzan la importancia de implementar programas educativos continuos que fomenten hábitos saludables desde la infancia. No se trata sólo de lavarse las manos o cepillarse los dientes, sino de generar conciencia sobre el autocuidado y la prevención de enfermedades. Invertir en educación en higiene es apostar por un futuro más saludable para las nuevas generaciones.

Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes de ciencias médicas

Ponencia temática de un trabajo
Michael Franco Rojas Gamarra,  Miguel Angel Vergara Montes,  Silvia Elizabet Reyes Narvaez  

La familia como unidad social es un tema de interés en el campo de la salud pública siendo este entorno donde se dan las condiciones de salud de cada uno de sus integrantes. El objetivo del presente estudio fue conocer la relación de la funcionalidad familiar y las conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud. Se trata de una investigación básica con diseño no experimental realizado en una muestra de 236 estudiantes de las escuelas profesionales de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Los datos fueron recolectados con el Apgar familiar y un cuestionario sobre conductas de riesgo, los mismos que se aplicaron vía online. Los resultados reportan una correlación significativa entre las variables funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud (p bilateral= 0,01). Además, 48,3 % inició las relaciones sexuales después de los 15 años de edad, 22,9% no usa protección en las relaciones sexuales, 54,7% no se adaptó a la vida universitaria, 30.1% desaprobó más de 2 asignaturas, 42,8% consume comida rápida y 40,7% se siente solo. Se concluye que existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud.

Autocuidado para el florecimiento en estudiantes universitarios con síntomas depresivos: Efectos de un taller experiencial

Ponencia temática de un trabajo
Ithzel Liliana Fernandez Montaño  

Los síntomas depresivos en universitarios son un factor de riesgo para su carrera académica y para su bienestar psicológico. Todos los estudiantes tienen derecho a florecer, y cuando existen síntomas depresivos, esta tarea se complica, por lo que es necesario que la psicología promueva estrategias para este propósito. Según Seligman, el estado óptimo de salud mental y bienestar se conoce como florecimiento. La Organización Mundial de la Salud explica que las intervenciones de autocuidado son las más prometedoras para la atención médica global. Por ello, el objetivo de este trabajo fue medir el efecto de un taller experiencial de autocuidado de 12 sesiones, de 2 horas semanales cada una, sobre los síntomas depresivos y el florecimiento en universitarios. Investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, con diseño cuasiexperimental de pretest-intervención-postest con grupo experimental y de control. Participaron 47 estudiantes de licenciatura en Psicología de universidad pública de México. Se aplicaron el Inventario de Depresión de Beck (1996) y la Escala PERMA profiler de Butler y Kern (2016). Los resultados muestran que en el grupo experimental hubo una disminución estadísticamente significativa de la sintomatología depresiva y el aumento del florecimiento en comparación del grupo de control. Se concluye que un taller de autocuidado es eficaz para reducir los síntomas depresivos en universitarios y para aumentar su florecimiento lo cual es relevante para el éxito de su trayectoria académica.

Digital Media

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