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Edgar Iván Castro Zapata, Student, Estudiante de doctorado en educación, Universidad San Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
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Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain

Uso de la ludificación como soporte a la enseñanza y el aprendizaje significativo en la asignatura de Evaluación para el aprendizaje : Percepción de estudiantes de Educación Inicial en formación E-learning View Digital Media

Póster
Ruby Miranda,  Laura Léniz  

La ludificación del aprendizaje está referida al empleo de ciertas características de los juegos con propósitos educativos para potenciar ciertas capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes, utilizando el elemento lúdico-interactivo para la consecución de objetivos. En este estudio se utiliza la ludificación como táctica de soporte al aprendizaje en la asignatura "Evaluación para el aprendizaje” del programa de Educación Inicial de formación e-learning, valorando su efecto en la comprensión de los contenidos, la retención de conocimientos y la construcción de aprendizajes significativos. Tiene un enfoque mixto, con un instrumento de recolección de datos que articula lo cuantitativo y cualitativo para recopilar información de la percepción de las estudiantes sobre la eficacia de los recursos utilizados, y de sus experiencias personales durante el proceso. Los datos de la encuesta son examinados a través de la estadística descriptiva y el análisis de contenido. Los resultados preliminares demuestran que la ludificación estimula la atención y concentración en las estudiantes, promoviendo una participación más activa que potencia ciertas habilidades que favorecen aprendizajes significativos. Las oportunidades de mejora se centran en la necesidad de un diseño de juegos más variado y en la capacitación de los docentes con el fin de conseguir una integración eficaz y reflexiva de los recursos en el ambiente educativo. Algunas implicancias del estudio están dirigidas a optimizar el diseño de los programas de estudio de la carrera, integrando el juego para consolidar los aprendizajes y enriquecer la experiencia educativa de los y las estudiantes en virtualidad.

Proyecto de internacionalización docente en estudiantes de agronomía entre España y Uruguay View Digital Media

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Maria Luz Garcia  

En el presente trabajo se evalúan los resultados de un proyecto de innovación para la internacionalización de la docencia entre estudiantes de Agronomía de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de la República del Uruguay. Enmarcadas en asignaturas muy similares en contenido de ambas Universidades, se realizaron 3 actividades (seminario, taller práctico, preparación y presentación de trabajos), participando conjuntamente estudiantado y profesorado de ambos países. Un total de 12 estudiantes (33% mujeres) participaron y al finalizar el proyecto realizaron una encuesta. Ningún estudiante había realizado una actividad como esta anteriormente y el 84% consideró la actividad muy conveniente para su formación. La media sobre un máximo de 5 (desviación típica) de las cuestiones fue la siguiente: (1) ¿Crees que esta actividad enriquece la experiencia de internacionalización sin la necesidad de realizar una movilidad física? 4.58 (0.49); (2) ¿Crees que esta actividad ha fomentado el desarrollo de competencias internacionales e interculturales? 4.25 (0.75); (3) ¿Consideras que los conocimientos adquiridos son aplicables a tu contexto profesional o académico? 4.33 (0.47); (4) Indica el grado de satisfacción global con la actividad. 4.42 (0.51). Cómo conclusión, parece que la colaboración online entre distintas universidades proporcionan una experiencia de internacionalización y puedes servir para fomentar las estancias del estudiantado en centros extranjeros. Además, complementa y enriquece la formación académica de los estudiantes de Agronomía. Este trabajo ha sido financiado con el Proyecto Docente de Internacionalización en Casa (PRODIC) 24/25 de la UMH.

Evaluación de la paráfrasis y habilidad verbal en estudiantes universitarios View Digital Media

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María Luisa Cepeda Islas  

Este estudio analiza la habilidad verbal y las estrategias de paráfrasis utilizadas por estudiantes de psicología en una universidad pública, considerando su impacto en la comprensión lectora. El objetivo es evaluar la habilidad verbal y los tipos de paráfrasis empleados por los estudiantes universitarios, con el fin de identificar patrones y dificultades que puedan orientar estrategias de intervención educativa. La comprensión lectora es clave para el éxito académico, y la paráfrasis es una herramienta fundamental en este proceso. Sin embargo, los estudiantes suelen enfrentar dificultades en el uso efectivo de esta estrategia, lo que justifica la necesidad de su análisis y fortalecimiento. El estudio se sitúa en el ámbito de la educación superior, específicamente en la psicología educativa, analizando competencias lingüísticas esenciales para el desempeño académico. Se realizaron dos estudios con un total de 259 estudiantes. Se aplicaron un cuestionario de habilidad verbal y una prueba de paráfrasis basada en una clasificación de previamente desarrollada. El estudio es de tipo no experimental, transversal con dos fases La primera fase midió la habilidad verbal y los tipos de paráfrasis empleados. La segunda analizó la complejidad de las paráfrasis y su relación con el nivel académico. Los estudiantes mostraron bajo desempeño en habilidad verbal y prefirieron paráfrasis de cambio de orden, que corresponde a una complejidad media. No hubo diferencias significativas entre semestres. Es necesario desarrollar programas de entrenamiento en paráfrasis para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios y optimizar su rendimiento académico.

Habilidades metacognitivas en universitarios: El impacto de materias de autoconocimiento View Digital Media

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Angelica Riveros,  Karina León Solis  

La formación integral es una preocupación atendida en la creación de cursos optativos dirigidos al autoconocimiento y crecimiento personal y es una oportunidad de desarrollo de habilidades metacognitivas en licenciaturas que no abordan estos temas, como las administrativas y contables. Sin embargo, su impacto no suele evaluarse desde la perspectiva de los estudiantes. Se presentan los resultados de cuatro grupos focales sistemáticos que propiciaron la reflexión sobre los beneficios en sus habilidades metacognitivas a partir del curso. En todos los grupos, los beneficios más relevantes incluyeron su capacidad para reconocer sus características y tendencias de pensamiento, de emociones y de comportamiento y las consecuencias de sus decisiones. Destacó el papel de ese conocimiento en sus ámbitos profesionales y personales, incluyendo su papel como clave en sus decisiones y plan de carrera. Para algunos, estos temas eran novedosos aunque ya tenían algún antecedente por “autoayuda” o procesos terapéuticos. Por su participación, tomaron conciencia del impacto del curso y la importancia de incluir sus actividades en el contenido de la misma. Destacaron también la necesidad de más ejercicios vivenciales en su impartición. Se concluye sobre la relevancia de contenidos sobre la metacognición que permitan mejor funcionamiento académico, personal y profesional.

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