Desarrollos históricos, narrativos y personales
Sesión asincrónica de acceso permanente
Erase una vez una sociedad sin empatía: La neurociencia y el cuento, una vía para lograr la empatía entre fuerzas militares y policía y la sociedad en Colombia View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Linda Valentina Barrera Diaz
Se examina la realización de relatos para lograr la reconciliación, la resiliencia, de la comunidad con las fuerzas militares y la policía partiendo del funcionamiento cerebral tanto físico como cognitivo donde la neurociencia se pone al servicio del mejoramiento social, usando como herramienta el cuento y las anécdotas infantiles y vivencias de las víctimas directas y las indirectas, es decir, las familias que también han sido afectadas por el conflicto en Colombia, donde la confrontación ha dejado a muchas familias de militares y policías incompletas o que deben superar la discapacidad del pariente. Todo pensado como una catarsis de las víctimas directas e indirectas, siendo la expresión una vía de sanación, así como la búsqueda de empatía de la comunidad hacia las fuerzas militares y policías que en ciertas ocasiones son juzgadas como institución, olvidando que detrás de cada organismo hay seres humanos que lo componen con sueños, alegrías, motivaciones, siendo el cuento una herramienta para educar a la sociedad que no tiene empatía y procesamientos cerebrales superficiales.
Inteligencia artificial en la creación de contenidos didácticos: Estrategias para un aprendizaje de idiomas interactivo y accesible View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Pablo Castell, Jessica Payeras
Esta exposición demuestra cómo hemos utilizado herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, VoiceOverMaker y DALL-E, para crear contenidos inmersivos e interactivos destinados al aprendizaje de idiomas. Los participantes verán cómo adaptar esta metodología a diferentes contextos lingüísticos para fomentar un aprendizaje más atractivo y accesible. También abordaremos los procesos de creación de una exposición virtual y el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa para complementar el aprendizaje. El objetivo es inspirar a los participantes al proporcionar ejemplos concretos y prácticos de cómo implementar estas tecnologías, incluso si aún no cuentan con todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Del bastidor a la máquina - Aprendizaje de artes textiles en el Colegio de las Vizcaínas: El impacto de la transición tecnológica en la enseñanza de mujeres al final del siglo XIX. View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Lizzeth Ariadnee Armenta Garcia
El aprendizaje de las artes textiles ha sido primordial en la formación de las mujeres, ya que a través de estas prácticas se inculcaban en ellas valores y modelos de comportamiento que las llevarían a desempeñar la función esperada de la mujer en la sociedad: esposas y madres responsables de los cuidados de los ciudadanos desde el entorno doméstico. Las artes textiles fueron el eje educativo fundamental que perduró en el Colegio de las Vizcaínas, desde su apertura en la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1940. Las obras textiles manufacturadas con bastidores por las colegialas fueron consideradas obras de arte, recibiendo el nombre de “cuadros bordados” por lograr “pintar con aguja”. Al inicio del siglo XX se experimentó en el colegio una transición tecnológica con la incorporación de la máquina de coser en el proceso de la enseñanza de artes textiles. Esta ponencia explica y analiza la introducción de dicho artefacto no solo como una herramienta, sino como un medio de producción que era necesario aprender a usar, en un contexto social, político y económico específico. El cambio implicó preparar a las mujeres en diversos oficios para que se sumaran con su fuerza de trabajo al bienestar nacional e integrarse a la creciente demanda de mano de obra femenil que imperaba en la zona centro de la Ciudad de México.
Las preguntas en el corazón de la escuela: Desde el teatro aplicado y la filosofía View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Antonio J. Caballero Jiménez
El teatro aplicado y la filosofía se entrelazan para que ejercitemos la capacidad de hacernos preguntas. Uno y otra nos permiten realizar esta experiencia con el alumnado de 1º de bachillerato. Un mapa para pensar en qué persona quiero ser y en qué mundo quiero vivir. Cómo los adolescentes perciben el mundo, cómo es su quehacer en él y qué sueños habitan sus vidas; porque el teatro no solo representa, sino que transforma, mientras que la filosofía no solo teoriza, sino que inspira acción en la búsqueda del sentido. El proyecto que presento parte del vínculo entre el teatro y la filosofía. Una relación que viene de la antigüedad y que llega hasta autores contemporáneos como Brecht. El marco en el que desarrollo esta propuesta es la Filosofía para Niños de Lipman, el Teatro Aplicado de Motos y Ferrandis y la propuesta que aúna la filosofía y el arte de Nomen. Todo ello va de la mano de las lecturas de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl y Maus de Art Spiegelman; a partir de estos textos se desarrollan dramatizaciones grupales con técnicas teatrales tomadas del Teatro Imagen y el Teatro Foro de Boal, o el sociodrama, entre otras. La pregunta central es: ¿Qué persona quiero ser y en qué mundo quiero vivir? Desde ella, se promueve la elaboración de una narrativa personal comprometida con uno mismo y con los otros. El proyecto promueve la autoestima, la expresión y el pensamiento crítico del alumnado.
