Educación y perfiles
Educación inclusiva en un contexto Universitario de Colombia a través de las gestiones curricular, pedagógica y del aprendizaje View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Norida Katerin Rosas Celis
El estudio aborda la gestión de la educación inclusiva en un contexto Universitario de Colombia, centrándose en comprender los desafíos y barreras que afectan la implementación de prácticas inclusivas en la educación superior. El objetivo principal es analizar el proceso de inclusión que se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia por medio de las gestiones curricular, pedagógica y del aprendizaje, con el propósito de mitigar las barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes. La investigación utiliza una metodología cualitativa, como participantes se incluyeron docentes y estudiantes de diferentes programas de pregrado, los instrumentos utilizados fueron las entrevistas, grupos focales y análisis de documentos, y siguiendo un diseño descriptivo. Los resultados indican brechas significativas entre la retórica de las políticas y la práctica, destacando recursos limitados y una falta de comprensión cultural coherente sobre la inclusión. El estudio concluye que la educación inclusiva requiere un apoyo consistente en pedagogía, currículo y administración para asegurar la integración efectiva de todos los estudiantes.
Educación sexual integral: Un enfoque necesario para la organización social del cuidado
Ponencia temática de un trabajo Mery Rodriguez, Johana Contreras
La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental para el desarrollo de las infancias y la transformación de las prácticas de cuidado en la educación parvularia (EP). Este estudio investiga la relación entre la ESI y la democratización de estas prácticas, enfatizando la inclusión de una perspectiva de derechos desde la primera infancia para promover equidad y participación social. Se utilizó una metodología cualitativa y etnográfica, que abarcó 30 entrevistas y 72 observaciones en seis centros educativos de tres regiones de Chile. Los hallazgos identificaron cuatro enfoques sobre el cuidado: Perspectiva de derechos: Promueve prácticas que respetan la identidad y dignidad de los niños/as, fomentando el respeto por la diversidad. Autocuidado e intimidad: Enseña a los niños/as a reconocer su intimidad y establecer límites, previniendo abusos y promoviendo la autonomía. Cuidado del cuerpo: Impulsa hábitos saludables de alimentación e higiene, contribuyendo al bienestar integral de los niños/as. Afectividad y emociones: Resalta la importancia de expresar emociones, fortaleciendo los vínculos entre educadoras y niños/as para una convivencia democrática. El estudio concluye que la ESI transforma las prácticas de cuidado, integrando una perspectiva de derechos que favorece la inclusión, el respeto y la equidad, con importantes implicaciones para la educación y las políticas públicas.
Perfiles diferenciales asociados a las funciones ejecutivas y habilidades pre-académicas: Explorando diferencias en preescolares vulnerables chilenos View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Cristian A. Rojas Barahona, Anabel Fernández Blanco, Macarena Dib
Las funciones ejecutivas (FE) y habilidades preacadémicas (HP) son la base para el aprendizaje. Los niños vulnerables muestran un rendimiento más bajo en estas habilidades en comparación con sus pares más privilegiados. Las comparaciones grupales por NSE no representan la posible variabilidad en FE y HP de preescolares vulnerables (PV). Objetivo: Identificar la emergencia de perfiles diferenciales asociados a FE: memoria de trabajo (MT) y control inhibitorio, y HP: precálculo y alfabetización en PV. Metodología: La muestra son 368 preescolares (195-F), Edad Media 4.5 años (DE=0.3 años) de escuelas vulnerables del Maule, Chile. Se utilizó Análisis de Perfil Latente con el paquete “tidyLPA” en R para identificar perfiles. Posteriormente, se empleó ANOVA para comparar perfiles debido a desigualdades en tamaños de muestra, seguido por pruebas post-hoc. Resultados: BIC y AIC fueron menores, Entropía fue mayor (0,85), y las pruebas BLRT fueron significativas hasta la solución de 4 perfiles por lo que se seleccionó el modelo de 3 perfiles como el de mejor ajuste. El ANOVA indica que la pertenencia a perfiles se asocia a diferencias significativas tanto en FE como HP. Las pruebas post-hoc demuestran que la diferencia entre perfiles la marca fundamentalmente la MT en relación al desarrollo de las HP. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la importancia de reconocer la diversidad dentro de los preescolares vulnerables en relación a FE y HP. Se resalta la importancia de tener presente las diferencias para futuros trabajos de intervención temprana, para fortalecer habilidades cognitivas y académicas cruciales, en donde la MT es clave.
