Experiencias
Experiencias significativas que transforman al hombre de hoy: Construyendo ciudadanos View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Luz Mila Morales Pacaguí
Con el objetivo de promover la formación integral de personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, basada en el pensamiento humanista cristiano, tal como lo establece la misión institucional, se requiere que la universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, fortalezca la conexión efectiva de la academia con poblaciones vulnerables, y el apoyo de instituciones del estado. En este sentido, después de haber abordado la comunidad de los barrios Brisas del Guatiquia, la Lambada y las delicias, de la ciudad de Villavicencio en 2014 por medio del proyecto de investigación: se identificó que es una población en su mayoría niños y niñas, adultos en situación de vulnerabilidad a quienes se les empezó a desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas dirigidas a construir competencias ciudadanas, habilidades ciudadanas, y otras actividades que han contribuido a la formación integral de los estudiantes tomasinos y a la población de estos barrios donde se ha estado interviniendo a la comunidad generando procesos de desarrollo endógenos. Lo anterior conduce necesariamente a caracterizarla comunidad en términos socioeconómicos y ambientales para evaluar las condiciones de tiempo, modo y lugar que nos permitirán promover la reconstrucción de su tejido humano, como soporte fundamental en la búsqueda de soluciones acertadas que procuren el desarrollo de sus potencialidades, su crecimiento integral e incidir, con estos grupos intervenidos, en la proyección y solución de sus problemáticas.
Avances de una sistematización sobre tres experiencias de mentoría con maestros principiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Chamy Mabel Ibañez Cañon, Claudia Marcela Rincon Wilches
Esta investigación presenta algunos avances situados en los testimonios de los mentores, en el marco de una investigación cualitativa avalada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo propósito es sistematizar tres experiencias de mentoría con maestras principiantes egresadas de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) vinculadas a la Sección de Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional desde 2007 hasta 2023. Se espera que la pregunta por el sentido de la mentoría a través de las voces de los mentores permita reconocer de qué manera esta estrategia aporta a la formación profesional de maestros principiantes de Educación Infantil y a la formación continua.
Tutoría entre pares como andamiaje para la reinserción escolar de adolescentes consumidores de sustancias: El programa UNAMigo con garra View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Carlos Bernabé Chavarría Rodríguez, Verónica Alcalá Herrera
Se describe un proyecto de intervención educativa que emplea la tutoría entre pares como andamiaje para acompañar a adolescentes que cursan el bachillerato y presentan consumo problemático de sustancias. El objetivo central es facilitar su reinserción y permanencia escolar mediante un programa estructurado "UNAMigo con garra" que vincula a estudiantes tutores sin historial de consumo con compañeros en riesgo, dentro de una relación de apoyo sistemático y supervisada por especialistas en psicología educativa. Se utilizará un diseño mixto de tipo cuasi-experimental con grupos de intervención y comparación. Las variables principales serán engagement académico, percepción de riesgo y frecuencia de consumo, medidas con cuestionarios validados al inicio, al cierre. El programa comprende diez sesiones grupales e individuales que combinan testimonio de pares resilientes, desarrollo de habilidades socioemocionales y elaboración de un proyecto prosocial, todo ello siguiendo principios de andamiaje contingente y zona de desarrollo próximo. Se espera que la intervención incremente la motivación académica, reduzca el consumo y fortalezca competencias de autocuidado, generando un modelo replicable en contextos de educación media superior donde la deserción vinculada a las adicciones constituye un reto persistente.
