Formación y evaluación


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Marco Antonio Gutiérrez Casarez, Student, Licenciado en Psicología , Universidad Autónoma de Baja California , Baja California, Mexico

Discursos y prácticas evaluativas en instituciones de educación superior en cinco universidades latinoamericanas: Semejanzas y diferencias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Tomás Sánchez Amaya  

La evaluación —en una amplia variedad de formas, estilos, enfoques, fines, caracterizaciones, teorizaciones— se ha instalado en el ámbito de las sociedades modernas y de sus instituciones educativas, al punto de que en estas se la concibe como una cultura sin la cual no sería posible hacer referencia a la calidad de la educación que sostiene a las sociedades mismas y que es ofrecida por una significativa variedad de instituciones. En tal contexto, este ejercicio académico sintetiza una indagación realizada en cinco universidades públicas de América Latina que versó sobre el análisis de los discursos y de las prácticas evaluativas que se han instalado en el seno de las instituciones de educación superior (IES) específicamente de carácter universitario, y que operan sobre los docentes: su ser, su quehacer y su acontecer. El estudio muestra que en los discursos y en las prácticas evaluativas de los docentes en las IES, existen elementos comunes (conceptos, características, instrumentos, temporalidades, finalidades), pero también significativas diferencias, especialmente en el ámbito de las prácticas y de los usos sociales e institucionales (que más allá de los declarados en las normativas) se dan a los resultados de las evaluaciones. Desde una perspectiva cualitativa (descriptiva, analítica y documental), la pesquisa se fundamentó en la investigación evaluativa y acudió a la complementariedad, en la perspectiva de identificar en las fuentes documentales, lo que efectivamente se dice y se hace respecto de la evaluación de los docentes en las IES seleccionadas para la indagación.

Impacto de un programa de desarrollo profesional online en evaluación formativa para docentes de matemáticas: Evaluación Formativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Balbi  

Este estudio investiga el impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para docentes de matemáticas de educación secundaria. A través de un enfoque colaborativo entre investigadores y docentes en servicio, se diseñó un curso en línea de 16 semanas centrado en estrategias de retroalimentación, coevaluación entre pares y la participación estudiantil. Se utilizó una escala espejo donde docentes y estudiantes reportaron su percepción del cambio en las prácticas de EF en tres dimensiones: retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Se realizaron pruebas pre y post para medir el conocimiento y las prácticas de EF en los docentes (n=110), así como su percepción de autoeficacia. En los estudiantes (n=1029), se evaluó el aprendizaje de matemáticas y su percepción de la EF implementada por sus docentes. Los resultados destacan un aumento significativo en el conocimiento de EF, la autoeficacia de los docentes y la implementación de prácticas de EF, con cambios notables percibidos tanto por docentes como por estudiantes. Además, se observó una transferencia de estos cambios al aprendizaje de matemáticas de los estudiantes, indicando que la percepción de las prácticas de EF por parte de los estudiantes impacta considerablemente su rendimiento académico. Este estudio subraya la importancia de involucrar a los estudiantes y sus percepciones de la EF para mejorar el aprendizaje en matemáticas.

Evaluación de la práctica docente en formación: Percepción de los profesores sobre la enseñanza basada en proyectos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cintia Maribel Vega Quintero,  Aurora Felix Delgado,  Jorge Trujillo Segoviano  

Esta investigación tiene como objetivo valorar la práctica docente de los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte desde la percepción de los profesores de grupo, considerando el desarrollo de metodologías basadas en proyectos, con el propósito de tomar decisiones para mejorar su formación. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a 64 profesores titulares, quienes evaluaron a los alumnos practicantes. El instrumento mide cinco categorías: planificación, participación activa, pensamiento crítico, evaluación y aplicación social del conocimiento. Está conformado por 20 ítems redactados como afirmaciones, con cinco opciones de respuesta (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, neutral, de acuerdo, totalmente de acuerdo), asignando valores del 1 al 5. La validación del instrumento se realizó mediante juicio de expertos, obteniendo un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.98, indicando una alta fiabilidad. Los resultados reflejan una valoración positiva de la práctica docente de los estudiantes en la implementación de metodologías basadas en proyectos. La categoría mejor evaluada fue planificación (4.6), seguida de participación activa (4.5), pensamiento crítico (4.5), evaluación (4.5) y aplicación social del conocimiento (4.5), mostrando un desarrollo equilibrado. Concluyendo, estos hallazgos sugieren una integración positiva de estas metodologías, sin embargo, es recomendable fortalecer la formación de los alumnos para que ejerzan una práctica innovadora que contribuya al aprendizaje activo, a la criticidad y el aprendizaje significativo, diversificando los mecanismos de evaluación para optimizar la formación docente.

Perspectivas en la formación del profesorado en inclusión y atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María José Pérez Albo,  Olga María Fernández Soto  

La formación del profesorado en inclusión y atención a la diversidad es uno de los desafíos actuales de la profesión docente. Numerosos estudios, tanto de carácter teórico como empírico, subrayan la importancia de investigar sobre ella, así como de integrar la educación inclusiva en la formación inicial y permanente del profesorado y desarrollar competencias específicas para atender la diversidad. Por otra parte, la atención a la diversidad aparece tanto en la normativa estatal como en las autonómicas, al igual que entre las competencias profesionales docentes para el siglo XXI y es un tema de creciente interés en el profesorado de todas las etapas, que ve la necesidad de adquirir herramientas para la inclusión en el aula y formación para dar una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado, tanto de aquel que presenta necesidades educativas especiales, como de cualquier estudiante que se encuentra en situaciones de especial vulnerabilidad: enfermedades, salud mental, riesgo de abandono educativo… Por eso, decidimos trazar un perfil de la formación en atención a la diversidad proporcionada por la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Se ha realizado una explotación de los datos de 2277 actividades realizadas entre 2008/09 y 2024/25. Estos datos incluyen variables relativas a las actividades (modalidad, número de participantes y certificaciones, temáticas, créditos/horas…), así como variables sociodemográficas de los participantes (sexo, especialidad, etapa, etc.).

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