Diseños docentes y digitalización
Diseño y aplicación de materiales didácticos digitales para mejorar el aprendizaje de la diversidad biológica amazónica en estudiantes de la ciudad de Iquitos (Perú): Educación ambiental y Tecnologías de Información y Comunicación View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Jose Lisbinio Cruz Guimaraes, Eva María Panaifo Pinedo
Actualmente, la comunidad educativa está inmersa en los avances tecnológicos. Muchas instituciones educativas cuentan con equipamiento tecnológico en las Aulas de Innovación Pedagógica y la importancia de integrar e implementar las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en las aulas de las Instituciones Educativas de la región Loreto. Destaca la creciente incorporación de herramientas en apoyo a la educación, como el diseño y utilización e importancia de los materiales didácticos digitales que radica en ofrecer información útil sobre la diversidad biológica de la Amazonía peruana. El objetivo general es evaluar el diseño y aplicación de materiales didácticos digitales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la diversidad biológica amazónica en estudiantes de la ciudad de Iquitos (Perú). El diseño de tipo experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo, tuvo como población a 425 estudiantes del nivel secundaria y 342 estudiantes conformaron la muestra. Se concluye que el uso de los materiales didácticos digitales favoreció fue una posible contribución en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la conservación de la diversidad biológica en la Amazonía peruana.
Uso de las redes sociales: Entre lo dominante y vernáculo de las prácticas letradas digitales View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Miguel Sánchez Manrique, Valentina Salazar
En el mundo contemporáneo, las redes sociales han determinado la cultura actual del consumo ya que, desde edades tempranas, las personas se hacen usuarios de la web, creando una interacción con éstas en su vida cotidiana. El ámbito escolar no ha sido la excepción, mostrando la presencia de redes sociales en las aulas de clase a través de diferentes usos. Sus prácticas de literacidad están enmarcadas por experiencias digitales que viven dentro y fuera de la escuela. Esta problemática nace de diversos factores, como la autonomía de los jóvenes en cuanto al acceso de dispositivos, la desarticulación de la escuela y la prohibición de la tecnología en las clases, entre otras, que han desencadenado en un fenómeno social significativo al que se debe atender. Bajo estas consideraciones, se establece como objetivo de la investigación en curso develar las tensiones y relaciones que emergen entre los usos escolares y no escolares de las redes sociales con respecto a las prácticas letradas digitales, de un grupo perteneciente a un colegio de carácter no oficial en el municipio de Chinchiná, Colombia. Se pretende hacer partícipes a los jóvenes en la investigación, desarrollada bajo el paradigma crítico y del tipo etnografía crítica. La unidad de análisis son las tensiones y relaciones emergen entre los usos escolares y no escolares de las redes sociales con respecto a las prácticas letradas digitales de un grupo. Se usan como técnicas e instrumentos: observación participante, entrevista a profundidad y círculos de reflexión.
Inteligencias múltiples y su convergencia con la Inteligencia Artificial en la educación superior: Análisis crítico de la Inteligencia APP de Gardner View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Paola Isabel Alcazar Hernandez
El avance de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo plantea nuevos desafíos para los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Desde la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, se sostiene que la inteligencia no es un constructo único, sino un conjunto de habilidades diversas que varían en cada individuo. Sin embargo, la IA se basa en patrones y procesamiento masivo de datos para replicar ciertas funciones cognitivas, lo que genera el debate sobre si puede igualar o incluso superar la inteligencia humana en algunos aspectos. Además, Gardner ha propuesto el concepto de Inteligencia APP, que explora cómo las aplicaciones tecnológicas pueden potenciar el desarrollo de las IM en los estudiantes. Esta ponencia analiza el contraste entre la IA y las IM, así como los retos y oportunidades que surgen al integrar la tecnología en la educación superior.
