Exposiciones de innovación


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Maribel Alejandra Mella Guzmán, Student, Matrona. Master en bioética. Doctoranda en el Programa Estudios de la Mujer, Discursos y Prácticas de Género, Universidad de Granada / Profesora asistente Universidad de Chile., Sevilla, Spain

Fomento de competencias inclusivas e interculturales a través del COIL en la formación docente y en la educación deportiva View Digital Media

Exposición de innovaciones
Javie Pinilla Arex,  Marta Jun Ricote,  Magdalena Custodio Espinar  

El Aprendizaje Colaborativo Internacional On-line (COIL) representa una innovación pedagógica que conecta a estudiantes de diferentes países, promoviendo el diálogo intercultural y el desarrollo de competencias globales. Esta propuesta busca integrar el COIL en el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria, así como en el Doble Grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Pontificia Comillas, con el objetivo de fomentar una educación inclusiva y la inteligencia intercultural mediante colaboraciones interdisciplinarias significativas. El proyecto, enmarcado en la educación internacional y la pedagogía digital, emplea un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Participaron dos grupos: uno de 60 estudiantes de Comillas (España), la Universidad de Giessen (Alemania) y la Universidad de Limoges (Francia); y otro de 131 estudiantes de universidades de España y Guatemala. La intervención se estructuró en estas fases: planificación, diseño de la colaboración internacional, preparación tecno-pedagógica basada en el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico-Pedagógico del Contenido), implementación y evaluación. Los estudiantes trabajaron en tareas colaborativas on-line a través de plataformas digitales y sesiones síncronas. Los instrumentos de evaluación incluyen cuestionarios validados, rúbricas, listas de verificación y retroalimentación de los participantes. Aunque el proyecto sigue en desarrollo, las primeras observaciones reflejan un alto grado de implicación estudiantil y un avance significativo en conciencia intercultural y competencias inclusivas. Esta experiencia muestra el potencial del COIL para internacionalizar los planes de estudio y construir ecosistemas de aprendizaje global transferibles a otras disciplinas.

SARI: Asistente para la revisión automática de preguntas de selección múltiple View Digital Media

Exposición de innovaciones
Pablo Dartnell,  Matias Altamirano Montero,  Diego Reyes,  Abelino Jimenez,  Séverin Lions  

Las preguntas de selección múltiple se utilizan muy frecuentemente para evaluar el aprendizaje. Revisar minuciosamente estas preguntas antes de aplicarlas, para corregir posibles imperfecciones de construcción (ej. pistas hacia la opción correcta) es, por tanto, una tarea fundamental en Educación. Para revisarlas, se suele someterlas a una revisión por pares o verificar el cumplimiento de directrices de guías para la construcción. Desafortunadamente, estas estrategias de revisión consumen mucho tiempo. Usar IA para la revisión permitiría optimizar este tiempo. SARI (Sistema de Revisión Automática de Ítems) es un sistema inteligente que detecta automáticamente y con alta precisión 24 imperfecciones, desde la perspectiva de la evaluación, en preguntas redactadas en español. Para cada pregunta, SARI lista los problemas detectados, resalta qué parte del texto está involucrada, y propone una solución. Su labor se basa en el reconocimiento de características de edición, como la presencia de determinados caracteres o palabras, y en el análisis semántico y sintáctico de las opciones de respuesta mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Sus algoritmos usan umbrales definidos por expertos en construcción de preguntas y optimizados por ensayo y error; o modelos de machine learning entrenados gracias a una base de datos masivos de preguntas anotadas. En esta exposición, se realizará una visita guiada: Exploraremos las funciones disponibles en el entorno del banco de preguntas donde se ejecuta SARI, y revisaremos algunos comentarios de SARI. Se presentará además cómo fue entrenado SARI y en qué medida nos enseñó a nosotros humanos a identificar más asertivamente algunas imperfecciones.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.