IA en la enseñanza
La introducción de la IA generativa en la formación inicial del profesorado View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Antoni Hernández Fernández
En este trabajo se aborda la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial generativa de texto e imagen en la formación de futuros docentes de tecnología en secundaria y formación profesional (FP), dentro del marco del máster de profesorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Además, se analiza la aplicación de estas tecnologías en las formaciones impartidas sobre la competencia digital docente impartidas por la Generalitat de Catalunya. Esta integración se realiza en tres niveles: aprendizaje, enseñanza y evaluación. En el nivel de aprendizaje, se utilizan herramientas de IA generativa para plantear cómo personalizar y enriquecer los contenidos educativos, facilitando la creación de recursos didácticos innovadores y adaptativos. En el ámbito de la enseñanza, se fomenta el uso de estas tecnologías para diseñar experiencias de aprendizaje interactivas y motivadoras, permitiendo a los futuros docentes explorar nuevas metodologías pedagógicas. Por último, en la evaluación, se implementan sistemas de IA para reforzar métodos de evaluación más precisos y personalizados, optimizando el seguimiento del progreso estudiantil y la retroalimentación formativa. La ponencia presentará los resultados preliminares de esta integración, destacando los beneficios observados en la mejora de la competencia digital de los docentes en formación y su preparación para afrontar los retos educativos del siglo XXI, sin olvidar los aspectos legales y éticos del uso de la inteligencia artificial en la educación.
IA en el aula invertida de ELE: Impacto en la motivación y en la competencia comunicativa de los estudiantes
Ponencia temática de un trabajo Ana Maria Garcia Allén, Alba Devo Colis
La implementación de la IA en el aprendizaje de idiomas se ha destacado por su capacidad para personalizar la enseñanza y mejorar la motivación y los resultados comunicativos. Paralelamente, el modelo de aula invertida ha mostrado beneficios en la educación de idiomas. Algunos que cabe destacar son el aumento del compromiso y la autonomía de los estudiantes. Sin embargo, existe una brecha en la comprensión de cómo la integración de actividades de IA en un entorno invertido afecta específicamente la enseñanza del español. Nuestro estudio investiga la efectividad de las actividades basadas en IA para aumentar la motivación y mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes en el aprendizaje del español dentro de un aula invertida. Los objetivos son: (1) evaluar cómo las actividades impulsadas por IA impactan la motivación en comparación con métodos tradicionales, (2) medir la mejora en la competencia comunicativa de los estudiantes expuestos a actividades de IA, (3) explorar las percepciones y experiencias de los estudiantes respecto a la integración de la IA en el aprendizaje de idiomas. Más de 150 estudiantes, matriculados en cursos de español como lengua extranjera en una institución de educación superior, están participando en nuestra investigación. Utilizamos cuestionarios de perfil lingüístico, pruebas de competencia lingüística pre y post intervención, encuestas de motivación y grupos focales para evaluar los resultados. Actualmente, contamos con resultados provisionales, y esperamos tener datos más concretos a principios de 2025.
La AI para la enseñanza de lenguas priorizando lo humano
Ponencia temática de un trabajo Eva Rodriguez Gonzalez
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestras vidas a un ritmo acelerado y la enseñanza de lenguas no es una excepción. Esta presentación invita a educadores de lenguas a explorar el potencial de la IA en diseño de currículos inclusivos, prácticas docentes diversas, actividades interactivas y monitoreo personalizado. A medida que la tecnología de IA evoluciona, ofrece herramientas innovadoras para apoyar el aprendizaje, como rutas personalizadas y retroalimentación individual. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre eficacia en cuanto a proficiency de lenguas, producción lingüística, ética, acceso a variedades de IA, integridad académica y rol del profesor. En esta presentación, se compartirán ejemplos de un programa secuencial de cinco cursos de español en una universidad del suroeste de Estados Unidos y discutiremos cómo integrar la IA de manera efectiva, equilibrando producción humana y tecnología y muestras de guías de uso de IA para cada tipo de actividad o proyecto curricular. Se compartirán también recursos, modelo de diseño curricular y herramientas de monitoreo tipo portafolio, cuestionarios metacognitivos y variedades de tipo de retroalimentación para mejorar nuestras prácticas docentes. Finalmente, se ofrecerán recomendaciones para futuras prácticas que guíen la integración efectiva de la IA en las aulas de lenguas, maximizando sus beneficios y minimizando sus limitaciones.
Inteligencia artificial generativa como herramienta cognitiva en el aula: Prácticas guiadas en ingeniería del mantenimiento View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo José Antonio Heredia Alvaro
Este artículo presenta una experiencia docente en el ámbito de la ingeniería del mantenimiento, centrada en la integración pedagógica de modelos de lenguaje generativo como ChatGPT. Basada en un marco teórico que combina la cognición distribuida, la autorregulación y la metacognición, la propuesta introduce una dimensión emergente: los estudiantes como gestores del razonamiento delegado. A través de una secuencia de prácticas guiadas y un diseño instruccional progresivo, el alumnado aprende a estructurar, supervisar y perfeccionar tareas técnicas con apoyo de inteligencia artificial, asumiendo un papel activo en la dirección cognitiva de los modelos. Las actividades desarrolladas —desde la elaboración asistida de planes de mantenimiento hasta análisis de causas de averías— han sido diseñadas para activar explícitamente las cuatro dimensiones del marco conceptual. Se han empleado rúbricas, guías de interacción y espacios de reflexión que fomentan la autonomía cognitiva y la toma de decisiones fundamentadas. Los resultados muestran mejoras en la calidad técnica de los trabajos entregados, en la capacidad para interactuar críticamente con la IA y en la comprensión de su uso profesional. Las encuestas y los comentarios del alumnado indican un alto nivel de aceptación y una percepción positiva del modelo como asistente cognitivo. La experiencia ofrece un modelo replicable para el desarrollo de competencias técnicas y cognitivas a través de la colaboración humano-IA. Asimismo, propone una redefinición del rol docente como diseñador de entornos cognitivos distribuidos, con potencial para ser aplicado en otras áreas de la educación técnica superior.
