Tecnologías y aprendizajes
La gamificación como estrategia metodológica para el aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque de aprendizaje cooperativo: Una experiencia de metodología activa con un grupo de estudiantes de primer ingreso en la Educación Superior
Ponencia temática de un trabajo José Romilio Loría Fernández, Miguel Picado Alfaro
En la Educación Superior, el desarrollo de competencias profesionales se favorece por la implementación de experiencias de aula que utilizan el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica principal para la instrucción. El aprendizaje cooperativo se respalda en un enfoque pedagógico que incentiva el trabajo en pequeños grupos de estudiantes para alcanzar metas comunes, mediante el apoyo mutuo de sus integrantes y la distribución de responsabilidades en el proceso de aprendizaje. La gamificación, mediante la realización de actividades dinámicas que promueven la participación de los estudiantes y que incrementan su motivación hacia las matemáticas, contribuye con su aprendizaje y con el aumento del rendimiento académico. Esta contribución muestra los resultados de un estudio dirigido a determinar los componentes del aprendizaje cooperativo que inciden en el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante la puesta en práctica de actividades lúdicas, de un grupo de estudiantes matriculados en una asignatura de matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica. El estudio se enmarca en las investigaciones cualitativas, se desarrolla bajo el paradigma interpretativo, constituyéndose como un estudio de carácter descriptivo. Las personas participantes son estudiantes de primer ingreso, pertenecientes a diversos planes de formación profesional, matriculados en la asignatura Matemática General en el primer ciclo del curso académico 2024. Resultados preliminares acentúan el impacto del aprendizaje cooperativo en su formación desde la interdependencia positiva del estudiantado, la responsabilidad individual y grupal para el desarrollo de su aprendizaje, la interacción y el debate constante, la metacognición y el desarrollo de habilidades.
Evaluación del uso de vídeos en el aprendizaje a distancia View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Fabiola Catalina Delgado Navarro
El propósito de esta investigación fue evaluar la eficacia de los videos educativos utilizados en la asignatura Matemáticas para Computación I, durante el II cuatrimestre del 2024 en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Para ello, se encuestó a los estudiantes con el fin de recolectar información sobre aspectos generales, frecuencia de uso, finalidades con las que se consultan los videos, utilidad percibida en el proceso de aprendizaje y oportunidades de mejora. Se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado para analizar la posible relación entre variables como sexo, edad, condición laboral y uso de los recursos audiovisuales. Los resultados mostraron que no existe una asociación significativa entre dichas variables. Se concluye que los videos educativos constituyen un recurso clave en la educación a distancia, por lo que se recomienda continuar su desarrollo y enriquecimiento en los contenidos de la asignatura.
Barreras en la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas en la educación superior: Estudio sobre el desconocimiento de los recursos tecnológicos actuales, la complejidad de estas y la resistencia al cambio en estudiantes de 5 universidades de Colombia View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Eugenio Ortega Nisperuza
La investigación busca identificar las barreras que pueden presentar el docente al momento de elegir la herramienta tecnológica según el mecanismo de aprendizaje y el área de interés del estudiante de educación superior. A través de una revisión y estudio, se pretende encontrar su frecuencia de uso y si esto radica en un desconocimiento de la oferta actual, en barreras que surgen en la accesibilidad a los recursos tecnológicos o en una falta de integración curricular por parte de las universidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que esto requiere una planificación cuidadosa en los syllabus y la adaptación de los contenidos a las metodologías de enseñanza. La investigación será de carácter cualitativo y a través de entrevistas y aplicación de instrumentos semiestructurados recolecta información de estudiantes y docentes de cinco universidades del país. Los resultados evidencian que, aunque a diario surgen nuevas TIC ajustadas a las necesidades de aprendizaje, la comunidad académica está siendo saturada con una cantidad considerable de herramientas que si bien proporcionan múltiples beneficios, pero por el desconocimiento se subutilizan, esto, debido a que su implementación ha sido desigual y enfrenta diversos desafíos, como la falta de formación y la resistencia al cambio. Se concluye que las instituciones educativas tienen gran responsabilidad en la promoción e integración de las tecnologías para la optimización del proceso de logro de los resultados de aprendizaje, se debe pensar en ajustes curriculares que cierren cada vez más la brecha digital y aprovechen los entornos educativos utilizando las herramientas adecuadas.
Influencia del uso de la tecnología en los cursos de química general en la modalidad de Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo María Del Carmen González Cortés, Margarita Portilla Pineda
Desde su fundación, hace 50 años, la institución y específicamente en este campus, se distinguió por impartir algunas asignaturas no solo en la modalidad presencial de forma tradicional, sino también implemento un sistema alterno denominado Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que tiene como característica ser una modalidad presencial pero con atención solo a un estudiante a la vez; sin embargo, no había una descripción pormenorizada en la legislación universitaria. Recientemente se hizo un cambio fundamental en el Reglamento de estudios Superiores de esta Institución, estableciendo las modalidades escolarizada, remota y mixta, Aprovechando que desde el año 2000 algunos docentes venían trabajando en la implementación de cursos mixtos, con diferentes plataformas y aulas virtuales como Moodle y Sakai, de manera sincrónica y asincrónica, en el sistema mencionado se permitió el uso de esta modalidad desde el inicio, aunque solo los cursos de computación y matemáticas hacían uso de la tecnología. Con esta experiencia se tenía la expectativa de un buen aprovechamiento de los estudiantes en otras asignaturas. En los cursos de química general a partir del suceso pandémico del 2020, se trabaja en una modalidad mixta, situación que ha permitido que el alumnado, en general, desarrolle su capacidad de indagar, aunque los resultados no han sido los esperados. El índice de deserción se incrementó del 34.25% a finales de año 2020 hasta el 40.63% a finales del año 2023. El reto ahora es tratar de establecer la influencia de la tecnología y reducir este índice con nuevas propuestas.
