Sesión virtual
Exploración de las necesidades educativas de los tutores clínicos para mejorar la docencia en experiencia clínica View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Paula Soto Troncoso, Claudia Flores
Los tutores clínicos enlazan programas académicos y la práctica clínica. El tutor ejerce un rol de modelaje, enseña habilidades técnicas y modela el pensamiento crítico. Es prioritario contar con tutores clínicos preparados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, que permitan el logro de las competencias del Perfil de egreso. Se desarrolló un proyecto de innovación en docencia para diseñar un programa de formación de tutores clínicos remoto. Uno objetivo fue identificar las necesidades educativas de los tutores en docencia clínica. Metodología: Con posterioridad a la autorización ética, se realizaron 3 grupos focales dirigidos por un profesional externo al equipo de investigación que guio la conversación sobre desafíos, habilidades necesarias y características de un programa de formación; fueron grabados y transcritos verbatim por el mismo profesional. Se realizó análisis de contenido. Resultados: Participaron 15 tutores clínicos. Los temas identificados como necesidades educativas fueron: manejo de situaciones difíciles, objetivos de aprendizaje del curso, herramientas de feedback, características de los estudiantes, acompañamiento del cuerpo docente y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el campo clínico. Conclusiones: Los temas obtenidos son concordantes con la literatura, reportando dificultad para reprobar a los estudiantes, sentimiento de falta de apoyo de la institución clínica, deseo de más competencias en el área de evaluación. En contraste, aquellos grupos que han recibido apoyo de la institución aumentan su seguridad como tutores. Conocer las necesidades educativas de los tutores permite crear intervenciones educativas a partir de una necesidad sentida y no impuesta, lo que puede traer mejor aceptación en su implementación
Caracterización de la escritura creativa de los trabajos de composición de los alumnos de preparatoria View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo José Antonio García Páramo Antonio Páramo
Esta investigación tiene por objetivo caracterizar la escritura creativa de las y los estudiantes de segundo semestre de bachillerato, mediante el uso de una rúbrica que evalúa indicadores de la escritura y la creatividad. El proceso se fundamentó en las teorías de la creatividad de Torrance y Guilford en cuanto a fluidez, originalidad flexibilidad; en el de la imaginación o la fantasía con las teorías de Vygotsky y Frugoni; las habilidades de la escritura en cuanto a coherencia y cohesión; el pintoresquismo de Logan y Logan; por último, en la estructura de cuento que ayudaron a caracterizar la escritura creativa de los educandos. El estudio reporta un trabajo de carácter exploratorio con una metodología cualitativa, se elaboró una rúbrica para el análisis de la escritura creativa, que fue validada por medio del juicio de expertos. Se eligieron 31 cuentos a través del muestreo por conveniencia, a partir de los proyectos finales de la materia de Taller de Lectura y Redacción 2 del semestre enero-junio 2019 de la preparatoria del Campus Américas de la Universidad De La Salle Bajío, ubicada en León, Guanajuato. Se observó que los cuentos contaron con altos índices de metáforas, imaginación o fantasía y la estructura de cuento; en menor medida, cuentan con flexibilidad, fluidez, pintoresquismo y cohesión esto por falta de formación escrita y habilidad de descripción.