Diversidad e interculturalidad
Discursos del profesorado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de Educación Básica sobre la diversidad cultural en Cataluña View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Meritxell Limonero
Se presenta una investigación sobre las metodologías y el concepto de diversidad cultural y la interculturalidad de referentes que presentan los docentes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Catalunya a través del análisis de sus practicas docentes y de su formación como profesionales de la educación artística. Se hace también un estudio en referencia al trato de la diversidad cultural de referentes en el currículum catalán de educación artística.
La competencia intercultural: Clave para la integración lingüística, social y cultural de inmigrantes de origen ruso en España
Ponencia temática de un trabajo Dimitrinka G. Níkleva, Tatjana Portnova
Los enfoques de base comunicativa vienen destacando desde sus inicios la importancia de la cultura en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y no cabe ninguna duda de que el uso de la lengua requiere una competencia sociocultural, de que la adecuación no es solo lingüística, sino también sociopragmática y cultural. Se propone una clasificación de contenidos, necesarios para la adquisición de esta competencia. Se dedica un amplio apartado a los códigos semióticos no verbales en el marco de la competencia intercultural.
Educación intercultural a pesar del estado: Proyectos pedagógicos Muchik y profesores en la región Lambayeque en Perú View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Diego Emilio Luza Fernández
Esta investigación analiza, a través de entrevistas a docentes de escuelas de la región Lambayeque en Perú, el proyecto pedagógico Muchik. Este movimiento de revitalización tanto de la lengua nativa, como de la cultura local en el norte del Perú, ha permitido a varios docentes de escuelas construir proyectos con miras a cambiar las relaciones sociales en las comunidades de la región Lambayeque. Los docentes han podido crear nuevas herramientas para ayudar a las nuevas generaciones de sus comunidades a responder a problemas antiguos y actuales en su contexto. De esta manera, inauguran un nuevo tiempo en el que los docentes promueven la educación intercultural más allá de la escuela.
Revitalización lingüística y educación intercultural impulsadas a través del cambio de actitudes de la población afrocostarricenses hacia el criollo limonense: Actitudes lingüística, revitalización y educación intercultural View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Maria Chinchilla, Isabel Cristina Bolaños
Por más de quince años, el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) se ha dedicado al análisis, descripción y documentación de lenguas minoritarias en Costa Rica. Una de esas lenguas es el criollo de base léxica inglesa hablado en la provincia de Limón. Por muchos años, esta lengua fue hablada en la provincia. Sin embargo, a partir de 1949, cuando se le otorgó la nacionalidad costarricense a los afrodescendientes, inició el camino hacia su castellanización y adaptación a la sociedad hispano costarricense, provocando que la lengua criolla cediera ante el uso mayoritario del español. Como resultado, la identidad lingüística de los afrocostarricenses se vio afectada al punto de no querer utilizar el criollo. Consecuentemente, se han generado valoraciones negativas hacia esta lengua entre sus propios hablantes. Las valoraciones, positivas o negativas, hacia una lengua se conocen como actitudes lingüísticas y conocer las actitudes más prominentes es importante para proponer estrategias de revitalización lingüística. Por lo tanto, este estudio pretende evaluar los trabajos realizados acerca de las actitudes lingüísticas hacia el criollo y proporcionar resultados más recientes (provenientes de una tesis de maestría que muestra actitudes lingüísticas positivas hacia el criollo por parte de dos grupos de jueces evaluadores afrocostarricenses durante la aplicación de la técnica de pares ocultos o matched-guise), con el fin de establecer un panorama más actualizado y, así presentar futuras acciones de revitalización y educación enfocada en la interculturalidad a través de un proceso de co-aprendizaje que permita la aceptación, la enseñanza y utilización de la lengua criolla.