Discursos y artes plásticas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Edwin Camilo Saavedra Espitia, Docente, Facultad de filosofía , Universidad Complutense de Madrid, Cundinamarca, Colombia
Moderator
Cinthia Meijide, Student, PhD Student, Universidad de Buenos Aires, Capital federal, Argentina

A través de los pantanos de Dios : La obra pictórica de Jon McNaughton View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Gómez Fernández  

Jon McNaughton es un artista estadounidense con inclinaciones ultraderechistas y podría considerarse un firme seguidor de Donald Trump. Su obra, que ha sido objeto de críticas, no ha sido analizada por ningún estudio académico. Este artículo tiene como objetivo examinar nueve de sus pinturas que datan de 2018 a 2021, un período durante el cual Donald Trump ocupó la presidencia del país. A través de la exégesis de estas pinturas políticas, se decodificarán los símbolos nacionalistas que el autor buscó promover. Además, estos símbolos ayudarán a explicar una narrativa política centrada en tres ejes temáticos: el británico-israelismo, el nacionalismo blanco y la importancia de la mitología que se construyó alrededor de la Independencia de América en el imaginario colectivo de ese territorio estadounidense. La metodología empleada es puramente hermenéutica, ya que describirá el contenido de sus pinturas. Con este enfoque basado en estudios culturales, se enfatizará la importancia de la metapolítica en la extrema derecha estadounidense

James Hillman - Una ecología poética: Psicología y ecología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Camilo Saavedra  

Psicología, imaginación y ecología. La vida contemporánea, sustenta en buena parte su visión y acción en el mundo en el sujeto moderno, que se asume como centro de realidad, lo que conlleva a que la ecología se vuelva solo el material de insumos para satisfacer las “necesidades” del ser humano actual y de la lógica del capitalismo que en palabras de Heidegger, la ecología o naturaleza es vista por el capitalismo en factor de conquista técnico que imposibilita el desarrollo de esta. La ecología imaginal y poética, parte del principio de que la naturaleza no sólo se centre en el ser humano como individuo sino en-el-mundo y en-el-planeta en un sentido heideggeriano, rescatando también la relación ecología-psique, o mejor, una psicología ecológica o eco-psique, propuesta por Hillman: “Necesitamos principios que comiencen no en la mente humana sino que sean dados a la mente con el mundo”. Principios que reconozcan poéticamente el alma del mundo. El objetivo es indagar la postura del filósofo y psicólogo James Hillman de la psique arraigada en la imaginación y su conexión con la ecológica.

El viaje de las ideas en restauración desde Europa a América: Intervenciones de monumentos en Chile a mediados del Siglo XX

Ponencia temática de un trabajo
Maria Victoria Correa  

Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, las teorías en torno a restauración de monumentos históricos fueron objeto de un giro teórico en Europa. La mirada estilística planteada en Francia en el siglo XIX era discutida por ideas más cercanas a la autenticidad de las preexistencias y a un profundo respeto por las edificaciones del pasado. En este contexto, a inicios del siglo XX, una mirada científica en la intervención de monumentos surgía en Italia y rebatía las íntegras reconstrucciones de edificaciones sin documentación o base cierta. Se establecía que una mirada histórica en restauración debía prevalecer por sobre una mirada estética y estilística en la conservación. La Carta de Atenas de 1931 fue el primer documento internacional en materia de restauración de edificaciones y sitios históricos. Esta Carta se alinearía a la mirada científica, orientando el posterior desarrollo de la disciplina en el siglo XX. Métodos y conceptos planteados en la Carta de Atenas fueron empleados en intervenciones de diversos monumentos a mediados del siglo XX en Chile. El viaje de estas ideas europeas hacia alejados territorios de América del Sur influyó en pioneras obras estatales de restauración en edificaciones coloniales y prehispánicas en Chile. Con algunas adaptaciones locales, es posible reconocer en estas obras métodos como anastilosis y una restauración basada estudios y documentación histórica que entregaba bases ciertas para la reconstrucción parcial o total de elementos perdidos.

Transferencia y traducción del concepto “disociación” en prácticas discursivas multimodales contemporáneas españolas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Mora  

En esta comunicación queremos describir, analizar e interpretar las relaciones que se trazan entre distintos documentos escritos en España y contemporáneos acerca del concepto de disociación. Para ello, trazaremos una pequeña red con estos documentos relacionados, que consistirán en una canción, un ensayo-novela, un episodio de podcast sobre esta temática y una reseña periodística sobre una exposición de la autora del libro analizado. El objetivo de este análisis será examinar las distintas referencias a la luz de conceptos como la postraducción, la traducción experiencial, la metáfora conceptual y el cognitive mapping según lo entiende Jameson, manteniendo una perspectiva de cognitivismo situado y crítico. Pretendemos analizar la forma en que se traduce el concepto de disociación del máximo de formas posibles (interlingüística, intersemiótica, intermodal, etc.) haciendo aflorar los mecanismos analógicos que subyacen a estas expresiones y a su forma de diseminación y observando qué elementos son destacados y cuáles son relegados, en función de los medios específicos y formas de cada documento. Serán de particular interés los dominios metafóricos asociados a la disociación en estos documentos. Analizaremos, a partir de ahí, qué narrativas culturales asociadas a la disociación se han vuelto dominantes dentro de la disidencia todavía intrínseca al concepto en el contexto estudiado (se contextualizarán los documentos apropiadamente). Finalmente, presentaremos un “mapa de la disociación” que sintetizará los hallazgos y relacionará de forma visual los documentos y sus características y contribuciones al tejido de este discurso.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.