Arte y ecosistemas
Lloratorio público: Un espacio para llorar y pensar View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Angela Ramirez
Los estudios de metabolismo urbano han sido una herramienta efectiva para visibilizar la desigualdad en los flujos metabólicos de las ciudades y el rol del poder político y económico en la construcción de la pobreza. Son indiscutibles sus aportes concretos en la búsqueda de soluciones para generar ciudades más sustentables. Sin embargo, se ha puesto el acento en los recursos naturales y en el abuso y sobreexplotación de éstos. Si bien existen estudios que analizan el impacto del ser humano en el desarrollo del metabolismo de las ciudades, estos análisis se centran en pensarlo como un agente pasivo o un agente activo. Estos dos enfoques han dejado de lado los cuerpos de los seres humanos, zonas de sacrificio para el desarrollo de las ciudades sustentables. Cuerpos que son materia y energía dentro del metabolismo complejo de las ciudades y que son desechados cansados y deprimidos. El objetivo de esta investigación es proponer el trabajo, bajo las lógicas del capitalismo contemporáneo, como un subsistema metabólico lineal dentro del metabolismo urbano complejo. Planteando a partir de la obra de arte "Lloratorio Público" (2023), un espacio de exploración de nuestra responsabilidad, como artistas e investigadores, de identificar estas exclusiones y de medir y mapear estos silencios.
Bioarte: Ecosistemas y sustratos View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Celeste Sanchez Saenz de Tejada
¿Cuál podría ser el aporte de las artes visuales a la sustentabilidad ambiental? La primera respuesta podría ser la toma de conciencia del espectador sobre el cambio climático a partir de la obra de arte producida por el artista con tal intención. La segunda, repensar las materialidades proponiendo otros ecosistemas artísticos que transformen la idea de arte y obra de arte. Siguiendo estos conceptos, el proyecto se propone trabajar con “materiales vivos” donde el observador no sea un mero espectador, sino parte de esos ecosistemas creados como simulaciones para su estudio y reflexión. El proyecto Bioarte. Ecosistemas y Sustratos, presentado en la convocatoria del año 2023 en Arte, Ciencia y Tecnología (ACyT), pretende dar cuenta de una pequeña porción de lo que se denomina Bioarte, ya que este campo es vasto y complejo. Dado que la producción artística se relaciona estrechamente con conceptos que no les son propios a las Artes, sino que pertenecen a las Ciencias de la Vida, tanto su campo de acción como sus vertientes poseen límites y bordes difusos. Es por ello que, en un sentido amplio, podemos comprender el término como un neologismo que designa la relación entre el arte y la biología, y a veces la tecnología. Introducir a los estudiantes en las prácticas bioartísticas y desarrollar conciencia ecosustentable son parte de sus objetivos. La fabricación de biopolímeros compostables como materialidades del arte sería nuestra posible primera respuesta a la pregunta aquí planteada.