Las artes y la vida social


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Estrella Matus Alonso, Student, Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, Mexico

Resignificación del cuerpo a través de la experiencia de la danza tradicional coreana: Perspectivas en primera persona del taller de danza del abanico (부제춤) en el Instituto Rey Sejong Santiago durante el 2022 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javiera Lopez  

En Corea del Sur, la danza del abanico forma parte importante del patrimonio inmaterial de la nación coreana que se articula desde la resistencia cultural coreana durante el periodo de ocupación japonesa, que actualmente se enseña en distintos lugares del mundo como estrategia de difusión cultural por parte del gobierno de Corea. Sin embargo, a pesar de es patrocinada con un carácter nacional global difundido a través del fenómeno del hallyu, no se hallan estudios que indaguen los procesos e impactos de la experiencia dancística coreana en la concepción de mundo vivida a través del cuerpo para estudiantes que entran en contacto con la cultura coreana desde Chile. Esta investigación desarrolla el problema de la resignificación del cuerpo propio a través de la experiencia de la danza del abanico en el contexto del taller de danzas tradicionales del Instituto Rey Sejong que se implementó durante el año 2022. Se propone una estrategia de investigación de corte cualitativa, que utiliza la microfenomenología como herramienta para el estudio de la experiencia grupal desde una perspectiva en primera persona.

Multidisciplinariedad y sinestesia: Imagen, sonido, espacio y tiempo en la obra de Ildefonso Aguilar

Ponencia temática de un trabajo
Zuleyma Guillén,  Pompeyo Pérez Díaz  

Partiendo de la obra multifacética del artista canario Ildefonso Aguilar (1945), nuestro propósito es demostrar el nivel de interrelación al que pueden aspirar distintas facetas creativas cuando se produce una vinculación tan íntima entre el artista y su entorno como la que existe entre Aguilar y la isla en la que vive, Lanzarote. Estando presentes en su obra la pintura, la fotografía y la música electrónica, mostraremos que lejos de tratarse de disciplinas independientes, se combinan a la hora de concebir cualquier creación, convirtiendo así la sinestesia en una de las cualidades referenciales en el momento de abordar un análisis de su estilo. El paisaje volcánico deviene en marco de creación que al tiempo es espacio que rodea al artista, génesis de inspiración y concepto paisajístico casi abstracto. Además en un lugar por donde transitan el viento y el silencio, posee así una cualidad sonora/silenciosa añadida. Este paisaje rocoso, pintado o fotografiado está presente en la mente de Aguilar cuando compone su música. Esta imbricación entre imagen y música genera otra cualidad, que es la dislocación de la tradicional diferenciación entre artes del tiempo y del espacio. Su música se convierte casi en una “imagen” sonora una forma de música/objeto en el espacio. Por otro lado, los audiovisuales que crea a partir de sus fotografías (nunca filmaciones en movimiento) y sostenidos en su música, proponen una transición tan sosegada entre las imágenes, que crean una ilusión de la imagen presentada como un arte en el tiempo.

El arte y la gestión de las emociones para el desarrollo humano sustentable: Garabatos terapéuticos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yaneth Beltran Peña  

Este producto es resultado de una caracterización en salud mental y gestión emocional, investigación polietápica, cuyo objetivo general en esta etapa es diseñar un programa de gestión emocional basado en el uso del arte como herramienta terapéutica, para la regulación emocional en una muestra de 550 estudiantes y contribuir al desarrollo humano sustentable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El marco disciplinar es la psicología educativa. Aporta al campo de la educación emocional, la psicología positiva, el bienestar y la felicidad subjetiva. El método usado fue mixto, el diseño cuasi experimental. Se recolectaron datos pretest usando forms de Outlook. La población fueron 550 estudiantes universitarios de 18 a 28 años. La técnica de muestreo fue no probabilística, por disponibilidad. Esta investigación proporciona evidencia científica del vínculo existente entre la regulación de las emociones y el arte terapéutico, así como con el desarrollo humano sustentable, por cuanto la educación emocional permite potenciar las habilidades sociales, la capacidad de reflexión, de resignificación emocional, el análisis crítico, la comunicación efectiva, la empatía, la tolerancia a la frustración. Lo que implica la imperiosa necesidad de priorizar la educación emocional en todos los niveles educativos y la relevancia de implementarla en los planes de estudio de formación de docentes.

Digital Media

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