Dimensiones visuales

Sesión asincrónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Carlos Navarro Moral, Student, thesis.PhD in fine arts, Granada Faculty of Fine Arts, Granada, Spain
Moderator
Eva Gómez Fernández, PhD researcher, University , Spain

Instalación y el Tarot Familiar: Arcanos de mi linaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Marcela Sarta Alvear  

Practica esotérica como una forma de representar historias de vida. El propósito de esta investigación es el de expresar el comportamiento y las características de los miembros de una familia a través de medios artísticos y su motivación es la de dar respuesta a: ¿Cómo mediante la práctica del tarot se pueden identificar propiedades en los sujetos? La metodología que permite describir cualidades o características de cualquier familia constituye la relevancia practica de la investigación, y su significado teórico se relaciona con el dibujo como una forma de introspección. El campo de la investigación es el artístico y su método es el cualitativo. Dentro de las actividades adelantadas se tienen recopilación de historias de vida de cada miembro a través de entrevistas, libros, álbumes y visitas; análisis de patrones y diferencias en las vivencias de cada una de las personas; estudio de comportamientos, personalidades, valores y simbolismos personales; asignación de una carta del tarot a cada sujeto, eligiendo un color junto a una ilustración. Como resultado de identificar la historia y las características de una familia latina mediante el dibujo, se realizó una instalación. De la investigación se concluye que el tarot resulta ser una forma de narrativa diferente a la del comic, entre otras, permitiendo explorar manifestaciones culturales de la familia. También, se observa que mediante la metodología desarrollada se obtienen rasgos familiares que pueden ser objeto de un estudio formal en las ciencias convencionales.

El arte como denuncia ambiental a través de los ojos de tres artistas contemporáneos mexicanos: Cómo el arte nos educa sobre la preciosidad del agua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valentina Consonni  

Mi ensayo es el fruto de un estudio minucioso de las obras de tres artistas contemporáneos de la Ciudad de México que acabo de entrevistar: Hugo Gallegos, Cesar Martinez y Gilberto Esparza. Dichos artistas, a través de sus pinturas, proyectos y performances están enviando un impactante mensaje ambientalista donde nos avisan de lo que podría pasar a nuestro entorno si no tenemos cuidado con la contaminación del agua. Hilo conductor de mi trabajo es el fluido elemento que muchas veces creemos poder siempre tener al alcance pero que, en cambio, como nos muestran estos tres talentosos ejemplos, tenemos que aprender a cuidar y valorar. Las obras que he seleccionado son extremadamente valiosas para comprender el poder que el arte tiene a la hora de enviar mensajes medio-ambientales y me encantaría poder presentar mi ensayo a un congreso donde dichos proyectos puedan tener una visibilidad y un impacto internacional. Además, otro objetivo de mi escrito es subrayar que el arte es capaz de mover pensamientos, promulgar cambios y ser un herramienta activa y propositiva para una nueva interacción entre sociedad y ambiente.

Manifestaciones pictóricas urbanas: Sentidos expresivos y formas marginales de ver en entornos barriales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Ibarra Varela  

En los últimos años, las manifestaciones pictóricas han llenado las calles de las ciudades con múltiples formas, colores, tamaños y representaciones. No obstante, las maneras en las que se han analizado parten de aspectos figurales o prácticos que han contribuido al desconocimiento de los modos en los que actúan y se relacionan con el mundo. Ante esto, se vuelve necesario mirar hacia otros panoramas que permitan ampliar y profundizar en los porqués, cómos y dóndes inherentes en el surgimiento de este tipo de expresiones para entender la forma en la que los habitantes ven y sienten su espacio. El análisis aquí propuesto toma su motivación de estas consideraciones, pero particularizando en los contextos marginales de las periferias históricas que, en el caso mexicano, corresponden a los barrios de carácter popular. En este tipo de espacio, las manifestaciones pictóricas, en su vasta variedad y cantidad, revelan las formas del ver barrial. Como parte de la tesis doctoral en desarrollo titulada “La condición visual de la marginalidad. Manifestaciones pictóricas y formas marginales del ver”, se presenta en este congreso el estudio correspondiente a las zonas barriales y las manifestaciones pictóricas en San Luis Potosí, México. Con el objetivo de explicar las dinámicas en las que surgen este tipo de expresiones en contextos marginales barriales, se usaron métodos de análisis de discurso, de antropología visual y de geografía que permitieron concluir que las manifestaciones pictóricas codifican las visualidades habitantes a partir de la forma en que se presentan en el espacio urbano.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.