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Sesión asincrónica


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José Uriel Cruz Lozano, Teacher/Researcher, Artes Visuales, FAD UNAM, Distrito Federal, Mexico

El proyecto museístico de Manfred Gnädinger: Apuntes sobre un museo orgánico y colaborativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carla Ávila  

El objetivo de esta comunicación es presentar el proyecto artístico del artista alemán Manfred Gnädinger, desarrollado entre 1978 y 2002 en Camelle (A Coruña). Este proyecto, planteado como un museo-ecosistema creado al aire libre, a escasos metros del mar y conectado con una concepción rizomática del arte, desdibujó las fronteras tradicionales de las disciplinas artísticas al conectar dibujo, escultura, pintura, fotografía y manipulación de objetos reciclados en un todo expandible, orgánico y en constante evolución. El propósito fundamental de esta exposición es explorar y reflexionar acerca de las múltiples posibilidades de la creación artística a través de la simultaneidad, adentrándonos en el proyecto de Manfred Gnädinger y su propia concepción performática. Gnädinger no se limitaba a un medio específico, sino que evolucionaba dentro de un proceso creativo en constante crecimiento nutrido además por la participación y colaboración ciudadana, encontrándonos con una comunidad activa convertida en coautora y espectadora de este proceso artístico. Vemos aquí la concepción de artista-performer entendiéndolo como la fuerza motriz que dinamiza el proyecto y le insufla vida, una relación de retroalimentación entre artista y obra que nos plantea cuestiones muy interesantes acerca de la naturaleza efímera de la creación artística y el sentido cíclico de la misma.

Museos transmedia: Nuevas narrativas para museos del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Xosé Ramón Cisneros  

La concepción de la imagen superviviente y los conceptos desarrollados por Aby Warburg en su "Atlas Mnemosyne" pueden ser entendidos dentro de las narrativas transmedia y aplicadas al ámbito de la museología contemporánea, teniendo en cuenta que, actualmente, las colecciones de los museos y las exposiciones temporales amplían sus contenidos a través de distintos medios, tanto físicos (catálogos, visitas y otros productos derivados) como digitales. En el caso de estos últimos, debemos tener en cuenta el uso que los museos realizan de las redes sociales como herramienta de difusión de sus contenidos, pero también la gran cantidad de contenidos que los usuarios de los museos generan a partir de estos dentro del concepto de “cultura de participación”. Además, la expansión digital que sufrirían los museos a partir de la pandemia por COVID-19 llevaría a que en la actualidad muchas instituciones estén trabajando con modelos en línea desarrollados en el metaverso o con el uso de Inteligencias Artificiales. Todas estas cuestiones llevan a que podamos modernos a través de los distintos medios, contenidos y productos generados en el ámbito del museo como si estuviésemos ante un hipertexto, navegando por un atlas infinito.

La redefinición del mundo artístico digital, tras el nacimiento de la imagen virtual y el criptoarte: Nuevas herramientas tecnológicas - Sistema Blockchain, NFTs, Inteligencia Artificial, Chatgpt, DALL.E View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Celia López  

El Arte Digital se ha visto modificado en estos últimos años, al incorporar nuevas herramientas tecnológicas. Esto posibilita la evolución de una imagen digital hacia una imagen virtualizada y la creación de un nuevo movimiento artístico contemporáneo de manera paralela denominado "Arte Criptográfico" hasta la fecha. Sería interesante analizar este contexto histórico-artístico teniendo en cuenta los estudios académicos que tratan el avance del mundo digital, la era digital o las prácticas artísticas establecidas en Internet a partir de autores como Nicholas Mirzoeff, Sherry Turkle, Benjamin Woolley, José Luis Brea o Juan Martín Prada. Y sobre todo, cómo se interioriza dicho cambio tecnológico en la propia web, a través de periódicos virtuales y plataformas como El Confidencial o El Diario AR. El cambio tecnológico y digital es un hecho, por eso el arte se comporta con una dinámica diferente de inserción social. Uniéndose el arte y la tecnología para generar nuevas producciones artísticas de forma paralela. ¿Estos nuevos medios tecnológicos cambiarán nuestra forma de conectar con el arte?

Las ficciones cinematográficas de Horace Ové: Mutaciones del heroísmo afrobritánico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ignacio Pablo Rico Guastavino  

Más conocido por su faceta de documentalista y fotógrafo, Horace Ové (1936-2023), oriundo de Trinidad y Tobago y radicado en Gran Bretaña desde 1960, firmó a lo largo de su carrera tres largometrajes de ficción. Separadas por décadas -'Pressure' (1976), 'Playing Away' (1987) y 'The Ghost of Hing King Estate' (2009)-, todas ellas brindan una mirada crítica a la constitución del sujeto negro poscolonial en los cines europeos, concretamente, en el británico. El caso de 'Pressure' propone uno de los acercamientos más ricos en el medio fílmico a la idea de la 'doble conciencia', tal como fue planteada por W.E.B. Du Bois, e incorporando planteamientos teóricos que más tarde desarrollaría el académico Paul Gilroy. Las tres producciones son, en todo caso, demostraciones subversivas no solo en lo discursivo, sino sobre todo en lo formal, de un cine que dispone modos visuales diversos de pensar al héroe negro en oposición a su construcción habitual (un sujeto exento de pasado, de tensiones culturales y de agencia) en los cines británicos del último medio siglo.

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