Bienestar físico, emocional y educativo

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Pablo Pino, Independant Academic Researcher, PEPR Research, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Aprender a comer es divertido: Estrategias didácticas para la Educación Alimentaria y Nutricional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Encarnación Mota Moreno  

"Aprender a comer es divertido" es un libro que recopila estrategias didácticas de educación alimentaria realizadas por nutricionistas en Argentina y dirigidas a la población escolar. Cuenta con obras de teatro, títeres, adivinanzas, canciones, crucigramas y otras herramientas educativas para la enseñanza de buenos hábitos alimentarios, en un lenguaje coloquial y de fácil comprensión, que puede resultar de utilidad tanto para profesionales de la salud, docentes y todas aquellas personas que trabajen para la promoción de una alimentación saludable.

Desarrollo de la inteligencia emocional para favorecer la salud mental de los estudiantes de enfermería : Fomento de la Inteligencia emocional y salud mental en estudiantes de enfermería View Digital Media

Póster
Diana Cecilia Tapia Pancardo  

La salud mental en la actualidad representa un problema de salud pública. Los efectos del confinamiento posterior a la pandemia por Covid-19 detonaron en los estudiantes ansiedad, miedos e inestabilidad emocional incrementando en ellos el consumo de drogas legales e ilegales. Se busca fomentar la Inteligencia emocional y la salud mental en los estudiantes de la carrera de Enfermería, mediante metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Los informantes fueron estudiantes del módulo de atención a las adicciones en el área de la salud, ambos géneros, edad entre 20 y 23, de una Universidad pública. Se desarrolló un taller sobre IE y reeducación psicológica sobre su persona, en 10 sesiones. La recolección de la información fue mediante entrevistas semiestructuradas y testimonios. Las preguntas detonadoras fueron evaluadas por jueceo de expertos y el análisis de datos con base a los principios De Souza Minayo. Se presentó Carta de Consentimiento Informado a los informantes. Resultados: Emergieron 3 categorías con sus respectivas subcategorías, donde se resaltan las emociones negativas maximizadas y la descalificación por parte del estudiante hacia su persona. La inseguridad predomina en los escenarios y el nivel de estrés elevado que les da poca claridad para la toma de decisiones. El desarrollo de la IE es una labor de diario en los diferentes escenarios del estudiante. Los formadores de recursos humanos en Enfermería debemos tener como tarea fomentar la inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento para favorecer la salud mental de estudiantes y así del cuidado a los pacientes en la sociedad.

Experiencias de enfermeras escolares sobre urgencias de salud en planteles de Educación Media Superior: Experiencias de enfermeras escolares View Digital Media

Póster
Ana Cristina Escarcega Figueroa,  Diana Cecilia Tapia Pancardo  

La enfermera escolar surge como figura capaz de identificar necesidades y proporcionar cuidados en emergencias, esto bajo aptitudes y actitudes con las que cuenta este profesional de la salud, cuida a la población de la comunidad educativa, y se convierte en enfermera con visión de integración, singularidad, diversidad, colectividad en su relación con la familia, sociedad y ambiente. En la presente investigación el objetivo fue analizar las experiencias de enfermeras escolares sobre urgencias de salud en planteles de Educación Media Superior. Para ello se describieron las experiencias sobre urgencias de salud, se identificaron las necesidades de las enfermeras escolares. La metodología fue cualitativa con método fenomenológico como recurso interpretativo. Los informantes fueron 5 enfermeras escolares, con los siguientes niveles académicos: técnico en enfermería, licenciatura en enfermería y maestría en educación, 4 del sexo femenino y un hombre, con edades de 19-54 años. La experiencia laboral fue de 1-27 años. El escenario fueron escuelas de Educación Media Superior. La recolección de datos fue mediante entrevista semiestructurada a través de 5 preguntas detonadoras que fueron evaluadas por juicio de expertos. Se complementó con audiograbaciones y trascripción de las mismas para análisis de datos, consentimiento informado firmado por el informante. Posteriormente al análisis de datos, los hallazgos identificaron 9 categorías con sus subcategorías. Estos primeros hallazgos revelan que la enfermera escolar cuenta con una gama de experiencias que exigen de la aplicación de sus conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo el manejo de sus emociones para la toma de decisiones asertivas.

Reconfiguración de la educación en enfermedades cardiovasculares: Una aproximación crítica desde la determinación social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Sotelo Daza  

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan un desafío global para la salud pública, especialmente en países de ingresos bajos y medios. La educación para la salud (EpS) es fundamental para prevenir y controlar las ECV; sin embargo, su propósito puede verse comprometido por retos de carácter sociocultural, político y económico. Objetivo: Examinar aspectos socioculturales, políticos y económicos relacionados con la dinámica de la EpS en padecimientos cardiovasculares desde la determinación social de la salud (DSS) en una red hospitalaria del suroccidente colombiano. Metodología: estudio cualitativo de enfoque etnográfico, abordado desde categorías analíticas de la DSS. Se recolectaron datos mediante entrevistas semiestructuradas y diarios de campo en 17 personas con ECV y siete profesionales de la salud. Resultados: La EpS se considera un proceso relevante y, a la vez, complejo que favorece la salud. Se identificaron seis metacategorías que configuran la dinámica de la EpS: política sanitaria de predominio mórbido y económico céntrico; aseguramiento en salud y principio de solidaridad; modos de vida insanos; representaciones y subjetividades de la EpS; estilos de vida insanos; concepciones y valores personales para organizar acciones en defensa de la salud. La política sanitaria predominante centrada en un enfoque economicista y mórbido y los modos de vida insanos representan desafíos en el logro del propósito de la EpS. Es relevante comprender a la EpS como un proceso dialéctico donde las particularidades de la ECV, tanto a nivel individual como colectivo, deben ser analizadas dentro del contexto social que las determina.

Alimentación y actividad física de la población juvenil campesina de la región amazónica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Fassina Ladeia  

Los patrones alimentarios y de actividad física entre adolescentes han evidenciado una tendencia preocupante en los últimos años, como la disminución en la práctica de actividad física y aumento en el consumo de productos ultraprocesados. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar los hábitos alimentarios y la actividad física de los adolescentes residentes en comunidades campesinas de la región amazónica de Brasil. Participaron 129 estudiantes (71 hombres y 58 mujeres; 14 ± 1 años), matriculados en los últimos cursos de la enseñanza Secundaria de escuelas estatales. Se aplicaron dominios sobre la alimentación y actividad física del Cuestionario del Estudiante de la Investigación Nacional de Salud Escolar (PeNSE). Los resultados indicaron un perfil alimentario inadecuado, con elevado consumo de productos ultraprocesados como bebidas gasificadas y azucaradas (56,6%) y margarina (69,0%), además de una ingesta insuficiente de alimentos frescos, especialmente verduras y productos in natura. En relación con la actividad física, el 59,7% de los adolescentes no alcanzaron el umbral mínimo recomendado de 300 minutos semanales. Estos hallazgos refuerzan la urgencia de implementar políticas públicas de salud que promuevan comportamientos saludables en esta población, con énfasis en la educación alimentaria y en el fomento de un estilo de vida activo, considerando las especificidades socioculturales y geográficas de la región amazónica.

Digital Media

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