Fenomenologías de la salud

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Martina Arcadu, PhD, Department of Educational Science, University of Genova, Venezia, Italy

Salud mental e igualdad de género como proceso View Digital Media

Póster
Diana Cecilia Tapia Pancardo,  Valeria Juarez,  Javier Elias Camacho García  

Las Instituciones Educativas de los diferentes niveles académicos deben promover en sus asignaturas la igualdad de género para prevenir o limitar la violencia de género, como parte de las acciones preventivas para fomentar la salud física y mental de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue Identificar las expresiones, actitudes y conductas de violencia de género en las relaciones estudiante-estudiante, estudiante-profesor, en la carrera de Enfermería, empleando una metodología cualitativa de método fenomenológico. Los informantes fueron estudiantes de ambos géneros, de 19 a 23 años, estudiantes de la carrera de Enfermería de una Universidad pública del Estado de México, del primer y segundo semestre. La recolección de la información fue mediante grupos focales con integrantes de 6 estudiantes, en diferentes sesiones posterior a la revisión de temas relacionados con violencia de género e igualdad de género, hasta llegar a la saturación de los datos, previo a la presentación y firma de la Carta de Consentimiento informado. El análisis de los datos cualitativos fue mediante los principios de De Souza Minayo, basado en semejanzas y diferencias. Emergieron 4 Categorías con sus respetivas subcategorías. Se resalta que la violencia de género se cultiva en casa, la familia y la sociedad, y se reproduce en los ámbitos escolares, laborales, en la relación de pareja y de amistad. Es urgente la concientización y reflexión de los estudiantes para limitar la reproducción de los micromachismos, las actitudes y conductas de violencia de género y para fomentar la igualdad de género.

El papel de la esperanza basada en la evidencia y la línea vital del tiempo en la calidad de vida percibida en salud: Una propuesta conceptual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yirsa Jimenez-Perez,  Daniel García-Gutiérrez,  Xavier Gironès  

Las personas que sufren enfermedades crónicas que afectan las necesidades básicas de funcionamiento orgánico, como es el caso de pacientes con disfagia y alteraciones en la deglución, ven mermada su calidad de vida objetiva y su calidad de vida percibida. El objetivo del presente trabajo es describir y proponer la incorporación de dos factores a la concepción de la calidad de vida percibida en salud: la línea vital del tiempo (pasado-presente-futuro) y la esperanza basada en la evidencia (experimentar tecnología). La propuesta se deriva de los resultados obtenidos en un estudio cuasi-experimental mixto, entre 25 pacientes (64% mujeres; 36% hombres, 76% mayores de 65 años) con dificultades de deglución (crónica o adquirida por traumatismos y/o enfermedades neurodegenerativas), seleccionados para participar en un programa de alimentación con impresión 3D. Los pacientes respondieron el Swallowing Quality of Life Questionnaire, en las fases pre-post y una entrevista semiestructurada post intervención. Los resultados señalan que, lo que hemos denominado, la experiencia basada en la evidencia (alternativas objetivas y objetivables de la tecnología de alimentos 3D) influye positivamente en la calidad de vida percibida porque, modifica la noción y visión del futuro inmediato, al imaginar recuperar parcialmente el estilo de vida del pasado, en contraposición a un presente limitante. Se concluye que cuando las condiciones de vida alteradas por la enfermedad afectan directamente las funciones fisiológicas básicas, la experiencia directa con tecnologías diseñadas para recuperar dichas funciones, alimentan la esperanza de un cambio y elevan la calidad de vida percibida propia y de los cuidadores.

Descripción del servicio de Atención Psicológica de Primera Orientación Y Ayuda (APPOYA).: Resultados iniciales en la población estudiantil de la UNAM View Digital Media

Póster
Roberto Miguel Corona,  José Esteban Vaquero Cázares,  María Cristina Bravo González  

En los últimos años la población universitaria se ha identificado como un grupo vulnerable ante problemáticas de salud mental, dentro de las que destacan la ansiedad, depresión y estrés; esto ha generado la necesidad de crear espacios de atención breves y accesibles. Es así como la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado espacios de atención para abordar dichas problemáticas, entre ellos la Atención Psicológica de Primera Orientación Y Ayuda (APPOYA) en la FES-Iztacala. El presente trabajo tiene como objetivo describir las características de la atención psicológica en APPOYA. Se realizó un estudio retrospectivo que analiza los procesos terapéuticos de agosto de 2022 a junio de 2024. Durante este periodo de brindaron 1132 sesiones efectivas, con un promedio de 3 sesiones (DE= 1.69, rango= 1-11). Se concluyeron 168 procesos y 75 fueron cancelados por inasistencia. Las principales problemáticas identificadas fueron los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (24%) y los trastornos depresivos (23%). Las intervenciones más empleadas fueron la terapia cognitiva para la depresión (23%) y estrategias psicoeducativas (22%). Finalmente, Las puntuaciones de malestar medidas con escalas visuales análogas de 0 a 10 puntos al inicio y final de cada sesión, mostraron un promedio de 4.5 (DE= 2.57, moda = 5) y de 2.8 (DE= 2.21, moda = 3) respectivamente. Los servicios breves de primer contacto han demostrado ser una alternativa efectiva para la atención de la salud mental de la población universitaria, abordando problemáticas relevantes a nivel psicológico.

Aproximación fenomenológica a lo que se esconde bajo la piel : Condiciones médicas y meditación en movimiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina A. Orozco  

Se pretende contribuir a la construcción teórica de la interacción entre movimiento y emociones, mediante un análisis fenomenológico de un caso de meditación en movimiento. En ese sentido, esta investigación es puramente cualitativa. Para realizar el análisis se llevó a cabo un proceso de registro mediante formulario, que permitió la clasificación de la muestra en tres grupos: a.) practicantes con condiciones médicas no psiquiátricas, b) practicantes sin condiciones médicas y c.) personal médico que emplea su conocimiento sobre el Tai Chi Chuan con sus pacientes. La exploración de la experiencia vivida de los grupos a.) y b.) se desarrolló mediante entrevistas semiestructuradas que combinaban elementos de la técnica de psicoterapia Focusing y el método de microfenomenología. En el caso del grupo c.) se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas de carácter fenomenológico que combinaban la experiencia como practicantes y la experiencia como personal de la salud. Dicho análisis traslapa las perspectivas de primera, segunda y tercera persona sobre la experiencia vivida de la práctica de Tai Chi Chuan, considerando como eje central la relación entre las emociones y la forma de moverse en el desarrollo de este tipo de meditación en movimiento. A partir de este análisis se plantea la posibilidad de construir un modelo de comprensión de la salud y el bienestar que no implican la expulsión de la enfermedad, basados en la interconexión entre lo fisiológico y psicológico que se devela en nuestra naturaleza animada.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.