Transdisciplinariedad e interprofesionalidad


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Ithzel Liliana Fernandez Montaño, PhD Student, Psychology, Universidad de Guadalajara, Michoacán, Mexico

Guías PRAXIS con enfoque transdisciplinar de buenas prácticas en cuidados y recomendaciones de autocuidado para personas en condición de cronicidad: Desafíos y oportunidades

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Milena Hernandez Zambrano  

Las personas en condición de cronicidad conviven con un padecimiento incurable, cuyo tratamiento resulta doloroso, largo y afecta a la persona en diferentes ámbitos que repercuten directamente en su calidad de vida y en su capacidad de autocuidado. Además, los cuidadores como parte fundamental del proceso presentan síntomas mentales y físicos que conllevan a un deterioro de su salud. Para dar respuesta a esta realidad y promover la implicación de las personas con Enfermedad crónica y de sus familiares en el autocuidado, es fundamental transitar de una relación terapéutica paternalista a un modelo de toma de decisiones compartidas en el que la persona es corresponsable de su autocuidado, esta nueva figura se conoce como paciente activo o experto. El objetivo es determinar los componentes para el diseño de Guías PRAXIS de buenas prácticas en cuidados y recomendaciones de autocuidado para personas en condición de cronicidad, cuidadores familiares y profesionales de la salud. Se realizará un estudio cualitativo de Investigación-Acción Participativa (IAP), para el diseño y modelización de Guías PRAXIS. Sujetos participantes: pacientes y expertos en cronicidad, sus cuidadores familiares y un equipo interprofesional experto en la atención de este tipo de pacientes. Concretamente el estudio seguirá el proceso metodológico para la elaboración de guías PRAXIS en tres fases: Emergencia, Diseño y Modelización. Impacto esperado: Se busca la generación de evidencia científica para la atención integral de los pacientes en condición de cronicidad y sus cuidadores. Además, los resultados inciden en la educación terapéutica para la agencia de autocuidado.

Trabajo colaborativo interprofesional para el desarrollo y evaluación de una Intervención psicoeducativa para mejorar el afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes en UCI

Ponencia temática de un trabajo
Diana Patricia González Ruiz,  Sandra Milena Hernandez Zambrano  

La estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos genera cambios en la dinámica familiar provocados por la alteración en las actividades diarias, estos cambios pueden ser positivos o negativos y obligan a las familias a utilizar estrategias que permitan mitigar los efectos de la condición de hospitalización. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud cuenten con una herramienta psicoeducativa que ayude a mejorar el afrontamiento y adaptación de la familia. El objetivo es evaluar la aceptabilidad, factibilidad y efecto de una intervención psicoeducativa para mejorar la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes en situación crítica hospitalizados en la Unidad de Cuidado Crítico. Se usa una metodología mixta secuencial y concurrente para el diseño de intervenciones complejas en salud. Se siguió la propuesta metodológica de Polit y Beck: Modelado de la intervención, prueba piloto de la intervención, estudio cuasi-experimental de la intervención. Se busca la generación de evidencia científica para el personal de salud en el abordaje de las familias con pacientes en situación crítica, que le permitan al equipo multidisciplinario potenciar la capacidad de afrontamiento y adaptación en situaciones de estrés, para mantener el equilibrio en la dinámica familiar durante el proceso de hospitalización en la unidad de cuidado intensivo.

Digital Media

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