Interacciones digitales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Miguel Fortes Sánchez, Investigador Predoctoral (FPU), Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, Málaga, Spain
Moderator
Fernanda Ghio, Profesor, investigador, Salud, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina

Experiencia de la enseñanza del idioma inglés en contexto disciplinar en estudiantes de enfermería a través del uso de un software interactivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Giselle Riquelme Hernández,  Glanda Marco,  Claudia Pérez Acuña  

El mundo actual demanda de las/los futuras/futuros enfermeras/enfermeros tanto el manejo de su área de expertización como la capacidad de ser profesionales globales, sumando al estudiante el desafío de manejar un segundo idioma, y al docente, de enseñarlo utilizando metodologías interactivos acordes al mundo digital. Para asumir este desafío, la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo (Chile) incorporó una asignatura cuyo propósito fue desarrollar en las/los estudiantes competencias en la valoración de la persona adulta utilizando terminología en inglés, propiciando así que el/la estudiante se vea inmerso en el idioma desde la mirada disciplinar. Dentro de las metodologías empleadas se utilizó un software interactivo en inglés, a través del cual, el/la estudiante interactuaba con un paciente simulado al cual podía realizar preguntas de forma escrita u oral y escuchar e interpretar sus respuestas, practicando así, las diferentes habilidades a desarrollar en el aprendizaje de un segundo idioma. Finalizado el curso, los/las estudiantes pudieron evaluar la experiencia a través de una encuesta de satisfacción entre cuyos resultados destaca que el 90% consideró que el uso del software contribuyó a mejorar su nivel de inglés y facilitó su aprendizaje del idioma y contenido disciplinar. En base a la experiencia descrita se pudo establecer que la incorporación de un curso en inglés que aborde temáticas propias de la disciplina de la mano de estrategias metodologías interactivas, puede ser una estrategia que favorezca el desarrollo de competencias que les facilite desenvolverse como profesionales globales.

La música como herramienta para el desarrollo de la identidad del alumnado de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Bravo  

Esta investigación explora cómo las letras de canciones influyen de manera directa en el desarrollo de la identidad del alumnado de educación primaria. De esta manera, el estudio busca entender cómo los mensajes que transmiten las canciones que escuchan estos estudiantes impactan en su autopercepción y en su manera de relacionarse con la diversidad cultural, social y de género. Para llevar a cabo este trabajo, se seleccionaron grupos de estudiantes entre los 8 y 12 años de diferentes contextos sociales y culturales, con quienes se analizaron letras de canciones populares mediante talleres de discusión y actividades de reflexión. Se examinó cómo este alumnado interpreta y responde a mensajes relacionados con temas como la autoaceptación, la inclusión y la empatía hacia los/as demás, evaluando sus reacciones y comentarios en un ambiente seguro. Los resultados sugieren que las letras de canciones pueden jugar un papel significativo en la construcción de la identidad en la niñez temprana y en la apertura hacia una mayor diversidad, pues los estudiantes expresaron conexiones personales con mensajes de aceptación y respeto que resonaron en su experiencia personal. Esta investigación tiene implicaciones para el ámbito educativo, destacando la relevancia de incorporar el análisis de letras musicales en el desarrollo curricular para promover una educación que valore la diversidad y fortalezca la identidad individual de los estudiantes desde una edad temprana.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.