Cine e imagen

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Joselyn Perez, Investigadora posdoctoral, Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico

La recreación audiovisual de la disputa entre nacionalismo e internacionalismo en la serie de televisión "Victoria" View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alba Merino Roselló  

Análisis de la serie de televisión "Victoria" como fuente historiográfica para estudiar, en concreto, las divergencias y el conflicto entre el nacionalismo y el internacionalismo desde dos perspectivas distintas: por un lado, desde un análisis del siglo XIX de las dinámicas que se producen en dicha época entre el nacionalismo, encarnado en Lord Palmerston, y el internacionalismo, representado por el Príncipe Alberto, personajes ambos de la tercera temporada de la serie; y por otro, desde un estudio de cómo se recrea en el siglo XXI ese pasado, revelando las perspectivas que, sobre estas cuestiones, tiene la sociedad actual que ha creado y que consume esa producción audiovisual.

Reflexiones para el análisis de imágenes desde las humanidades: Una mirada bibliográfica e interdisciplinaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Toledo  

¿Qué hace un humanista cuando quiere analizar una imagen? ¿Por qué tan a menudo se habla de leer una imagen? ¿Es el enfoque semiótico suficiente? ¿Es justo mirar las imágenes como un fenómeno textual? Esta ponencia reflexionará sobre algunas perspectivas teóricas y metodológicas que se han preocupado del análisis de imágenes. El objetivo central de esta revisión bibliográfica es observar las limitaciones que puedan tener estas perspectivas cuando se sitúan solo desde un área del saber sin establecer una mirada interdisciplinaria respecto al objeto de estudio. Las imágenes, muy frecuentemente, son analizadas exclusivamente desde la estética y el arte (preocupados por la forma y aquello que hacen las imágenes) o desde las humanidades (preocupadas sobre todo por el fondo, el carácter discursivo y aquello que dicen las imágenes), sin dialogar entre sí y perdiendo la valiosa oportunidad de mirar las imágenes en su amplitud y como una forma distinta del texto para entregar conocimiento. La ponencia revisará particularmente las propuestas de Gillian Rose en el texto Metodologías visuales y las del Kress y van Leeuwen sobre cómo leer imágenes en contextos multimodales. Al observar las limitaciones de una perspectiva unifocal se espera enriquecer futuras aproximaciones a las imágenes por parte de las humanidades para así comprender de manera más completa y compleja los diversos fenómenos culturales.

Antinomias del afecto y la emoción: Confluencias hegelianas y deleuzianas para la crítica literaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Aníbal Gabriel Carrasco Rodríguez  

El presente trabajo busca enfrentar algunos desafíos dentro del llamado giro afectivo, en particular, las discusiones conceptuales entre afecto y emoción. Proponemos que las discusiones sobre las diferencias entre emoción y afecto se deben a la convivencia no del todo explícita entre dos perspectivas epistémicas usualmente escindidas: un abordaje spinozista-deleuziano y otro hegeliano. Una primera consideración es lo relativo a comprender el marco deleuziano de la noción de afecto, entendido como un modelo filosófico que utiliza la noción de intensidad, donde la intensificación de una forma o figura se transforma cualitativamente, como en el paso del espacio liso al espacio estriado, o como el paso de la raíz al rizoma. Este cambio puede dialogar con una perspectiva hegeliano-marxista del cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo. Este pasaje puede ser homologable, con sus distinciones particulares, a lo que sucede entre afecto y emoción. Esta articulación nos ayuda a conceptualizar los pasajes y límites utilizando la negatividad hegeliana y la intensidad deleuziana. Aceptar esta antinomia teórica nos permite, siguiendo a Jameson en "Las antinomias del realismo", proponer lecturas críticas de la literatura que se nutran de forma explícita desde ambas tradiciones filosóficas. Además, esta propuesta permitiría hacer dialogar a autorías como Sara Ahmed y Brian Massumi. Finalmente, proponemos hacer confluir dos epistemes distintas en la lectura de un texto, es decir, aceptar la contradicción o antinomia en la perspectiva en base a la cual se construye un análisis literario.

Lenguajes interartísticos en la docencia universitaria: Filmoliteratura en la novela cinematográfica "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009), de Isabel Coixet View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto García-Aguilar  

El auge de los estudios comparatistas entre literatura y cine ha supuesto la inclusión de una asignatura específica de esta cuestión en los grados de Filología Hispánica de diversas universidades españolas. De esta circunstancia surge la necesidad de crear propuestas didácticas que favorezcan que el alumnado universitario comprenda realidades textuales que surgen de esta relación interartística. La novela cinematográfica, entendida como una obra literaria que emula con su escritura una proyección audiovisual, se convierte en un texto útil para potenciar la interpretación crítica de ficciones filmoliterarias. La novela "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009), de Isabel Coixet, que surge a su vez de la película homónima que ella misma escribió y dirigió, supone una obra adecuada para este tipo de propuestas didácticas. A partir de su lectura y del visionado del filme, junto con las precisiones terminológicas en torno al concepto de novela cinematográfica, se espera que el alumnado desarrolle un análisis colectivo en el aula y otro individual, por escrito, en el que emplee metodologías propias de la literatura comparada para interpretar cómo en ese texto se combina el lenguaje literario con el cinematográfico. Para ello, con la guía del profesorado, se espera que explique la manera en la que la escritura novelística se acerca a la de un guion fílmico para favorecer que el público se sienta como un lectoespectador. Con esta propuesta se pretende que el estudiante se capacite para abordar en un análisis crítico esta relación interartística en la literatura española.

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