Sesión virtual: Online
Surrealismo y realidades : Una exploración de lo real, lo simbólico y lo imaginario en la creación artística surrealista View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Ilse Vollbrechthausen
El surrealismo, emergido en Europa en la década de 1920, trascendió las limitaciones del positivismo y las nociones clásicas para convertirse en una filosofía de vida que desdibujaba las fronteras entre lo real y lo imaginario. En un contexto social transformado tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento se nutrió de conceptos como lo irracional, lo onírico y el inconsciente, reconfigurando las percepciones convencionales de la realidad. A través de la pintura, el collage, la escultura y el diseño de objetos, los artistas surrealistas no solo exploraron el subconsciente, sino que crearon mundos alternativos estructurados que desafiaron las lógicas dominantes de su época. Esta investigación analiza estas realidades alternativas mediante los registros lacanianos de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, ofreciendo una perspectiva innovadora para comprender la interacción entre lo consciente y lo inconsciente en la creación artística. Las obras de artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Salvador Dalí y René Magritte son abordadas como expresiones simbólicas y conceptuales que integran las dinámicas culturales, sociales y filosóficas de su tiempo, estableciendo un diálogo continuo entre el arte surrealista y su entorno.
Descifrando códigos: Reflexiones sobre la complejidad epistemológica del arte View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Mihaela Luminita Albisoru
Cuanto más tratan los teóricos de explicar el arte, este se rehúsa a ser catalogado, categorizado o simplificado. El sistema del arte es un sistema entrópico, un metasistema que está permanentemente en la búsqueda de equilibrio. Su frágil orden interior se ve amenazado permanentemente por presiones o cambios que se dan desde el exterior y viceversa. El arte resulta ser complejo, atraviesa campos y disciplinas y se escapa al paradigma de la simplicidad. El arte es un sistema adaptativo cuya complejidad de orden es descriptiva, generativa y computacional debido a la información suministrada. La pluralidad típica de la Posmodernidad que caracteriza al arte actual encierra el principio de la contradicción gellmaniana, ya que está marcado por el principio de la disyunción. Ante la acelerada integración de las tecnologías digitales y de la Inteligencia Artificial es imperioso una revisión de las teorías e historias del arte bajo esta luz. La investigación tiene como propósito la revisión y el análisis crítico de la producción de las teorías estéticas y sus epistemes desde la perspectiva de la complejidad, desde un enfoque transdisciplinario. El arte despliega una complejidad funcional en su manera de operar, ya que su posición y función cambia del lugar y del propósito con los cuales se presentan. Una complejidad nómica definida por las leyes propias internas y externas; en otras palabras, visibiliza el entramado complejo del arte, muchas veces marginado, a la luz de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo.
El color invisible View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Rita María García Llanes
El objeto de este estudio en principio puede parecer un oxímoron: “Color invisible”. Pero partiendo que los colores en sí no existen, que son ilusiones que genera nuestro cerebro en función de los estímulos que reciben a través de los ojos, estos dos términos son totalmente compatibles en su significado. Desarrollaré los "colores invisibles" basándome en la incapacidad que sufren algunas personas para captar las diferencias tonales (como ocurre en el daltonismo) así como en la acromatopsia que produce una visión acromática, donde los individuos que la padecen sólo ven matices de gris. Asimismo, hablaré de color invisible a partir de aquellos elementos microscópicos que hacen que varíen las tonalidades: electrones (que configuran las cosas y que se ven afectados por la luz que reciben), bacterias (que con su metabolismo de la materia hacen variar el color de los elementos de la naturaleza), pigmentos naturales, etc. Por último me centraré en las sensaciones que provocan las diferentes tonalidades: emociones cuyo origen, al igual que el de los colores, reside en el cerebro. La línea metodológica emerge de una investigación bibliográfica y documental del estudio de casos, así como de una parte práctica mediante el uso de diferentes microscopios (estereoscópico, biológico…) como forma de experimentación y creación artística. Con esta investigación espero centrar la atención en las diferentes formas de captación del color como recurso artístico y medio concienciador desde el punto de vista medioambiental y social poniendo atención a la divulgación de problemáticas como el daltonismo y la acromatopsia.
